Clausura del plan de capacitación a empresas en Intraemprendimiento Social impulsado desde el centro de innovación La Noria

La Diputación Provincial de Málaga a través del Centro de Innovación Social La Noria y en colaboración con la Asociación Arrabal-AID y Creativenomics, han clausurado con el evento Desayuno de Ideas el Programa de Capacitación a Empresas y Entidades Sociales en Intraemprendimiento Social en el que han estado implicadas una docena de empresas malagueñas convencidas de las bondades de promover la creatividad y la iniciativa emprendedora con fines sociales dentro de sus plantillas: http://intrasocialmalaga.com/

El experto en procesos de transformación digital, Vicente de los Ríos, autor del libro ‘El Misterio de Reinventarse’ ofrecía la conferencia inaugural “Gestión de equipo Intrasociales: Personas seguras hacen equipos felices” en este Desayuno de Ideas, donde ahondaba en la revolución tecnológica que estamos viviendo, lo que ha permitido que las empresas líderes sean de bienes intangibles, a diferencia de los que ocurría hace 20 años. En su intervención, De los Ríos aludía a la necesidad de toda persona trabajadora de seguir aprendiendo cada día, de convertirnos en mejores personas con una actitud ejemplar para la sociedad.

Representantes de las empresas Cervezas Victoria, Ikea Málaga, Accenture y Opplus participaban posteriormente en el apartado “experiencia de empresas en gestión de equipos” para poner en valor distintas iniciativas que contribuyen a un mejor clima laboral y a su vez repercute en la ciudadanía.
Desde Accenture, Carlos Abad y Ana Gil compartían medidas como el redondeo de la nómina, que permite a cada empleado apoyar una determinada causa, el voluntariado y la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su parte, Sergio Ragel, relaciones externas de Cervezas Victoria, comentaba la labor de recuperación de recetas tradicionales malagueñas con
mujeres de todos los municipios de la provincia y ponía en valor su alianza con la Fundación El Pimpi para apoyar a las asociaciones a través del evento ‘Soles de Málaga’ Enrique López de Ikea transmitía su entusiasmo hablando de las comunidades de aprendizaje creadas en la compañía sueca vinculadas a su modelo de negocio, lo que ha contribuido a las personas trabajadoras de distintos departamentos conocerse y ampliar su conocimientos en campos como la decoración en el hogar. Por último, desde Opplus, Nagore Ruiz y Virginia Arcas, narraban los diferentes eventos que celebran durante el año en los que las personas trabajadoras son protagonistas, como la jornada de puertas abiertas para las familias, y otros para recaudar fondos para ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro.

El Plan de Capacitación en Intraemprendimiento Social puesto en marcha desde La Noria pretende que empresas y entidades conocedoras de las problemáticas sociales de la provincia generen ideas nuevas, productos o servicios que conlleven mejoras significativas para la población en temas como empleabilidad, acceso a la vivienda, inclusión social, igualdad de género o cambio climático. Una nueva cultura empresarial que busca convertir a las empresas en auténticas protagonistas del cambio social junto a las entidades sociales y la ciudadanía.

El programa ofrecía de forma pionera al empresariado malagueño un recurso útil para fortalecer sus equipos, conociendo herramientas que mejorarán la gestión interna competitiva de los equipos de trabajo, logrando una mayor capacidad para detectar oportunidades y generar soluciones diferenciadoras. Al mismo tiempo darán respuesta a los nuevos retos de la ciudadanía, potenciado así el compromiso social de las empresas y su sensibilización con los grupos más desfavorecidos de la sociedad.

Club de Empresas de Intraemprendimiento Social de la provincia

Este plan de capacitación favorecerá además el encuentro con otras empresas para aprovechar sinergias que contribuyan a generar espacios de
oportunidades y a identificar estrategias para mejorar la imagen de marca de las empresas comprometidas socialmente. Lo que se convertirá en una red de colaboración y aprendizaje que crecerá desde una perspectiva de compromiso e implicación social, el Club de Empresas de Intraemprendimiento Social de la provincia de Málaga.