Arrabal-AID atiende a más de 17.000 personas en sus centros de Málaga y Cádiz durante 2022

La Asociación Arrabal-AID atendió en 2022 a un total de 17.057 personas en Andalucía en sus centros de Málaga y Chiclana de la Frontera, a las que prestó apoyo en áreas como empleabilidad e incorporación laboral, emprendimiento, movilidad internacional, personas con especial vulnerabilidad o privadas de libertad, ayudando así a generar nuevas oportunidades de futuro a personas desempleadas y favoreciendo la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Con un total 3.535.031,92 euros ingresados durante el ejercicio del año 2022 provenientes del sector público y privado, Arrabal-AID ha logrado 1.474 inserciones laborales siguiendo itinerarios personalizados de inserción a través de 5.710 atenciones de orientación laboral. Además, se han realizado 461 acciones formativas. Todo ello ha sido posible gracias a un equipo de 115 profesionales contratados en la entidad, 90 personas en prácticas y 30 voluntarios y voluntarias.

Entre los datos más relevantes del último año en ambas provincias, destaca la Unidad Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo por la que pasaron 3.654 personas desempleadas, un total de 1.556 en la provincia de Cádiz, con especial incidencia en Chiclana, y 2.098 en Málaga. A través de itinerarios personalizados, se ofrece asesoramiento sobre técnicas actualizadas de búsqueda de empleo, apoyo para el desarrollo de competencias personales e identificación del objetivo profesional, así como información sobre los nuevos nichos de mercado. En esta última tarea también interviene la Agencia de Colocación de la entidad, que une a demandantes de empleo con empresas con necesidad de personal. Este recurso cerraba el año con 3.253 inscripciones y 505 inserciones, reflejo de su fuerte dinamismo.

Por su impacto en el último ejercicio, destacan programas como Incorpora de Fundación “La Caixa”, cuyo reto es lograr que las personas lideren su propio proceso para salir de situaciones difíciles utilizando el empleo como herramienta de inserción social y laboral. Para ello, tiende puentes entre las empresas y entidades sociales como Arrabal-AID que lograba 211 inserciones en Málaga y 100 en Chiclana, con puntos de formación de ‘Personal de Supermercados’, ‘Auxiliar de Comercio’ y ‘Almacén’. Hay que destacar, del mismo modo, el programa Más Empleo de «la Caixa” y el Fondo Social Europeo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, con especial atención a familias con varios miembros en paro. Acompañamiento, formación e intermediación son las herramientas de la propuesta de la entidad para alcanzar las 143 inserciones en Málaga y las 87 en Chiclana

Personas con Especial Vulnerabilidad y Privadas de Libertad

La atención a todas las personas sin discriminación es uno de los compromisos más sólidos de la Asociación Arrabal-AID, redoblando esfuerzos con quienes sufren alguna causa de exclusión. Así, el área de Personas con Especial Vulnerabilidad en Málaga gestionaba en 2022 12 proyectos en los que se atienden a mujeres víctimas de redes de trata con fines de explotación sexual, mujeres y hombres en situación de sinhogarismo (en servicios de orientación laboral e inserción social a través de pisos de acogida, entre otros) y familias en situaciones de vulnerabilidad social, a través del programa FRES. Como novedad, Arrabal-AID ha gestionado durante 2022 el programa ‘Familia Necesita Familia’ de Fundación “La Caixa” y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, valorando la idoneidad de las familias interesadas en la acogida de personas refugiadas de la guerra de Ucrania, realizando, además, un seguimiento de las mismas durante el tiempo de acogida. En total, en 2022 se realizó la valoración de acogida y el seguimiento a 75 familias. Las acciones específicas diseñadas por Arrabal-AID para el área de Personas Privadas de Libertad en Málaga alcanzaron a 281 hombres y mujeres, quienes pudieron iniciar un itinerario de reinserción, conseguir una oportunidad laboral o descubrir nuevos recursos para preparar su vida en libertad.

Menores, innovación y emprendimiento

En cuanto al área de Infancia, Adolescencia y Familia, donde la entidad pone en marcha el programa CaixaProinfancia en Málaga, uno de los pilares de Fundación “La Caixa”, se atendieron a 430 menores a través de servicios de refuerzo educativo, ayudas para material escolar, sesiones de logopedia, actividades de ocio y tiempo libre, atenciones psicoterapéuticas para toda la familia y promoción a la salud, entre otros.

Por otro lado, el área de Innovación Social en Málaga organizó, de la mano del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, los II Premios Innosocial Málaga ODS, llegando a más de 80 proyectos participantes que se enfocaban en soluciones innovadoras para los problemas del día a día. Como novedad, los antiguos Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), con centros en ambas provincias gestionados por Arrabal-AID, pasaron a llamarse Puntos Vuela Guadalinfo, impulsados con nueva imagen y herramientas digitales por la Junta de Andalucía para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a cualquier persona. El área de Emprendimiento, por su parte, apoyó mediante sesiones de mentoring personalizadas a 85 nuevos negocios en la provincia malagueña y en el Punto Autoempleo Incorpora se prestó servicio a otras 80 personas.

AIDEI, la empresa de inserción de Arrabal-AID

A través de la empresa de inserción AIDEI, se ha podido contratar a 24 personas en situaciones de vulnerabilidad social y, mediante el proyecto conjunto de Arrabal-AID y ASIMAS, HiloDoble, se han firmado 15 convenios con empresas e instituciones públicas para la cesión de lonas que posteriormente son recicladas para crear libretas, bolsos, carteras o fundas de gafas, entre otros accesorios.

Celebramos 30 años de trabajo

En 2022, la Asociación Arrabal–AID ha celebrado su 30ª aniversario, tres décadas de trabajo por la inclusión social en la que siguen muy presentes valores de la entidad como la igualdad de oportunidades, la gestión comprometida, la justicia social y la confianza en las personas para que sean protagonistas de su propio proceso de cambio. Por encima de los números, son muchas las personas que encontraron una oportunidad de trabajo tras un largo periodo de desempleo; familias que superaron problemas económicos y socioeducativos; personas que en un momento perdieron su vivienda y se encontraron en la calle, junto a los hombres y mujeres que tras pasar por una situación de privación de libertad recondujeron sus vidas gracias a la intervención del conjunto de profesionales de la asociación.

El retorno educativo, la capacitación profesional, el fomento del emprendimiento, las competencias digitales o la extensión de la innovación social son otros campos en los que Arrabal-AID ha ido creciendo hasta convertirse en una organización referente en Andalucía.

Memoria 2022 Asociación Arrabal-AID: https://issuu.com/jdlo/docs/memoria_2022_check-comprimido

Video-resumen Memoria 2022: https://youtu.be/UmqwCIEiX_g