Algunos/as trabajadores/as han recibido una prestación indebida, es decir, el cobro de un importe que no le corresponde. Así, el SEPE publicó una nota aclaratoria en su web sobre los cobros indebidos.
«El SEPE, en el proceso de revisión de las prestaciones, está procediendo a notificar a las personas beneficiarias de prestaciones los cobros indebidos que se puedan haber originado».
¿Cómo devolver la prestación errónea del ERTE?
De este modo, aquellas personas que hayan recibido la ayuda sin que le corresponda o haya recibido una cantidad mayor, ha de saber que tiene un plazo de 30 días hábiles para devolverla, a contar desde el día en que se haya notificado el requerimiento. Este trámite, si se hace dentro de plazo, no tiene recargos ni intereses.
En caso de que se haya producido un cobro indebido, será el propio SEPE el que se pondrá en contacto con el/a beneficiario/a para informarle del motivo del cobro indebido, el importe que adeuda y se indicará un número de cuenta donde realizar la devolución. Es ahí cuando comienza el periodo de 30 días hábiles en el que se debe realizar la devolución del dinero en la cuenta que se indica. Si se pasa el plazo y no se ha realizado la devolución del dinero, el SEPE multa con un 20% de recargo.
En caso de recibir la notificación por cobro indebido de una prestación y no estar de acuerdo con dicho requerimiento, hay un plazo de 10 días desde que se recibe la notificación para presentar alegaciones ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En la carta que recibirá el/a trabajador/a para la devolución del cobro indebido, hay dos partes:
1) LA CARTA propiamente dicha, en la que le explican el motivo de la devolución que debe realizar.
2) El BOLETÍN, que es un texto aparte donde se le facilita esta información:
- El importe exacto que tiene que devolver
- Una cuenta bancaria del Banco de España a la que debe hacer la transferencia.En la transferencia bancaria es muy importante señalar siempre la referencia de quien hace el pago, tal y como indican en el boletín (NOMINA ERTE- DNI o NIE – y NOMBRE Y APELLIDOS).
- En el boletín también se suele indicar una dirección de email del SEPE a la que hay que enviar copia del resguardo de la transferencia realizada.
RECUERDE: Es muy importante que cuando se haga el ingreso a la cuenta bancaria del SEPE, DEBE INDICAR EN EL APARTADO “REFERENCIA” los datos del trabajador que hace el pago, para que el SEPE pueda localizar quién es el que está haciendo la devolución de los cobros indebidos.
Recordamos que siempre debe noticiar al SEPE el cobro indebido, así como ponerse en contacto con el mismo por si no recibiera la notificación. CITA PREVIA CON EL SEPE AQUÍ