#Ayudas Fundación ONCE impulsa el emprendimiento de personas con discapacidad

Fundación ONCE destinará 2,6 millones de euros en el periodo de ejecución 2018-2022 para impulsar el emprendimiento de personas con discapacidad. Así consta en la convocatoria de ayudas económicas a proyectos de emprendimiento aprobada por Fundación ONCE y que se enmarca en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social.
Este programa tiene como finalidad fomentar la creación de empleo y la mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, impulsando sus capacidades, espíritu emprendedor y necesidades del tejido empresarial, a través de proyectos viables y sostenibles, que respondan a las demandas reales del mercado laboral actual.
De este modo, los solicitantes que cumplan con los requerimientos recibirán una ayuda económica fija y mínima, a fondo perdido, de 3.000 euros. Adicionalmente, esta cantidad se incrementará en función del perfil del emprendedor.
Así, se tendrá en cuenta la situación sociolaboral del solicitante y podrán recibir hasta 2.000 euros más los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual.
Igualmente, se podrán otorgar otros 1.000 euros más a las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes; y hasta 2.000 euros más a las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.
Por otro lado, también se primará a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural, y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.
No obstante, la suma total de la ayuda a conceder no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros.
Podrán solicitar la ayuda personas con discapacidad que no hayan recibido ayuda por parte de Fundación ONCE en los últimos 5 años, demandantes de empleo, ya sea por desempleo o por mejora, que tengan previsto o hayan puesto en marcha su propio proyecto empresarial, generando a su vez su propio empleo (de forma individual o como persona jurídica) y siempre que se cumplan los requisitos que se detallan en la convocatoria.
Los/as interesados/as ya pueden consultar las bases de la convocatoria y descargar los formularios para sus solicitudes en la página web de Fundación ONCE.