El Tercer Sector demanda fortalecer los derechos sociales, reducir la pobreza e impulsar el Diálogo Civil de cara a las elecciones generales del 23-J

Tras el adelanto electoral, la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ya se está preparando para que las propuestas del Tercer Sector sean tenidas en cuenta de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. En este sentido, la PTS apuesta por que el fortalecimiento de los derechos y las políticas sociales, la lucha contra la pobreza, la prevención de la exclusión social y el Diálogo Civil marquen la campaña electoral.

Para ello, la Plataforma del Tercer Sector va a comenzar en los próximos días un intenso trabajo de incidencia con los principales partidos políticos de nuestro país, para que sus propuestas sean incluidas en los programas electorales y asumidas por estos.

Entre estas propuestas destaca la reforma de la Constitución Española para dotar de rango de derechos fundamentales a los derechos sociales, económicos y culturales, el cumplimiento efectivo de los mandatos legales en materia de accesibilidad universal, el desarrollo de políticas de lucha contra la brecha digital o la creación del Bono Social Digital.

Además, la Plataforma del Tercer Sector también va a proponer el impulso a las políticas que garanticen el derecho a la vivienda y la promoción de vivienda social y asequible, la reducción de la pobreza energética y mejorar la implantación y el alcance del Ingreso Mínimo Vital. En materia de salud, la PTS apuesta por garantizar el acceso universal y gratuito a la atención especializada por psicólogos y psiquiatras para toda la ciudadanía.

La PTS también propone proceder a una regularización para reconocer los derechos de las personas que se encuentran en nuestro país en situación administrativa irregular, aumentar el presupuesto destinado a las políticas de Cooperación al Desarrollo y la aprobación de una Estrategia Estatal de Voluntariado. Por último, también van a reclamar que desde las administraciones públicas se tenga al Tercer Sector como interlocutor legítimo de la sociedad civil y se facilite su participación a lo largo de todo el ciclo de definición, desarrollo y evaluación de las políticas públicas.

Igualmente, la Plataforma del Tercer Sector lamenta que durante la actual legislatura no se hayan aprobado leyes y decretos fundamentales y de gran importancia como la Ley de Familias, la Ley de Servicios Sociales o los desarrollos normativos de la Ley del Tercer Sector y de la Ley de Voluntariado. Normas y modificaciones que seguirá defendiendo y proponiendo al nuevo Gobierno y a las nuevas Cortes Generales que salgan de las urnas.

Información vía: www.plataformatercersector.es