IMPACTO EN MEDIOS SOCIALES 2020

0
Facebook Málaga
0
Visionados Youtube
0
Facebook Chiclana
0
Linkedin
0
Twitter
0
Yoben.es
0
Instagram
0
asociacionarrabal.org

‘El viaje de sus sueños’, una campaña para luchar contra la trata y la explotación sexual

El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Derechos Sociales, ha puesto  marcha una nueva acción de sensibilización con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que se conmemora el 23 de septiembre. La campaña, que lleva como lema ‘El viaje de sus sueños’, ha sido presentada por el concejal Francisco Pomares, y la representante de Cruz Roja, Carmen Jurado.

Esta propuesta en el marco de la III Estrategia Transversal de Género tiene como fin sensibilizar sobre la dimensión que rodea a la prostitución, así como para reflexionar a la ciudadanía de que la trata de personas afecta a mujeres, niñas y niños que son captadas por vivir en situaciones de pobreza y especial vulnerabilidad para ser explotados sexualmente. El Consistorio, para el diseño y desarrollo de esta iniciativa, ha contado con la participación de las entidades Cruz Roja, ACCEM, Adoratrices, Mujer Emancipada, Médicos del Mundo, Málaga Acoge, ASIMÁS, Amnistía Internacional, Mitad del Cielo, Prodiversa, IAM y Rescate que trabajan y se dedican a la atención de mujeres, niños y niñas que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Toda la información sobre la campaña, así como los materiales que la componen se puede consultar en la web https://noalatrata.es/

‘Alhaurín en Corto’ regresa a la cárcel con ocho finalistas y el encuentro con creadores

El XIV Festival ‘Alhaurín en Corto’ que organiza la Asociación Arrabal-AID en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias celebra el próximo viernes 23 de septiembre la fase final del certamen con un total de ocho obras a concurso que se proyectarán en el Centro Penitenciario de 

Málaga ante un centenar de internos, quienes asistirán después al encuentro con cineastas y creadores parar tratar temas de interés sobre el sector audiovisual, recuperando así el formato presencial tras dos años de paréntesis a causa de la pandemia.

Los ocho trabajos audiovisuales clasificados para la final entre el casi medio centenar de obras recibidas representan a los distintos géneros cinematográficos cumpliendo así una máxima del festival, que busca acercar los nuevos formatos audiovisuales a la población reclusa que cuentan con menos oportunidades de disfrutar de propuestas culturales diferentes. Los cortos finalistas son: ‘Las Cenizas’ de Sami Ramos, que cuenta en clave de comedia cómo Félix es obligado por su madre a enterrar las cenizas de su padre no muerto; ‘Mi Estrella’, donde Sergio Barba presenta una historia de suspense rodada entre Alfarnate y Torre del Mar en la que Alfonso lucha por liberarse de sus ataduras tras despertarse amordazado; ‘Los Vientos de Mayo’ de Daniel Clavero, que nos adentra en el cine social a través de Lola, quien se gana la vida como limpiadora y sufre la precariedad hasta que un golpe inesperado cambia su vida para siempre; y ‘7 dosis de dopamina’ de Virginia Rodríguez, una comedia romántica que nos plantea a través

de Marta y Alex si existe realmente el amor a primera vista o todo se debe a una cuestión científica.

El plantel de obras finalistas lo completan ‘Nada de Otro Mundo’ del experimentado director de fotografía Jhon Márquez, que propone una búsqueda de nuestro propio origen entre el miedo y el caos; el reportaje ‘Boquerones A Motor’ de Javier España, que nos adentra en la realidad de deporte adaptado para personas con diversidad funcional; la combinación de comedia y ciencia ficción que Pedro J. Poveda propone en ‘Alcanzar el Vórtice’, donde un extraño ser aterriza por accidente en la Tierra; y ‘La Muñeca de Kafka’, un corto de animación que mezcla hechos reales, ficción, fantasía y mito en un conmovedor relato sobre la pérdida dirigido por Bruno Simões.

‘Alhaurín En Corto’, que se celebra coincidiendo con los actos conmemorativos de las Fiestas de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, cuenta con la particularidad que son los propios internos e internas del Centro Penitenciario de Málaga quienes deciden la obra merecedora de la estatuilla con forma de cámara que representa al festival y confeccionan los propios internos en los talleres de la cárcel, así como el premio de 200 euros para próximos proyectos que otorga Arrabal-AID. La presente edición incluye el eslogan uniendo realidades, con el que se busca reforzar el papel que juega la cultura en general y el cine en particular en la vida de las personas privadas de libertad, “una especie de paréntesis en su cotidianidad, que les transporta a otras realidades, mueve emociones y sentimientos y contribuye a desarrollar su imaginación y creatividad”, según valora Juan de Lucas, integrante del equipo de Comunicación de Arrabal-AID.

Tras dos ediciones donde la pandemia determinó el formato de la final siendo necesario recurrir al circuito interno de televisión para proyectar los cortometrajes y las presentaciones de los equipos, la edición de 2022 vuelve a ser presencial, permitiendo a hombres y mujeres privadas de libertad intercambiar opiniones sobre los aspectos relacionados con la cultura y el cine que más le interesen.

Descarga e#videojuego para tratar la desinformación y combatir los discursos de odio mediante la gamificación.

#SinPrejuiciosRCM es una campaña que crea iniciativas diversas para combatir los prejuicios ante la discriminación o cualquier forma de intolerancia.

En Fundación Esplai están impulsado el videojuego «Vera y la Maldición de los Medios» para gamificar la concienciación contra los prejuicios.

La desinformación en la infancia puede dificultar el desarrollo de su pensamiento crítico. Desde #SinPrejuiciosRCM creemos que es fundamental fomentar el uso responsable de las TIC en familia y  los videojuegos son un medio y un recurso excelente para trabajar el aprendizaje y la sensibilización en proyectos socioeducativos.

Por ello, recomendamos este videojuego para la concienciación ante los ‘bulos’ o popularmente llamados ‘fake news’. De una forma divertida, ayudarás a Vera, nuestra reportera, a salvar el mundo combatiendo estas actitudes discriminatorias.

Si aún no lo tienes, descárgatelo aquí y ayúdanos a reivindicar la #diversidad.

Emplea tus redes sociales para contarnos qué te ha parecido el videojuego y comparte tu experiencia utilizando el hashtag #sinprejuiciosRCM. Interactuar con un click puede ser un acto de reivindicación.

Curso gratuito “Ayudante de cocina Gastronomía Gourmet” Velez Málaga

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Se seleccionará a las personas destinatarias atendiendo a su motivación y compromiso y priorizando a aquellas que puedan presentar un perfil con mayor dificultad en el acceso al mercado laboral. La selección se realizará siguiendo un criterio homogéneo documentado y respetando los principios de transparencia y objetividad. Como criterios a valorar en el proceso de selección de participantes, se tendrá en cuenta los siguientes:

·Persona con rango de edad entre los 16 y 29 años,

·Persona empadronada en el municipio de Vélez-Málaga. (Se revisará por parte del propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga).·Perteneciente a cualquier colectivo en riesgo de exclusión.

·Sin titulación oficial.

·Estar registrado/a como demandante de empleo en el SAE previamente a la selección.

·Tener discapacidad y/o dependencia reconocida.

·Víctima de violencia de género.

·Familia numerosa.

·Pertenencia a grupo étnico o cultural en situación de vulnerabilidad.

·Motivación hacia la formación a cursar.·Ser preceptor de ayudas o recursos públicos (pensiones, rentas sociales, ayudas familiares o de emergencia, subsidios de desempleo).

·Informe motivado de los Servicios Sociales Comunitarios.

 

¿CÓMO APUNTARME?

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las acciones formativas, deberán cumplimentar el cuestionario de selección (Anexo I) en el modelo establecido y presentarlo en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano de Benajarafe, Almayate, Caleta de Vélez, Torre del Mar y Vélez-Málaga del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en el Edificio de Empresa y Empleo (calle San Francisco, n.º 3 de Vélez-Málaga) o a través de la sede electrónica del propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga https://sede.velezmalaga.es. Al cuestionario deberá añadir la siguiente documentación.

·Fotocopia del DNI/NIE.

·Fotocopia de la titulación académica superior alcanzada.

·Acreditación de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión (Informe de Servicios Sociales) (en caso de pertenecer).

·Acreditación de familia numerosa (en caso de serlo).

·Informe de períodos de inscripción en el Servicio Andaluz de Empleo.

·Certificado que acredite algún tipo de discapacidad reconocida.

·Certificado que acredite la percepción de subsidios o ayudas pública

 

¿CUÁNTAS PERSONAS SIN HOGAR HAY EN ESPAÑA? Más de 33.000

Desde el Observatorio de la Vivienda Asequible se ha elaborado un informe sobre la situación de sinhogarismo en España. De media, por cada 100.000 habitantes hay 71,3 personas sin hogar. No obstante, algunas comunidades autónomas concentran un mayor porcentaje de personas en situación de sinhogarismo.

  • Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son los territorios en los que viven más personas sin hogar.
  • El 54,2% de las personas en situación de sinhogarismo en España tienen nacionalidad española y el 45,8% proceden de otros países.
  • El 76,8% de las personas sin hogar tienen entre 30 y 64 años.
  • El 20% de las personas en situación de sinhogarismo son mujeres.

La Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza establece que uno de sus objetivos prioritarios es la vivienda y el territorio, pues determina que se debe “facilitar el acceso y el mantenimiento de la vivienda en condiciones de habitabilidad y en un entorno inclusivo, poniendo el foco en las familias más vulnerables con menores, así como en las personas jóvenes”.

Informe completo AQUÍ 

Participantes de 20-35 años en proyecto en POLONIA (Desde 2 semanas hasta 1 año)

Os presentamos EUROWEEK, un programa desarrollado por la Fundación Euroweek, cuyo objetivo es acoger a dinamizadores en un periodo de dos semanas hasta un año, para desarrollar actividades con jóvenes polacos de primaria y el instituto.

A continuación puedes ver las opciones de DOS SEMANAS, en las que puedes participar:

 OPCIÓN 1

1-15 SEPTIEMBRE 2022

 OPCIÓN 2

10-25 SEPTIEMBRE 2022

OPCIÓN 3

20 SEPT-15 OCTUBRE 2022

Además también hay posibilidad de estar periodos de mayor duración, empezando el 10 de septiembre y con duración de 3 meses, 6 meses o 12 meses.

¿QUÉ ME CUBRE EL PROYECTO?

Dinero mensual, gastos de viaje, alojamiento, comidas durante las actividades, formación, certificado.

¿QUÉ PERFIL BUSCAN?

– Entre 20 y 35 años de edad.

– Manejo del inglés.

– Experiencia con niños/as es un añadido, pero no es obligatoria.

– Presentar las tradiciones de tu pais.

– Le guste trabajar con jóvenes, ámbito cultural, y facilidad al cambio.

– Conocer a otros participantes que como tu vienen de tu país u otros a participar.

 

SI ESTÁS INTERESADO/A ENVIA TU CV EN INGLÉS A IMAGEN@ARRABALEMPLEO.ORG

ANTES DEL 24 DE AGOSTO

Formación #gratuita intensiva en DESARROLLO WEB (850h) dirigida exclusivamente a #mujeres

Formación gratuita intensiva en “desarrollo web (850h)” dirigida exclusivamente a #mujeres en situación de desempleo y con tarjeta de demandante de empleo, residentes en Málaga y provincia. Inicio en octubre 2022.

Hoy más que nunca las empresas necesitan nuevo talento digital y buscan especialmente perfiles femeninos. El sector digital ofrece salarios competitivos, contratos estables y buenas perspectivas de desarrollo profesional. Por ello ofrecemos formaciones gratuitas en desarrollo web enfocadas a la empleabilidad.

No necesitas titulación o conocimiento previo. Sólo importa tu motivación, tu lógica, tu autonomía y tu capacidad de trabajar en equipo.

¿Qué es FemCoders?

Un programa de formación intensiva en desarrollo web full stack, que tiene como objetivo formar a mujeres en Desarrollo Web Full Stack, y empoderarlas a fin de que puedan encontrar un empleo en el sector digital.

¿A quién va dirigido?

A mujeres en situación de desempleo y con tarjeta de demandante de empleo, residentes en Málaga y provincia. Queremos romper la brecha digital de género formando talento digital inclusivo.

¿Cuándo tendrá lugar la formación?

La fecha de inicio de la formación será en octubre, y se extenderá durante 6 meses hasta mayo de 2023.

¿Dónde se llevará a cabo la formación?

En Málaga, en formato híbrido (presencial y online).

¿Qué dedicación requiere esta formación?

La formación sigue un formato “bootcamp”, intensivo, con una dedicación diaria de 8 horas.

Inscripciones

Si cumples todos los requisitos y estás interesada puedes inscribirte a continuación:

Indicando en el formulario “Quiero asistir a la formación desde”: “Málaga”

¡APÚNTATE AQUÍ!

Si tienes dudas, escríbenos a: femcoders.malaga@arrabalempleo.org

¡PLAZO ABIERTO! XIV Festival Alhaurín en Corto 2022

Comienza la recepción de cortometrajes de la catorceava edición del Festival Alhaurín en Corto, organizado y desarrollado por la Asociación Arrabal-AID.

El certamen ha abierto el plazo para la  recepción de trabajos audiovisuales participantes cuyo plazo de admisión se cerrará a las 18:00h del 31 de agosto de 2022. Esta nueva edición del festival se celebrará nuevamente en el Centro Penitenciario de Málaga, sito en Alhaurín de la Torre a finales de septiembre coincidiendo con las fiestas de la Merced.
La vocación de este festival sigue siendo la misma que en sus diez años de vida: abrir en prisión una ventana a la cultura, acercar a la población reclusa una muestra del panorama audiovisual más actual y servir de estímulo a aquellos que aprovechan su tiempo en la cárcel para emprender y proyectar iniciativas artísticas una vez recuperada la libertad.

Más de un centenar de internos e internas de distintos módulos tendrán la oportunidad de participar de la fase final visionando los trabajos audiovisuales e interviniendo en el coloquio posterior con personas creadoras, productoras, actores y actrices y personal técnico de las obras a
concurso. Los/as asistentes serán quienes mediante su votación elijan la cinta  ganadora del Festival Alhaurín en Corto y entregarán la estatuilla con forma de cámara que representa al certamen y el premio de 200€.

Antes de todo esto, se desarrollará la fase de preselección de los cortos  recibidos. Un jurado formado por profesionales de la comunicación, especialistas del ámbito audiovisual y social y también personas exreclusas  participantes en ediciones anteriores será quien decida los trabajos que  pasan el corte y se clasifican para la fase final que se celebrará en el Centro Penitenciario de Málaga.

Los cortos podrán ser enviados a través del correo electrónico  imagen@arrabalempleo.org desde cualquier plataforma nube que permita su descarga, o en el propia sede de la Asociación Arrabal-AID situada en C/ Dos  Aceras nº23 29012, Málaga a través de cualquier soporte electrónico que permita su copia o descarga.

—————————————————————————————————

 

BASES 2022

El envío del cortometraje supone la aceptación de las siguientes bases:

  • La recepción de cortometrajes estará abierta hasta el 31 de Agosto de 2022 a las 18:00h CET Madrid.
  • El cortometraje será de temática libre. En idioma castellano o subtitulado en castellano.
  • Sólo serán válidos los formatos descargables de vídeo mp4, mov, mpg, enviados a imagen@arrabalempleo.org
  • La duración del cortometraje no podrá superar los 12 minutos, créditos incluídos.
  • Es necesario aportar ficha artística y técnica en PDF con los nombres de las personas que componen el equipo.
  • Es necesario aportar ficha con datos de contacto en PDF: nombre y apellido, teléfono y correo electrónico.
  • Sólo se admitirá un cortometraje por director/a.
  • Los/as participantes serán mayores de edad.
  • La organización no se hace responsable de la no reproducción del corto por fallos técnicos.
  • La organización informará a los finalistas por correo electrónico así como por los diferentes canales que posee la Asociación Arrabal-AID para la difusión de los resultados.
  • Los/as finalistas deberán participar en la ceremonia final en el Centro Penitenciario de Málaga en Alhaurín de la Torre (Málaga) con la asistencia de alguna persona que presente y participe en el coloquio con el público. La fecha se comunicará a los seleccionados, siendo la semana del 20 de septiembre.
  • Finalizado el plazo de presentación de cortometrajes, si su cortometraje resulta seleccionado deberá enviar el DNI/ID a la organización antes del 5 de septiembre.
  • Importante: La no participación presencial de algun representante del cortometraje en la ceremonia final puede suponer la eliminación del cortometraje de la fase final.
  • La organización no costea ningún tipo gasto de inscripción, desplazamiento o cualquier otro gasto en general.

—————————————————————————————————

37 mujeres y 5 menores asesinadas/os por violencia de género en 2021 (Desde 2003, son 1.118 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️