Arrabal-AID atiende en 2020 a 18.804 personas en Málaga y Chiclana para generar oportunidades de futuro

La Asociación Arrabal-AID atendió en 2020 a un total de 18.804 personas en sus centros de empleo de Málaga y Chiclana de la Frontera (Cádiz) a las que prestó apoyo en áreas como empleabilidad e incorporación laboral, emprendimiento, movilidad internacional, atención a personas vulnerables o privadas de libertad, entre otras materias, ayudando así a generar nuevas oportunidades de futuro a personas sin empleo o en situación de fragilidad social. Estos datos forman parte de la Memoria 2020 que la entidad da a conocer este Primero de Mayo para sumarse a la conmemoración del Día del Trabajo y reivindicar un empleo de calidad que huya de la precarización y tenga en cuenta a todas las personas sin exclusión.

VER MEMORIA 2020

En el documento-resumen del último año destacan en Málaga las 1.578 personas desempleadas y las 869 en riesgo de exclusión participantes en los servicios del área de Empleabilidad de Arrabal-AID, que ofrece recursos de orientación laboral y acompañamiento para favorecer el acceso al mercado de trabajo, junto con los datos de la Agencia de Colocación de la entidad especializada en unir demandantes de empleo con empresas con necesidad de personal, que cerró el año con 3.520 personas inscritas, 552 ofertas gestionadas y 284 inserciones a pesar de las dificultades de la pandemia. Mención especial merece el Programa Incorpora de Fundación la Caixa” que atendió a 186 personas con necesidad de acompañamiento y contó con tres puntos formativos de Camarero, Polivalente de limpieza y Logística y reparto que lograron una inserción laboral superior al 76 por ciento.

Dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de la Unión Europea, Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo, Arrabal-AID puso en marcha RedireccionándoNOS, una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de las personas a través del eje empleo-formación-inserción y mediante acciones de retorno educativo. Una iniciativa coordinada con los Servicios Sociales Comunitarios que a través de acciones individuales y grupales ponía a las personas en el centro de la acción, innovando para alcanzar nuevas metas en un contexto complejo como el actual. También cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra Más Empleo de «la Caixa» un proyecto de la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, con especial atención a familias con varios miembros en desempleo. Con el sobrenombre de ‘Generando Oportunidades en Málaga’, éste ofrece itinerarios integrados de inserción con formación, orientación, intermediación y acompañamiento con 175 personas atendidas y 70 inserciones.

Personas con Especial Vulnerabilidad

Una de las máximas de la Asociación Arrabal-AID es la atención a todo tipo de personas y colectivos sin discriminación, prestando especial apoyo a quienes sufren la exclusión. Así, el área de Personas con Especial Vulnerabilidad atendió en 2020 a 430 personas para los que diseñó 16 acciones formativas en programas en programas como SOL, para facilitar la inserción de las personas en situación de sin hogar derivadas desde Puerta Única; Kapaces, dirigido a mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución para lograr su inserción sociolaboral; o FRES, para la mejora de la empleabilidad de familias con necesidad urgente de vivienda derivadas desde el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a las Personas Privadas de Libertad, subrayar las 406 personas atendidas en iniciativas como EPYCO-Reincorpora de Entrenamiento Personal y Competencias para el Empleo que incluye acciones de formación, desarrollo personal, habilidades sociales y competenciales. Una línea dentro del Programa Reincorpora que impulsa la Fundación Bancaria la Caixa en colaboración con el Centro Penitenciario Málaga I y el CIS Evaristo Martín Nieto.

En los que respecta el Centro de Promoción de Empleo de Arrabal-AID en Chiclana, sólo en 2020 un total de 3.936 personas fueron atendidas en una veintena de programas en un año marcado por la pandemia en el que la entidad estrenó nueva sede en Travesía Solano número 32. Algunos programas destacados con Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo, con 3.387 horas de atención y 1.320 personas usuarias a las que hay que sumar las 76 participantes en Experiencias Profesionales para el Empleo o las 47 de Acciones Experimentales. En lo que se refiere a la incorporación laboral, merece especial mención #MásEmpleo de la Caixa: Generando Oportunidades en Cádiz por el que se crean itinerarios de inserción sociolaboral con 124 personas atendidas, la mitad de las cuáles logro una oportunidad de trabajo durante el año, o el Programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” que promueve la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social que lograba un total de 122 inserciones.

En el siguiente enlace puede conocer la Memoria Asociación Arrabal-AID 2020 que incluye la misión, visión y valores, una muestra del trabajo de cada área o los datos relativos a personas y principales financiadores que hacen que toda esta labor sea posible.