‘Bahía Igualitaria’ reúne a responsables de Igualdad de Cádiz para generar sinergias

La Asociación Arrabal-AID ha inaugurado el espacio de reflexión y encuentro ‘Bahía Igualitaria’ del que forman parte mujeres con responsabilidades políticas en materia de igualdad de distintas localidades gaditanas como Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando y Puerto Real. Este foro nace con la voluntad de compartir inquietudes, generar sinergias entre municipios vecinos, optimizar recursos y prestar un mejor servicio a la ciudadanía tanto en acciones para combatir las violencias machistas como en impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres. 

 

La primera reunión de ‘Bahía Igualitaria’ se ha celebrado esta tarde en la sede de la Asociación Arrabal-AID en Chiclana de la Frontera y contará con la participación de Lorena Garrón, delegada de Feminismos y LGTBIQ+ y Juventud del Ayuntamiento de Cádiz (Adelante Cádiz); Susana Rivas, delegada de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana (Izquierda Unida); Virginia Barrera, concejala de la Mujer, Políticas Sociales y Salud del Ayuntamiento de San Fernando (PSOE), Lourdes Bernal, concejala de feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Puerto Real (PSOE) y Rocío Padilla, gerente de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz. Junto a ellas estarán Minerva Montañez, directora de Arrabal-AID y Amalia Acebo responsable de Igualdad en la entidad que se encargarán de dinamizar el encuentro y trasladar la visión y el compromiso con la igualdad del Tercer Sector.

Esta iniciativa pionera de trabajo en red entre municipios se desarrollará en distintas fases partiendo en primer lugar de la detección de necesidades y los puntos fuertes de los recursos y servicios con los que cuenta cada ayuntamiento Con ese análisis previo, se diseñarán posteriormente propuestas de acción conjuntas e incluso se establecerán alianzas entre las cuatro delegaciones para impulsar una campaña de concienciación y sensibilización en materia de género, feminismos e igualdad en la que se buscaría la implicación de los diferentes agentes sociales y la ciudadanía en general para lograr un mayor alcance.

Un encuentro profesional para evaluar los resultados y un manual de buenas prácticas institucionales en materia de igualdad de género, feminismos y prevención de violencia de género son otras de las ideas a las que se irá dando forma en las siguientes reuniones de ‘Bahía Igualitaria’.

Desde su implantación en Chiclana en 2010, la Asociación Arrabal-AID ha mostrado un fuerte compromiso con la igualdad de género que se refleja en la elaboración del Plan de Igualdad de la entidad, el establecimiento de un protocolo interno ante situaciones de acoso junto con medidas específicas de conciliación o la denuncia sistemática de cada asesinato ocurrido en el país. En esta década de trabajo por la igualad en distintas líneas, la entidad participa activamente en el Consejo de las Mujeres de Chiclana y ha prestado especial atención a las mujeres en situación de riesgo de exclusión a través de distintas iniciativas como ‘Enredadas’.

También te puede interesar

45 mujeres y 3 menores asesinadas/os por violencia de género en 2020 (Desde 2003, son 1.078 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️