Programa Progresa+

Formamos a personas desempleadas y personas trabajadoras pertenecientes a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad con el objetivo de mejorar su empleabilidad, mediante la atención personalizada e itinerarios individualizados que combinen diferentes acciones tales como formación, orientación laboral, intermediación laboral y acompañamiento al empleo, adquisición de competencias y habilidades transversales.

01
Activación
02
Competencias
digitales
03
Reciclaje
profesional
04
Incorporación
laboral

Nuestro Objetivo

Promover la mejora de la empleabilidad y la atención personalizada de personas pertenecientes a colectivos vulnerables que se encuentran en riesgo de exclusión.  Para ello se acompañará a las personas beneficiarias en la elaboración y puesta en marcha de su propio Plan Personalizado de incorporación laboral.
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con la ejecución del programa planteado son los siguientes:

Formación

Completa tu formación académica o comienza a esbozar tu camino profesional con nuestra ayuda.

Principios horizontales

Igualdad entre hombres y mujeres

La igualdad de oportunidades es otro de los principios que se articulan transversalmente en el proyecto aquí presentado.
Esta toma especial cuerpo en las formaciones que se llevan a cabo, pues es cierto que la diferenciación de sexos en todos los niveles (profesional, personal, etc.) siguen siendo elevados en relación a la comparativa con otros países similares al nuestro.
Creemos que es fundamental que las personas participantes (mujeres y hombres) comprueben que pueden hacer las mismas funciones; y especialmente en el ámbito laboral. Una vez sean ellos/as mismos/as los que observen que ambos tienen las mismas posibilidades y capacidad, entenderán que la igualdad de oportunidades debe estar garantizada ya que las competencias son las mismas para ambos.
Las formaciones puestas en marcha no responderán a estereotipos de género y se desarrollarán medidas de flexibilidad para la conciliación laboral de las participantes. También se promueve una mayor presencia de mujeres líderes y que puedan ocupar puestos de responsabilidad una vez se inserten en el mercado laboral.

Además, Arrabal AID cuenta con su II Plan de Igualdad, en vigor hasta finales de 2025, donde incluye multitud de acciones favorecedoras de la igualdad en la organización, en materia de conciliación y en la promoción de una mayor presencia de mujeres en posiciones de poder y que puedan sentirse empoderadas para ocupar puestos de responsabilidad una vez se inserten en el mercado laboral.
En resumen, nuestra firme apuesta por la igualdad de género no solo se refleja en la inserción equitativa de mujeres y hombres, si no en la integración de la perspectiva de género en todas las fases del proyecto. El equipo de la entidad (personal técnico, responsables de áreas, técnicos y técnicas, etc.) cuenta con formación transversal y específica en materia de género.

 

La lucha contra los principios de la no discriminación es uno de los principios de este proyecto, ya que esta se encuentra ubicada de manera transversal en cada uno de los campos de actuación. Así pues:

– Se potenciará la motivación del alumnado y se reforzará la creencia en ellos/as mismos/as a través del uso del coaching; con el objetivo de romper con los estigmas sociales relativos al mercado laboral y las diferentes profesiones ocupadas normalmente por hombres.

– Se incluirán múltiples ejemplos prácticos en las formaciones y se pondrá en contacto al alumnado con personas relevantes para el proceso de mentorización, usando de esta manera el modelaje como técnica de lucha contra la no discriminación.

En resumen, algunas de las propuestas prácticas que se plantean para cubrir el principio de no discriminación son:

-Animar a nuestros/as participantes a incluir contenido diverso y representativo en sus propuestas de negocio, incluyendo imágenes y textos que reflejen la diversidad de género, etnia, orientación sexual, edad, habilidades y antecedentes culturales.

-Enseñar a los/as participantes a utilizar un lenguaje inclusivo en el contenido de sus proyectos. Esto implica evitar términos que puedan ser discriminatorios o excluyentes, y utilizar un lenguaje que sea respetuoso y acogedor para toda persona usuaria.

-Brindar información actualizada y recursos sobre salud mental, diversidad funcional y bienestar emocional, así como promover un ambiente de apertura y comprensión hacia aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

-Reducir la brecha digital mediante el ofrecimiento de talleres y capacitación en habilidades digitales para asegurar que el colectivo de jóvenes tenga acceso igualitario a la tecnología y puedan desarrollar competencias digitales necesarias en la sociedad actual.

La contribución de nuestra entidad sin ánimo de lucro al principio de desarrollo sostenible y conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente es un compromiso integral en todas nuestras operaciones y actividades. Reconocemos la importancia de preservar nuestro entorno natural y promover prácticas sostenibles para asegurar un futuro más próspero y equitativo para las generaciones venideras, y procuramos trasladar esta importancia a toda persona usuaria.

Con respecto a la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, este se potenciará a través de medidas como las siguientes:

– Creación de una acción específica de formación en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para aplicar la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

– Diseño de una campaña de sensibilización para colgar en la plataforma Moodle, en la que se advierta sobre la necesidad de crecer económicamente pero siempre en consonancia con las necesidades del medio ambiente. Se desarrollará en los programas de formación, los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, enseñando a nuestros/as jóvenes sobre la importancia de conservar el medio ambiente; proporcionamos habilidades prácticas para promover prácticas sostenibles en sus vidas y futuros emprendimientos.

– Se dará voz al alumnado para que elaboren dinámicas y propuestas que contribuyan a la conservación medioambiental y de esta manera contar con material para difundir a través de otros proyectos. Se implementará medidas para minimizar nuestro impacto ambiental, como el uso eficiente de la energía y el agua en nuestras instalaciones; promovemos la reducción, reutilización y reciclaje de materiales en todas nuestras actividades.

– Se promoverá el uso de medios de transporte sostenibles entre nuestros/as empleados/as, colaboradores/as y participantes, como el transporte público, la bicicleta o el uso compartido de vehículos, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.

– Se apoyarán aquellas iniciativas empresariales que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, como empresas dedicadas a la energía renovable, la agricultura orgánica o la gestión de residuos sostenible.

Desde Arrabal-AID reconocemos la importancia de preservar nuestro entorno natural y promover prácticas sostenibles para asegurar un futuro más próspero y equitativo para las generaciones venideras.

Contáctanos

Déjanos tus datos y nos prondremos en contacto para trasladarte toda la información detallada sin compromiso.

Novedades

Nuestros financiadores

Scroll al inicio