Cómo solicitar al SEPE el nuevo subsidio de desempleo de 430 euros al mes

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abierto varias vías para solicitar esta nueva prestación para desempleados de 430 euros al mes.

¿Quién puede solicitar el subsidio por desempleo?

Para poder solicitar el subsidio por desempleo el beneficiario deberá de haber agotado toda prestación por desempleo entre el primero periodo de estado de alarma (14 de marzo al 30 de junio) y estar en paro.

  • Haber agotado entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos incluidos, alguna de las siguientes prestaciones: prestación por desempleo de nivel contributivo, el subsidio por desempleo en cualquiera de sus modalidades y las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
  • Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo.
  • Aquellas personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva, aunque esta prestación es incompatible con:
  1. Ser beneficiarios/as de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.
  2. En caso de haber trabajado por cuenta ajena, no haber acabado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  3. Tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
  • No será necesario cumplir el plazo de espera de un mes ni acreditar la carencia de rentas ni la existencia de responsabilidades familiares.

 

Hasta que fecha se puede solicitar el nuevo subsidio

Esta ayuda ya se puede solicitar en el SEPE y el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2020.

Cuantías del nuevo subsidio por desempleo

Todos los subsidios del SEPE van regulados por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En este caso esta ayuda contará con el 80%, es decir se cobrará de forma mensual 430 euros.

Ahora para el 2021 el IPREM subirá por lo que esta prestación podría situarse en los 451 euros al mes.

¿Puedo cobrar esta ayuda junto con el Ingreso Mínimo Vital?

No, es incompatible cobrar dos ayudas aunque sea de diferentes organismos. Es decir no podemos cobrar esta ayuda y el subsidio para mayores de 45 años u salarios sociales o el ingreso mínimo vital. En el caso del ingreso mínimo vital si es compatible cobrarlo junto con otra renta mínima de inserción a nivel autonómico.

 

¿CÓMO SOLICITARLO?

Documentación

Para esta prestación no hay que aportar ningún tipo de documentación. Solamente bastará con aportar nuestra solicitud y nuestro DNI si realizamos el trámite de forma presencial.

Además, el SEPE elimino el mes de espera con la intención de agilizar los trámites y evitar el colapso en la administración.

Por internet

A través del siguiente enlace podremos solicitar esta nueva prestación invidivual por desempleo por internet. Deberemos de seguir los pasos que indicados como número de DNI, NIE, nombre o apellidos entre otros campos.

Tras finalizar pulsaremos en enviar y el sistema recogerá los datos. En unos días laborales el SEPE debería de contestar con la aprobación o denegación de la prestación.

Via presencial

También podremos solicitar la nueva prestación para parados de forma presencial en las oficinas de empleo del SEPE. Para ellos deberemos de reunir la documentación y solicitar al SEPE cita previa.

Rellenando el modelo oficial de pre solicitud

El Servicio de Empleo también pone un formulario de pre solicitud que podremos rellenar y presentar tanto de forma presencial como por internet.

Scroll al inicio