Corralones y patios del distrito Centro se engalanan para festejar que #SomosBarrio

Con el lema #SomosBarrio el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del distrito Centro organiza de forma consecutiva la jornada Barrio Abierto en Cruz Verde-Lagunillas, Ollerías y Capuchinos Sur, del 31 de mayo al 2 de junio, y la XVII Semana Popular de los Corralones de Trinidad y Perchel, que se celebra del 6 al 9 de junio, dos eventos de participación ciudadana para reflejar los usos y costumbres de la vida en los patios malagueños que cuentan con financiación de la Unión Europea mediante el programa EDUSI Perchel-Lagunillas ‘Una manera de hacer Europa’.

En esta propuesta forma parte de un proyecto social de intervención comunitaria más amplio que se desarrolla a lo largo de todo el año con la vecindad residente. La Muestra de Patios Abiertos busca el reconocimiento al proceso de recuperación, cambio y consolidación de las zonas comunitarias desde que se inició su participación en el proyecto #SomosBarrio. Al igual que en años anteriores, se cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones junto con el esfuerzo de las comunidades de vecinos residentes. Aquí se podrán disfrutar de paseos didácticos guiados con plazas limitadas y bajo reserva a través del correo amrbenitez@malaga.eu y gracias a la Asociación Cultural Zegrí se prevén visitas históricas guitadas con paseos por las calles de los barrios informando de la historia, las costumbres y las tradiciones. Estas visitas se realizarán el jueves 1 de junio de 18:00 a 20:00 h. y el viernes 2 de junio de 10:00 a 12:00 h. en Capuchinos y Ollerías, mientras que en La Trinidad y El Perchel se realizarán los días 7 y 8 de junio en horarios de mañana, de 10:00 a 12:00 h., y de tarde en horario de 18:00 a 20:00 h. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo en el formulario http://visitas.somosbarrio.eu.

El acto de entrega de premios y reconocimientos a la vecindad de las Jornadas de Barrio Abierto de Capuchinos, Cruz Verde-Lagunillas y Ollerías, se desarrollará en la Plaza de la Merced el 2 de junio a las 20:30 horas con actuaciones de ‘La Pili Esteban’, acompañada por Ana Paz, y del pianista Chico Pérez y la interpretación de las participantes en el taller ‘A Escena’.

Actividades XVII Semana Popular de Los Corralones

El día 6 de junio actuará la escuela de Raquel Arias de 19:00 a 20.10 h. en el Corralón Santa Sofía, organizada por Asociación Alacena del Corralón. El día 7 de junio, también en el Corralón de Santa Sofía, habrá flamenco con cante de Vanessa Fernández y José Satorre a partir de las 14:00 h. El día 8 de junio tendrá lugar el ‘I Encuentro de Coros en el Corralón de Santa Sofía’ a partir de las 20:00 horas y el día 9 de junio a partir de las 11:00 h. habrá actuaciones de magia cómica y participativa, además de cuentacuentos con temática de educación en valores para centros educativos.  Durante la Semana Popular se podrá degustar en el Corralón de Santa Sofía, especialmente durante las actividades con mayor afluencia de público, una relación de recetas de la gastronomía tradicional malagueña, incluidos dulces, elaboradas por la Asociación Gastronómica Cultural de la Trinidad y el Perchel ‘La Alacena del Corralón’, constituida por vecinas de la Trinidad y el Perchel.  La clausura se realizará el 9 de junio a las 20:00 h. en el Corralón de Santa Sofía, con la entrega de los premios de los de participación en Concurso de los Corralones y del Premio Especial de las Cofradías. Además, se podrá disfrutar de la actuación del cuadro flamenco de Vanessa Fernández y de la gastronomía de ‘La Alacena del Corralón’.  De forma paralela, se colocará el Mercadillo Solidario de los jóvenes del Taller de Forja en ambos actos de clausura.