“Acoge Ucrania», el plan de acogimiento familiar de Inclusión y Fundación ”la Caixa” en Málaga

La Asociación Arrabal-AID junto a Fundación Don Bosco y Proyecto Hogar son las entidades que han comenzado a desarrollar “Acoge Ucrania” en Málaga, una iniciativa de acogimiento familiar diseñada para coordinar la red de familias acogedoras de personas desplazadas del conflicto de Ucrania liderada por Fundación ”la Caixa” y el Ministerio de Inclusión. Un dispositivo crearán Oficinas Técnicas de Acogida que comienza en la fase inmediatamente posterior a la acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al país, de corta duración, y que permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de sus necesidades.

Esta colaboración permitirá que, tras esta primera acogida de emergencia, el Ministerio de Inclusión cuente con una red de familias de acogimiento que Fundación ”la Caixa” habrá seleccionado previo estudio de la idoneidad de cada ofrecimiento. Un proyecto piloto de acogimiento durante un período de entre seis meses y un año que se ejecuta también en otras tres ciudades: Madrid, Barcelona y Murcia.

Las familias interesadas en el acogimiento podrán llamar al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo de 9 a 22.30 horas de lunes a domingo. Además, se lanzará la campaña informativa “Familia necesita familia” para movilizar a la ciudadanía e informarle de esta iniciativa: https://fundacionlacaixa.org/es/acoge-familia-ucrania

La idoneidad de cada familia que ofrezca su disponibilidad para acoger se valorará en función de diversos criterios, como el número de personas a las que están en disposición de alojar, las características del domicilio o el plazo temporal durante el cual podrán asegurar su compromiso de acogida, entre otros parámetros. Las solicitudes validadas se derivarán al propio ministerio para que Inclusión se encargue de casar las necesidades de acogida con las familias más adecuadas para cada caso.