#1MillóndeRazones para marcar la X Solidaria en la Declaración de la Renta

Ya está en marcha el plazo para presentar la Renta y, un año más, las ONG arrancamos la campaña “X Solidaria” con el lema #1MillóndeRazones para animar a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración. En plena crisis sanitaria y social provocada por el Coronavirus (COVID-19), subrayamos la importancia de marcar la casilla solidaria para hacer que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG y porque así se benefician las personas en situación de vulnerabilidad, sin ningún coste económico.

Personas mayores, con discapacidad, enfermas de cáncer, víctimas de violencia de género, personas sin hogar, mujeres y jóvenes… son entre otros quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social. Es por eso que la iniciativa de difusión #1MillóndeRazones tiene una gran importancia ya que, a pesar de haber aumentado en más de 277. 000 las personas contribuyentes que en 2019 sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones, aún hay un 46% de personas que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%).

A este respecto, Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social ha declarado cómo «ahora más que nunca podemos seguir demostrando nuestra concienciación y compromiso social realizando este pequeño gesto que tiene gran repercusión en la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad».

Montero se ha dirigido a las personas que solo marcan la casilla de la Iglesia para recordar que «si indican también la de Fines Sociales sumarían su aportación, dando un total de 1,4% de sus impuestos a causas sociales». A todas las personas que aún no marcan ninguna casilla les ha transmitido «la importancia de este pequeño gesto con el que se ayuda a millones de personas, sin que suponga ningún coste económico, ya que no pagarán más ni les devolverán menos”.

Compartimos aquí el spot de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=Uxro71R7sFo