Un total de 104 mujeres participarán durante los próximos 18 meses en un itinerario personalizado a través del proyecto Abisal diseñado por la Asociación Arrabal-AID para descubrir los nuevos oficios digitales y tecnológicos así como distintas alternativas existentes de economía verde sostenible tanto para la consolidación de proyectos de autoempleo como para la búsqueda de empleo por cuenta ajena. Una iniciativa que forma parte del «Programa de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano ideado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que cuenta con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta intervención cuya finalidad es la mejora del nivel de empleabilidad y las oportunidades laborales de las mujeres rurales y urbanas aprovechando los recursos existentes en el entorno más cercano así como las posibilidades de interconexión que generan las nuevas tecnologías se desarrollará en nueve municipios de la provincia malagueña, ubicados sobre todo en la comarca del Valle del Genal y Sierre Bermeja además de otros puntos como Malaga capital. Entre todos ellos se prevé alcanzar una tasa de inserción laboral superior al 20 por ciento para lo cual se combinarán distintas acciones como orientación laboral, desarrollo de competencias personales, manejo de habilidades sociales, encuentros profesionales, sesiones para fomentar el autoempleo así como talleres para la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.
Parte de los contenidos que se expondrán en esta propuesta estarán relacionados con las energías renovables, el tratamiento de aguas y residuos, los aprovechamientos forestales y agrarios respetuosos con el medio ambiente con el fin de fortalecer la economía verde sostenible. Identificar las diferentes salidas laborales y manejar los distintos canales tanto oficiales como no formales para acceder a ofertas de empleo serán algunos de los ejes del proyecto en los entornos más rurales donde se ahondarán en modelos de emprendimiento colectivo e innovación social. Aunque los objetivos del proyecto son en su mayoría individuales, también se pretende lograr una incidencia positiva en las zonas rurales de referencias, generando comunidad y fortaleciendo redes de confianza.
La localidad de Jubrique acogía la presentación de este proyecto para conmemorar también el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Un networking entre mujeres desempleadas y emprendedoras de la comarca del Valle del Genal para compartir experiencias y generar nuevas sinergias que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Alberto Benítez, y la delegada de Empleo, Carmen Sánchez quien subrayaba los 14 proyectos que el SAE respalda dentro del Programa de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano para facilitar incorporación laboral de más de 1.000 mujeres con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional residentes en municipios malagueños de menos de 5.000 habitantes. «Las mujeres recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario» detalló la responsable de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia.