Algarrobo acoge el II ‘Opportunity Morning Rural’, el mercadillo de oportunidades de empleo, formación y recursos innovadores para jóvenes que organizan Diputación Provincial y Arrabal-AID

La lucha contra el desempleo juvenil y la despoblación junto a la presentación de recursos de capacitación profesional y desarrollo personal existentes en los municipios de interior de la provincia de Málaga serán los ejes de la celebración del II ‘Opportunity Morning Rural’, un mercadillo callejero para dar a conocer a la juventud la actual oferta formativa y las distintas medidas e iniciativas de empleo, fomento del emprendimiento, movilidad internacional y participación ciudadana a través de casi una treintena de stands y actividades paralelas donde diferentes referentes compartirán sus experiencias. La importancia del tejido empresarial, especialmente el sector agrícola y ganadero o las oportunidades que brinda el mundo rural serán también protagonistas en este encuentro dirigido a jóvenes de 14 a 20 años.

La Asociación Arrabal-AID y el Servicio de Empleo y Formación de la Diputación Provincial de Málaga impulsan este evento que se desarrollará en la localidad de Algarrobo el próximo viernes 1 de Diciembre de 10 a 13.30 horas en las calles de la localidad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Algarrobo y otros municipios y entidades de la Axarquía así como de distintos centros educativos de la comarca. Durante toda la mañana las oportunidades para jóvenes tomarán la calle con decenas de actividades con el mismo fin: contribuir a que la juventud descubra todos los recursos a su alcance, además de acercarse a testimonios de referentes que constituyan un ejemplo a seguir. Durante casi 4 horas disfrutarán de puntos de información, charlas motivacionales, iniciativas de innovación social, talleres para el fomento del autoempleo, presentación de recursos para el desarrollo rural, acciones medioambientales y de sostenibilidad y otros contenidos.

La diputada de Empleo y Formación, Esperanza González, y la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, inaugurarán a las 10.00 horas el II ‘Opportunity Morning Rural’ en una gran carpa situada en el centro del Parque de La Escalerilla de Algarrobo donde se situará el escenario principal a cuyo alrededor se distribuirán las distintas mesas informativas con instituciones, emprendedores y empresas y una muestra del Tercer Sector. Organismos públicos y entidades sociales tendrán un papel activo en este encuentro para la mejora de la empleabilidad y la presentación de recursos a estudiantes de Secundaria,  Bachillerato y Formación Profesional así como a jóvenes en desempleo. Entre los primeros, destaca la participación del Servicio Andaluz de Empleo, el Servicio de Empleo y Formación de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio de Málaga con su Programa de Cualificación y Empleo (PICE), el Instituto Andaluz de la Juventud o la Fundación Andalucía Emprende, que estará en el apartado dedicado a favorecer al autoempleo junto a Faecta; el Centro de Innovación Social La Noria, el Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía, COAG o la Asociación Arrabal-AID con su línea de apoyo a emprendedores. En cuando a la presencia del Tercer Sector, subrayar la participación del Consejo de Adolescencia y Juventud de Algarrobo, Cruz Roja, la Escuela de Segunda Oportunidad o Dyar que compartirán sus iniciativas de empleabilidad y los proyectos sociales abiertos a la participación juvenil. Un espacio que se completará con la zona de proyectos de movilidad internacional, intercambio  inmersión lingüística.

Charlas y talleres inmersivos

Una de las claves del II ‘Opportunity Morning Rural’ serán las actividades paralelas formadas por micro-charlas, workshop formativos, talleres y prácticas inmersivas donde se implicarán expertos y profesionales de distintos organismos, quienes compartirán sus experiencias con grupos de jóvenes de una forma cercana y amena. La iniciación a la programación, la inteligencia artificial aplicada a la creación musical, la impresión 3D o las nuevas profesiones digitales serán algunas de las materias que se expondrán en colaboración con el Punto Vuela Guadalinfo de Algarrobo o el campus 42 Málaga de Fundación Telefónica. Unos contenidos que se combinarán con otras intervenciones relacionadas con el desarrollo rural, la economía circular y de impacto social o las nuevas oportunidades en agricultura o ganadería gracias a la implicación de Málaga Viva, propuesta de la Diputación de Málaga para luchar contra el cambio climático, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria (IFAPA), Acción Contra el Hambre, la empresa Agrorifer, Tortas Lupiáñez o la eléctrica Naturgy. A ellas se unirá laempresa Bioalgarrobo, cuyos responsables aportarán una caja de frutas a todas las mesas participantes y expondrán las diferentes oportunidades laborales que ofrece actualmente el sector hortofrutícola.

La nota musical de este encuentro la pondrán el taller de batucada impartido por Drung Percusión Social con el que se abrirá este encuentro juvenil y la pelea de gallos entre intérpretes de rap y hip-hop para acercar la cultura urbana. Una puesta por las nuevas tendencias con la que finalizará este evento para la activación de los más jóvenes de la comarca de la Axarquía.