Arrabal-AID tiende un Puente hacia el Empleo con el apoyo de ‘En Acción’ de Bankia para facilitar la inserción de personas en riesgo de exclusión

La Asociación Arrabal-AID está desarrollando “Puente hacia el Empleo”, un programa que busca facilitar la inserción laboral de las personas que, por encontrarse en situación de exclusión social, encuentran más dificultades para acceder al mercado de trabajo. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de ‘En Acción’, la marca de Bankia que acompaña a los proyectos sociales relacionados con empleo, la formación o la vivienda, entre otros.

«Puente hacia el empleo» tiene la ventaja de estructurarse en función de las necesidades concretas de cada persona. Así, se suceden diferentes acciones secuenciadas «a la carta» que se disponen para cada persona en función de sus prioridades en materia de empleo. El catálogo completo incluye fases como entrevistas para la detección de necesidades, sesiones individuales y grupales de orientación profesional, formación en ocupaciones específicas y transversales y una aproximación al tejido empresarial, que se completan en determinados casos con ayudas para el desplazamiento hacia la empresa o la asistencia a la formación.

De todas estas medidas a trabajar con las personas atendidas, destacan las sesiones sobre perfil profesional y expectativas del mercado laboral o las acciones formativas para mejorar su cualificación profesional y aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. A esto se une el acompañamiento a la empresa a través de experiencias de trabajo, visitas a centros de producción y prácticas profesionales.

Más de 60 personas en situación de especial vulnerabilidad se están beneficiando ya de esta iniciativa de inclusión socio-laboral en la que están participando familias en situación de emergencia social, jóvenes sin estudios ni experiencia laboral, mujeres que han ejercido la prostitución, personas sin hogar o personas privadas de libertad.

 

Para dar una respuesta integral a las necesidades de estas personas, en el proyecto liderado por Arrabal-AID y ‘En Acción-Bankia’ se busca la colaboración de organismos dependientes del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía e Instituciones Penitenciarias que tienen competencias en empleo sobre las personas beneficiarias de este proyecto. Así, destaca la coordinación con los servicios ofertados desde los Servicios Sociales de los diferentes distritos, el Centro de Referencia de Orientación, las Oficinas de Empleo, la Agrupación de Desarrollo Puerta Única y el Instituto de la Juventud.

Scroll al inicio