‘Aires de Cambio’, apoyo personal y laboral a mujeres víctimas de la violencia de género

Favorecer la empleabilidad y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género es el reto que durante seis meses ha afrontado la Asociación Arrabal-AID a través de la iniciativa ‘Aires de Cambio’, un proyecto que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga a través del área de Igualdad de Oportunidades, dentro de las acciones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una decena de mujeres se ha beneficiado de esta propuesta en la que se incluyen actuaciones adaptadas a la situación concreta de cada participante, para resolver diferentes problemáticas asociadas y lograr un impacto positivo en sus vidas. De todas ellas, dos disfrutan ya de un empleo y una cifra similar está a la espera de concretarlo a lo largo del verano.

El itinerario propuesto cuenta con diferentes talleres en los que se incide en la necesidad de reforzar la autoestima de las mujeres que sufren las consecuencias de las violencias machistas así como en fomentar su propio autoconocimiento para adquirir competencias y habilidades que contribuyan a definir su perfil profesional. A esto hay que sumar el manejo de herramientas para la búsqueda activa de empleo y la realización de un análisis personalizado del mercado laboral para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Lo novedoso de la metodología empleada es que implica a las propias mujeres en el desarrollo de su itinerario, para que sean las protagonistas de su proceso de empoderamiento y mantengan un rol activo en todo momento.

Perfil de las participantes

Las participantes, de cuatro nacionalidades diferentes y con edades comprendidas entre los 18 y 57 años, mostraban en una gran mayoría de los casos una escasa cualificación aunque casi al 50 por ciento se mezclaban aquellas que contaban con experiencia laboral previa con las que nunca antes habían accedido a un empleo. “La dificultad para conciliar, la falta de redes de apoyo o la necesidad de mejorar su nivel de competencias personales y profesionales es constante en todas ellas”, subraya Marga de Bran, referente de Participación Ciudadana en Arrabal-AID. Por eso motivo, ‘Aires de Cambio’ combina acciones de alfabetización digital para mejorar sus competencias tecnológicas al mismo tiempo que ofrece formación específica en campos como comercio, cocina, limpieza, estética, logística e incluso autoempleo, para desarrollar su propio proyecto de negocio. Los contenidos transversales y las prácticas en empresas de sectores de interés para las mujeres completan el programa docente de una iniciativa para el reciclaje profesional que ya está dando los primeros frutos al favorecer dos contrataciones y la previsión de otros dos empleos antes de que acabe el verano.

Aunque el programa finalice, Arrabal-AID seguirá acompañando a estas mujeres a través de otros recursos hasta que logren su plena incorporación a la sociedad, “para conseguir que se sientan libres e independientes para rehacer sus vidas desde la inserción laboral”, como explica Marga de Bran.