‘Aires de Cambio’, proyecto de empleabilidad y empoderamiento con mujeres víctimas de las violencias machistas

La Asociación Arrabal-AID ha desarrollado en el primer semestre del año la iniciativa ‘Aires de Cambio’, un proyecto piloto para favorecer la empleabilidad y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga a través del área de Igualdad de Oportunidades, dentro de las acciones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una decena de mujeres se ha beneficiado de esta propuesta en la que se incluyen actuaciones adaptadas a la situación concreta de cada participante, para resolver diferentes problemáticas asociadas y lograr un impacto positivo en sus vidas. De todas ellas, cuatro disfrutan ya de un empleo y una cifra similar espera lograrlo tras finalizar en estos días sus prácticas.

El itinerario propuesto formado por un total de 5 talleres incide en la necesidad de reforzar la autoestima de las mujeres que sufren las consecuencias de las violencias machistas así como en fomentar su propio autoconocimiento para adquirir competencias y habilidades que contribuyan a definir su perfil profesional. A esto hay que sumar el manejo de herramientas para la búsqueda activa de empleo y la realización de un análisis personalizado del mercado laboral para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Lo novedoso de la metodología empleada es que implica a las propias mujeres en el desarrollo de su itinerario, para que sean las protagonistas de su proceso de empoderamiento y mantengan un rol activo en todo momento.

Las participantes, de cuatro nacionalidades diferentes y con edades comprendidas entre los 20 y 25 años, mostraban en una gran mayoría de los casos una escasa cualificación previa. De ahí, que en estos meses accedieran a través de Arrabal-AID a acciones de alfabetización digital, para mejorar sus competencias tecnológicas, y se formaran en oficios relacionados con la logística o la atención al cliente, para descubrir en sesiones teóricas y de prácticas en empresas algunos de los sectores con más posibilidad de crecimiento en los próximos meses.

Además de todo el acompañamiento laboral, el equipo técnico de ‘Aires de Cambio’ ha ofrecido a las mujeres apoyo y asesoramiento en cuestiones de carácter más social, ayudándolas en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, para el que la gran mayoría reunía los requisitos legales; y en el acceso a los recursos disponibles por los Servicios Sociales Comunitarios. Un plan que contemplaba también el acercamiento a la cultura y el ocio inclusivo, favoreciendo que estas mujeres descubrieran espacios de primer nivel como el Museo Picasso Málaga y reflejaran a través de distintos talleres su propia forma de expresar y sentir el arte.

Aunque el proyecto haya finalizado oficialmente, la Asociación Arrabal-AID seguirá prestando apoyo y acompañamiento a estas mujeres a través de otros recursos propios hasta que las mujeres logren su plena incorporación a la sociedad. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sólo en 2020 se presentaron en Andalucía 31.401 denuncias por violencia de género, un dato que habla de la importancia de desarrollar actuaciones específicas para conseguir que las mujeres se sientan libres e independientes y les ofrezcan apoyo para rehacer sus vidas desde la inserción laboral”, según subraya Marga de Bran, referente de Participación Ciudadana en Arrabal-AID.