Con un papel constructivo y una voz propia, la Asociación Arrabal-AID impulsa y defiende el trabajo en red, convencida que sólo sumando esfuerzos podrán alcanzarse acuerdos que redunden en la mejora de las condiciones de vida de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables o en riesgo de exclusión.

La entidad apuesta por la colaboración entre organizaciones sin ánimo de lucro y también con las administraciones, los agentes sociales y la empresa privada. Es por eso que se articula la participación de la asociación en las siguientes plataformas y redes:

  • Youth Business Spain, es una fundación privada, independiente, sin ánimo de lucro, y de ámbito nacional, constituida en 2014 con el objetivo de facilitar a un creciente número de jóvenes desatendidos el acceso al apoyo que necesitan para poner en marcha y hacer crecer sus negocios, ayudándoles a crear empleo, a construir sus comunidades y a transformar sus vidas.
  • Red Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), Las E20 a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.
  • Fundación Anna Lindh, el objetivo principal de la FAL es acercar a las personas del espacio Euromed como medio para promover el respeto por la diversidad y el diálogo entre los ciudadanos de diferentes culturas, orígenes y creencias. Para poder alcanzar este objetivo, la Fundación impulsa iniciativas regionales y apoya actividades locales de las OSC que defienden el respeto por la diversidad, la dignidad de los derechos humanos, la defensa de la paz y la democracia.
  • Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia, e reciente creación, está formada por asociaciones y entidades públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la infancia y la familia. Su finalidad es colaborar en actividades y servicios relacionados con las familias y la infancia, especialmente a los grupos más vulnerables. En la actualidad medio millar de menores conforman el Proyecto de Participación Infantil Municipal y 65 centros escolares se han adherido a la Red Municipal de Centros Escolares.
  • Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía),una de las organizaciones de referencia en el ámbito de la pobreza y la exclusión social, con capacidad de incidencia en las políticas públicas e interlocutor reconocido y directo en el diálogo social y civil. EAPN-A lucha por la erradicación de la pobreza y la exclusión social, así como por la participación de las personas en el ejercicio de sus derechos y deberes.
  • Agrupación de Desarrollo Puerta Única, servicio pionero de atención integral a las personas sin hogar impulsado por el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Su objetivo es coordinar los recursos existentes y el trabajo que realizan las organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Asociación Andaluza de Empresas de Inserción Sociolaboral (ANDEIS), fomenta un trabajo colaborativo real y sirve de encuentro entre empresas de inserción andaluzas para compartir recursos, información, crear sinergias y generar empleo para personas en riesgo o situación de exclusión social.
  • Asociación de Empresas de Inserción de Málaga (EIMA), entidad sin ánimo de lucro constituida para la defensa de los intereses de las empresas de inserción socio-laboral de la provincia de Málaga. Esta plataforma persigue la consolidación de las empresas de inserción como vehículo para lograr la inserción de los colectivos sociales y laboralmente excluidos del mercado laboral.
  • Consejo Social Penitenciario, tanto en dimensión estatal como local, es un órgano que coordina las actuaciones de la Administración y las entidades sociales que intervienen en el ámbito penitenciario. El diseño de propuestas y la planificación estratégica de actuaciones en materia de programas de reinserción constituyen la línea de trabajo. El empleo y las relaciones con el tejido empresarial centran las principales actuaciones de las que Arrabal AID forma parte.
  • Mesa por el empleo de Málaga, espacio de encuentro donde participan administraciones y entidades sociales especializadas en orientación e inserción profesional. Entre sus fines, compartir metodologías, recursos y el desarrollo de campañas conjuntas para favorecer la integración laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.
  • Proyecto Europeo URBACT USER. Iniciativa para la regeneración urbana sostenible de las ciudades a través de la innovación y la anticipación a los cambios que se está desarrollando en el entorno Trinidad-Perchel a través de un Plan de Acción Local a través de un grupo motor donde están presentes agentes económicos, sociales y culturales de la zona, comerciantes y entidades sin ánimo de lucro.
  • Consejos Locales de Participación, espacios de reflexión y debate así como de coordinación de actividades creados por el Ayuntamiento de Málaga. El Consejo Sectorial de las Mujeres, Consejo Social de la Ciudad, Voluntariado e Inmigración y Participación ciudadana son algunos de los foros en los que la Asociación Arrabal AID tiene presencia.
  • ROSEP, red que engloba a más de medio centenar de organizaciones sociales que intervienen en el entorno penal y penitenciario. Creada en 2013 actúa para implicar al máximo número de entidades posibles para lograr un discurso común sobre determinados temas de actualidad penal y penitenciaria que requieren una respuesta o reflexión conjunta.
  • Agrupación Caixa Proinfancia, programa de Fundación “la Caixa” dirigido a generar oportunidades a menores en situación o riesgo de exclusión social, mediante el apoyo a su desarrollo psico-socio-educativo y su bienestar. Contempla ayudas concretas para paliar la situación social y económica precaria de las familias y facilitar la inclusión social de menores. Arrabal-AID es una más de las entidades que forman la Agrupación Caixa Proinfancia de Incide.
  • Red Conecta, proyecto coordinado por la Fundación Esplai con el objetivo de favorecer la inclusión social a través de la acción formativa en tecnologías de la información y la comunicación. Entre otras, se desarrollan acciones de dinamización comunitaria prestando especial atención al fomento de actividades que favorecer la empleabilidad. La labor de Arrabal AID ha permitido que jóvenes menores de 30 años acrediten sus conocimientos en programas Microsoft Office, como Word, Excel o power point.
  • Forum TREES espacio de encuentro y diálogo integrado por universidades, administraciones y organizaciones sociales de Europa y América Latina con el objetivo de posicionar en las agendas públicas los principales problemas relacionados con el Trabajo, la Educación y la Equidad Social, conceptos que forman TREES. Desde 2012 se han desarrollado diferentes encuentros para compartir metodología y prácticas innovadoras que contribuyan a la consolidación de las políticas públicas, como el celebrado en 2014 en Málaga coordinado por Arrabal AID.
  • Coral, Alianzas por el empleo. Red de entidades por el empleo y la innovación social estatal en creación Junio 2021. En la actualidad la forman Eslabón, Novafeina, Ronsell, Aprofem, Gaztelan.
  • Cátedra de Profesionalización, Empleabilidad e Inclusión Social, Educativa y Laboral. Universidad de Málaga. Catedra en construcción de la Facultad de Educación promovida por María Teresa Castilla.
  • BNI HORIZONTE Y BNI SUMA. BNI ® es una organización de redes empresariales global. Integrada por profesionales de negocios que se ayudan mutuamente a hacer crecer sus empresas a través de Givers Gain® (Ganar Dando).
  • Cátedra Cultura de la Diversidad y Justicia Social. Desde la Universidad de Málaga se ha creado la cátedra de mecenazgo: Cultura de la Diversidad y Justicia Social, para fortalecer las relaciones y vinculaciones recíprocas entre universidad y sociedad.
  • Plataforma del voluntariado de Cádiz. Arrabal forma parte de esta plataforma desde su nacimiento en 2014, y también de su Junta Directiva. El objetivo de la misma es impulsar el voluntariado, promover el compromiso y la participación social, además de sensibilizar a la ciudadanía.
  • Consejo Municipal de la Mujer de Chiclana. Mediante la participación de representantes políticos y asociaciones, se abordan todas las cuestiones de interés, necesidades y preocupaciones de las mujeres de Chiclana de la Frontera.
  • Laboratorio de Emprendimiento Social El Aljibe (Universidad de Cádiz) (UCA). Mesa del ecosistema del emprendimiento social de la provincia de Cádiz. Este laboratorio desarrolla programas sobre innovación social, crecimiento empresarial, e impulso de nuevas entidades. Participamos en reuniones periódicas y formaciones.
  • Plataforma CADIZ.RED, Red de emprendimiento de Cádiz. Blog de actualidad sobre emprendimiento, y directorio de startups, y entidades, que fomentan el emprendimiento. Se trabajan acciones concretas para dar difusión al portal Cádiz. Red.
  • Cádiz solidaria. Cádiz Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias.
  • Voluntariado UCA. Red que se encarga de la participación del alumnado de la Universidad de Cádiz en acciones de voluntariado a desarrollar en entidades sociales. Todos los años Arrabal junto con otras entidades nos desplazamos a las facultades para dar a conocer nuestra entidad y la posibilidad de hacer voluntariado en la misma.
  • Agenda Chiclana 2030. Plan estratégico de ciudad desarrollado en el marco de las tendencias internacionales de desarrollo urbano que pretende  innovar en la gestión del  desarrollo sostenible de la ciudad de cara  al acceso de los fondos de desarrollo urbano del periodo de programación 2021-2027.Arrabal junto con otras entidades sociales, entes y administraciones participa de este proceso consultivo.
  • Bahía Igualitaria. Espacio participativo creado por Arrabal-AID en Chiclana, para el fomento de la igualdad en la bahía de Cádiz, contando con la participación de las delegaciones de mujer/igualdad de los ayuntamientos de Puerto Real, Cádiz, San Fernando, y Chiclana. 

45 mujeres y 3 menores asesinadas/os por violencia de género en 2020 (Desde 2003, son 1.078 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️