‘8 Miradas, 8 Mujeres’, homenaje de Arrabal-AID a la lucha por la igualdad en Chiclana

El Teatro Moderno de Chiclana acoge el próximo 30 de marzo desde las 18.00 horas el evento ‘8 Miradas, 8 Mujeres’, un reconocimiento que la Asociación Arrabal-AID realiza a mujeres de Chiclana para visibilizar su lucha por la igualdad desde esferas cotidianas y desde sectores masculinizados. Este encuentro de carácter gratuito que se enmarca dentro de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer cuenta con la colaboración de las delegaciones de Mujer y Cultura del Ayuntamiento de Chiclana.

A éste respecto, la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, subrayaba el importante trabajo que se realiza desde los colectivos de mujer, “para aunar la necesidad de que la igualdad sea una impronta que podamos alcanzar. Los contextos actuales “hacen más necesario que nunca seguir trabajando para que las mujeres nunca se queden atrás”. Por su parte, la directora de Arrabal-AID Chiclana, Minerva Montañez definía ‘8 Miradas, 8 Mujeres’ como “una forma de darles voz a las mujeres para conocer un poco de su vida y de su lucha por el feminismo y la igualdad”.

Las protagonistas absolutas de este encuentro son ocho mujeres de edades y perfiles profesionales diferentes con rasgos comunes como la defensa de la igualdad de oportunidades o la lucha por los derechos de la mujer en su ámbito de trabajo. Éstas mujeres que relatarán su experiencia y compartirán anécdotas de su trayectoria son:

Oliva Acosta, directora y formadora en el ámbito del cine documental y Premio Meridiana de la Junta de Andalucía; Francisca López Lupi”, maestra de Educación Primaria desde 1977 que destaca por su activismo feminista que la llevó a formar parte de la Asociación Kodigo Malva; Soledad Ariza Ortiz, camarera de profesión que destaca por sus acciones solidarias junto con su batallón “Proyecto Ayúdame a Ayudar” de recogida de tapones; Lina Sánchez, impulsora de la Asociación de Artesanas de Chiclana para acercar la cultura a los barrios; Natividad Montaño Molina,Tita Nati”, trabajadora incansable que cuenta con 95 años decidió no depender de nadie formando parte en 1942 de las hoy conocidas como Chicas del Cable; Encarnación Gómez Sanduvete, pionera en la puesta en marcha de una cooperativa de mujeres se embarcó en la lucha sindical con CC.OO. en sectores feminizados; Pilar Navarro Garcia, reconocida activista, comprometida con los Derechos Humanos, fundadora, compositora y vocalista del grupo EA!, con seis discos en el mercado, y más de 40 años en los escenarios; y Carmen Serrano ‘Mayca’, licenciada en Derecho, trabajó en el Gabinete Municipal de Asesoramiento de la Mujer, uno de los pioneros de Andalucía, y posteriormente ocupó cargos en el área de Bienestar Social, la Delegación de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz.

Toda persona interesada en acudir al evento ‘8 Miradas, 8 Mujeres’ puede recoger su entrada en la sede de Arrabal-AID en Chiclana, en la travesía Alameda de Solano, 32.