A partir de ahora, los/as hijos/as, las personas con discapacidad, dependientes y mayores a cargos de una persona maltratada también será considerados/as víctimas de la violencia de machista en Andalucía. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta con su reforma de la ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Entre las principales novedades está la ampliación del concepto de víctima. «Estamos dirigiéndonos a mucha más población para que puedan estar plenamente protegidas», ha resuelto Aguilar. «En Andalucía somos pioneros e incorporamos a las personas mayores, dependientes o con discapacidad sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de violencia de género», ha recordado la consejera, que ha resaltado también que se les considerará igual a los menores vinculados a las madres afectadas, una medida contemplada en el sistema de protección a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno central. Además, se incluirán como víctimas a las personas sometidas a actos de violencia de género como la trata, la mutilación genital, el matrimonio precoz o forzado, la ciberviolencia o las víctimas conflicto armado.

De este modo, se garantiza el asesoramiento y el acompañamiento a las víctimas por profesionales especializados durante el proceso judicial y, en casos de renuncia al mismo, son derivadas a los servicios especializados de la Administración. La nueva ley añadirá el plan integral personal de carácter social, que igualmente ya se realiza ofreciendo una respuesta individual a cada víctima a partir de la evaluación de sus necesidades específicas.

En lo que va de año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha contabilizado ya 46 víctimas mortales, siete de ellas en Andalucía, y ocho menores, uno de ellos un bebé de Arcos de la Frontera (Cádiz).

> 016 TELÉFONO ANTENCIÓN VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GEÉNERO

Información, recursos y ayuda sobre la violencia de género: AQUÍ

Scroll al inicio