IMPACTO EN MEDIOS SOCIALES 2020

0
Facebook Málaga
0
Visionados Youtube
0
Facebook Chiclana
0
Linkedin
0
Twitter
0
Yoben.es
0
Instagram
0
asociacionarrabal.org

¡PLAZO ABIERTO! Premios INNOSOCIAL ’22 presenta tu proyecto de Málaga/provincia

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Arrabal-AID, organizaciones impulsoras desde 2018 del proceso ciudadano para la configuración del I Plan de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga convocan la segunda edición de los Premios Innosocial Málaga con los que se quiere reconocer y visibilizar toda iniciativa de ámbito local y provincial que desde una base innovadora contribuye a mejorar la vida de las personas y el entorno que las rodea. Un galardón para poner en valor y reconocer la construcción de nuevos enfoques que aporten nuevas soluciones viables, eficaces, sostenibles, participativas y con un impacto social positivo.

Este evento va dirigido a:

– Entidades sociales

– Administración Pública

– Emprendedores

– Jóvenes

– Centros educativos

Los premios Innosocial Málaga son de ámbito local y provincial, tanto para proyectos e iniciativas que tengan base en Málaga y provincia como proyectos e iniciativas que tengan su aplicación en la ciudad y provincia, y premian tanto a proyectos como a entidades. Se componen de dos premios y mención especial.

PARTICIPA CON TU PROYECTO AQUÍ

 

Arrabal-AID atiende en 2021 a casi 15.000 personas en Málaga generando oportunidades de empleo y favoreciendo la inclusión

La Asociación Arrabal-AID atendió en 2021 a un total de 19.186 personas en Andalucía en sus centro de empleo de Málaga y Chiclana a las que prestó apoyo en áreas como empleabilidad e incorporación laboral, emprendimiento, movilidad internacional, personas con especial vulnerabilidad o privadas de libertad, ayudando así a generar nuevas oportunidades de futuro a personas desempleadas y favoreciendo la inclusión social de personas vulnerables. En Málaga participaron en alguna iniciativa de Arrabal-AID 14.928 personas.

Entre los datos más relevantes del último año en la capital, destaca la Unidad Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo por la que pasaron casi 2.000 personas desempleadas de las que un 30 por ciento se encontraba en situación de riesgo de exclusión social. A través de itinerarios personalizados, se ofrece asesoramiento sobre técnicas innovadoras de búsqueda de empleo, apoyo para el desarrollo de competencias personales e identificación del objetivo profesional así como información sobre los nuevos nichos de mercado, tarea ésta última en la que también interviene la Agencia de Colocación de la entidad que une a demandantes de empleo con empresas con necesidad de personal, que cerraba el año con 754 ofertas gestionadas y 427 inserciones, reflejo de su fuerte dinamismo.

Por su impacto en el último ejercicio, destacan programas como Incorpora de Fundación la Caixa cuyo reto es lograr que las personas lideren su propio proceso para salir de situaciones difíciles utilizando el empleo como herramienta de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y entidades sociales como Arrabal-AID que lograba 338 inserciones en 2021 resultando clave las acciones formativas ‘Personal de Supermercados’, ‘Auxiliar de Comercio’ y ‘Almacén’. Mención especial merece también Más Empleo de “la Caixa” y el Fondo Social Europeo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, con especial atención a familias con varios miembros en paro. Acompañamiento, formación e intermediación son las herramientas de la propuesta de la entidad denominada ‘Generando Oportunidades en Málaga’ para alcanzar las 135 inserciones y 80 personas formadas en 2021.

Personas con Especial Vulnerabilidad y Privadas de Libertad

La atención a todas las personas sin discriminación es uno de los compromisos más sólidos de la Asociación Arrabal-AID, redoblando esfuerzos con quienes sufren alguna causa de exclusión. Así, el área de Personas con Especial Vulnerabilidad gestionaba en 2021 ocho proyectos que permitieron atender a 504 personas de las que 301 conseguían una oportunidad laboral. A todas ellas se dirigieron 22 acciones formativas para mejorar sus competencias profesionales y favorecer su incorporación laboral. El programa FRES ideado por el Ayuntamiento de Málaga con implicación de Cruz Roja, Secretariado Gitano y Arrabal-AID para mejorar la empleabilidad de familias con necesidades urgentes en materia de vivienda a través de formación profesional y acompañamiento social o la iniciativa Semillas Digitales con Fundación la Caixa para acercar las nuevas tecnologías a las personas más vulnerables y mostrar alternativas de ocio y cultura para su plena incorporación social y laboral son algunos ejemplos de las actuaciones de un área de Arrabal-AID que gestiona una red de pisos de acogida para personas sin hogar por la que pasaron 29 personas para trabajar en recuperar su autonomía.

Las acciones específicas diseñadas por Arrabal-AID para Personas Privadas de Libertad alcanzaron a 285 hombres y mujeres que pudieron iniciar un itinerario de reinserción, conseguir una oportunidad laboral o descubrir recursos para preparar su vida en libertad. Un total de 142 personas participaban en EPYCO, modalidad del programa Reincorpora de Fundación ”la Caixa” que se centra en el entrenamiento personal y competencial de las personas privadas de libertad para conseguir su inclusión a nivel social y profesional. Del total de personas beneficiarias, 98 lograron una empleo a lo largo de 2021.

Para el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros todos los proyectos de la entidad y el trabajo en red con administraciones y organizaciones “buscan ser útiles a las personas, especialmente aquellas con más necesidades, para activarlas en su proceso de búsqueda de empleo, acompañándolas en su capacitación profesional, desarrollo de competencias personales y contribuyendo a reducir la brecha digital”. A esto añade cómo “el apoyo psicosocial y emocional ha sido también constante en un año difícil para quienes buscaban empleo, especialmente en sectores afectados por las consecuencias de la pandemia”.

Tres décadas de compromiso social

En 2022 la Asociación Arrabal–AID celebra su treinta aniversario, tres décadas de trabajo por la inclusión social en la que siguen muy presentes valores de la entidad como igualdad de oportunidades, gestión comprometida, justicia social y confianza en las personas para que sean protagonistas de su propio proceso de cambio. Atender casi 254.000 personas y lograr más del 35 por ciento de inserción en los programas de empleo son datos que reflejan el impacto causado en la vida de las personas. Por encima de los números, las historias de superación y verdadera incorporación social y laboral. Son muchas las personas que encontraron una oportunidad de trabajo tras un largo periodo de desempleo; familias que superaron problemas económicos y socioeducativos, personas que en un momento perdieron su vivienda y se encontraron en la calle junto a los hombres y mujeres que tras pasar por una situación de privación de libertad recondujeron sus vidas gracias a la intervención del conjunto de profesionales de la asociación. El retorno educativo, la capacitación profesional, el fomento del emprendimiento, las competencias digitales o la extensión de la innovación social son otros campos en los que Arrabal-AID ha ido creciendo hasta convertirse en una organización referente en Andalucía.

 

Educación creará un grupo de trabajo para integrar la #EscuelaSegundaOportunidad en el sistema de FP

El Ministerio de Educación creará un grupo de trabajo que analizará las oportunidades y medios de participación de las Escuelas de Segunda Oportunidad en el sistema de Formación Profesional. En la clausura del encuentro #SumarEsFuerza la ministra Pilar Alegría subrayaba cómo la reforma educativa da especial importancia a los programas de orientación, acompañamiento y refuerzo escolar con el objetivo de ofrecer respuestas individualizadas a cada estudiante y evitar el abandono temprano.

El VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad reunía en Zaragoza a más de 1.200 docentes y expertos en la materia a los que Alegría reconocía su “gran trabajo educativo y social” ofreciendo nuevas oportunidades a aquellos jóvenes que han abandonado de forma prematura su formación. “Vuestros resultados avalan que dos de cada tres jóvenes con los que trabajáis terminan reincorporándose al sistema educativo o encuentran un empleo”. “Es obligado reconocer que ese éxito se debe sin duda a vuestro trabajo, pero también al esfuerzo y compromiso de los propios jóvenes participantes”.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad trabajan con jóvenes de 15 a 29 años que han tenido dificultades en sus itinerarios formativos que les han llevado a abandonar de forma prematura la educación. En 2021, la tasa de abandono educativo temprano se situó en el 13,3%, su mínimo histórico en España. Sin embargo, aquellos que dejan los estudios antes de alcanzar una titulación se enfrentan además al problema del desempleo, que el pasado año afectó al 30,7% de los menores de 25 años.

El próximo 9 de mayo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará el informe ‘La formación en las escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) acreditadas en España: perfil, trayectoria y condiciones de éxito de las y los jóvenes’, que analiza la situación y experiencia de las y los jóvenes estudiantes que han pasado por estos centros y cómo estos posibilitan el desarrollo de sus procesos de inclusión social, educativa y laboral.

La Asociación Arrabal-AID participaba en Zaragoza con una representación de jóvenes y dinamizadores que posan juntos en las fotos adjutnas.

Málaga refuerza su estrategia sobre ODS con la #innovaciónsocial como eje de transformación

Más de cien actividades de formación, difusión y sensibilización realizaba el Ayuntamiento de Málaga, Fundación CIEDES y CIFAL Málaga que unidas a las más de 50 buenas prácticas desarrolladas por asociaciones y organizaciones afianzan la estrategia municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El último Informe Voluntario de Progreso Málaga ODS (IVP) que analiza cómo la ciudad trabaja para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas destaca el auge de la innovación social y los avances respecto a la alineación de la planificación municipal a los ODS, especialmente los relativos a los ODS 9 (“Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”), 10 (“Reducir la desigualdad en y entre los países”) y 11 (“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”).

Más de la mitad de los planes municipales analizados (un 54%) ya trabajan alineados con esos ODS, seguidos de cerca por el ODS 16 (“Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas), presente en el 46% de la planificación, y de los ODS 3 (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”) y 5 (“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”). El informe da muestra de la implicación creciente de todas las áreas y entidades municipales como tónica general y de la proactividad en la elaboración de planes propios alineados con los ODS,

BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO LOCAL

El Informe destaca las buenas prácticas en ODS vinculadas con la innovación social, haciendo especial mención a los avances de Málaga en su posicionamiento como ecosistema de referencia en este ámbito, en el que la ciudad es también es pionera, tal y como lo demuestra tener un Plan estratégico de Innovación Social, los premios que en esta materia convoca desde el Ayuntamiento de la ciudad o la apertura en 2021 de InnoSocial Málaga ODS – Centro de Emprendimiento e Innovación Social, así como la estrecha colaboración que mantienen el ayuntamiento y la diputación desde 2020. Además de ejemplos a nivel internacional, con una especial referencia a Portugal (uno de los países que lideran la innovación social en Europa), el documento recoge numerosos ejemplos locales, como los dos proyectos que han presentado en este acto Sergio Banderas y Moisés Martínez, profesores del IES de Campanillas:

El caso Benarrabá: estudiantes del Curso de Especialización de FP en Desarrollo de Videojuegos y Realidad, impartido en el Polo de Contenidos Digitales.

La iniciativa AR Assistance: estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Campanillas, impartido en el Parque Tecnológico de Andalucía, han creado una aplicación que asiste, mediante Realidad Aumentada, a personas con déficit cognitivo a identificar tareas cotidianas.

Profesionales de la orientación presentan un proyecto piloto de Formación Profesional Dual

CaixaBank Dualiza, la Asociación Arrabal-AID y la Delegación Provincial de Educación de Málaga han reunido en el Centro de Innovación Social La Noria a medio centenar de orientadores de centros educativos, ONG’s y empleo para debatir sobre las principales líneas que deberían seguir los procesos de orientación educativa y laboral del futuro en la provincia de Málaga, y propongan acciones que se puedan impulsar de forma colaborativa en el marco de la formación profesional dual.

El proyecto parte como respuesta al estudio realizado por CaixaBank Dualiza junto a la Universidad de Sevilla en el que se establecieron 9 grandes retos para afrontar, uno de los cuales -el reto 2- aspiraba al desarrollo de un sistema integrado de información y orientación profesional.

La orientación es una pieza clave de las sociedades actuales, tanto para que quienes eligen su futuro académico lo hagan de modo adecuado teniendo en cuenta todas las opciones a su disposición, como para que quienes ya se encuentran en el mercado laboral puedan seguir actualizando sus competencias y adquiriendo nuevas habilidades. La UNESCO recomienda una ratio de un orientador por cada 250 estudiantes, sin embargo, en nuestro país esa proporción no se cumple, llegando en muchos casos a cuadruplicar lo recomendado y disponer de un orientador por cada 1.000.

Con el objetivo de analizar las posibilidades de mejora y optimizar el rendimiento de los recursos disponibles, la Consejería de Educación junto a CaixaBank Dualiza y la Asociación Arrabal-AID han realizado esta jornada en la que se ha hablado de oportunidades de empleo para Andalucía y del papel que la FP ha de jugar en el desarrollo de las mismas.

El director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, ha recordado que “jornadas como esta constituyen una herramienta esencial para contribuir a un debate que enriquezca las futuras mejoras en los procesos educativos, algo con lo que estamos plenamente comprometidos en nuestra entidad”. Además, ha añadido que “estos proyectos los desarrollamos desde la convicción de que una mejora de la formación de nuestra sociedad se refleja directamente en un aumento de la cohesión y una reducción de las desigualdades, algo para lo que son claves los procesos de orientación y la Formación Profesional”.

 

Proyectos Dualiza

Durante la jornada, el Colegio San José de Málaga contaron los dos proyectos que presentaron y que han sido seleccionados en la Convocatoria de Orientación Activa 2022 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.  Este centro junto al IES Virgen de Belén de Málaga han sido escogidos por sus ideas para dar a conocer la FP en la comunidad educativa gracias a la aportación del tejido empresarial de la zona, del personal docente y del alumnado de FP, y por tratar de facilitar a ese alumnado un mayor conocimiento de la FP.

Para ello trabajarán en la organización de jornadas, así como en el desarrollo de perfiles concretos que busquen difundir ese conocimiento en redes sociales.

 

CaixaBank Dualiza                                                              

CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población. La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en nuestro país.

 

Guía informativa y recursos para personas desplazadas de Ucrania o que quieran colaborar

 Guía de información de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Gobierno de España, para personas ucranianas desplazadas en España con respuestas a preguntas frecuentes sobre protección temporal y acogida.

 

GUÍA EN ESPAÑOL

Desde Arrabal-AID (Málaga) ayudamos a aquellas familias que quieran acoger a personas ucranianas, con el apoyo de Fundación “la Caixa” y el Gobierno de España. Solicita información en 900 67 09 09

 

Resumen de datos sobre la atención en España de personas ucranianas: AQUÍ

En las 3 semanas de funcionamiento, en el teléfono de cita previa (+34 91 047 44 44) se han atendido 26.200 llamadas: 59% han sido para pedir cita 19,3% se han interesado por la documentación, la protección temporal y el sistema de acogida:

 

El Encuentro E2O-Andalucía #SumarEsFuerza reúne a jóvenes y expertos en empleo y educación

Un total de 426 jóvenes de 16 a 29 años participan en las acciones educativas y de empleabilidad de los siete centros acreditados en Andalucía como Escuela de Segunda Oportunidad, un modelo innovador que favorece el retorno educativo y apoya su inserción en el mercado de trabajo que logró 82 titulados en el último año. El empuje y fortaleza de este proyecto quedó patente en el III Encuentro andaluz de Escuelas de Segunda Oportunidad que reunía a un centenar de jóvenes junto a representantes de la administración pública, del sector social y del empresarial.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz participaba en un acto en el que declaraba cómo “la educación salva vidas” por lo que abogó por el trabajo en red para afianzar el modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad, “una ‘operación rescate’ para que los y las jóvenes no nos priven de su talento, pasando del asistencialismo a la inclusión social”.  Por su parte, Ignacio Vázquez, presidente de la Asociación Española de Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) quien subrayaba la consolidación del modelo a nivel estatal manifestaba a los jóvenes que “no dejaremos de luchar, daremos una segunda, una tercera o cuántas oportunidades necesitéis. Queremos haceros brillar”.

El ‘Mes de las E2O’ como antesala del encuentro nacional del próximo 26 de abril en Zaragoza se cerraba en Andalucía en el Centro Social Don Bosco de Sevilla en el encuentro andaluz #SumarEsFuerza, una jornada que la que un panel de expertos analizaban el papel de las escuelas de segunda oportunidad desde el diálogo con otros sistemas y alianzas para el retorno educativo. La periodista Amalia Bulnes moderaba así un coloquio con Antonio Vázquez, coordinador adjunto de la Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo; Montserrat Rosa, directora de la Estrategia ERACIS de la Junta de Andalucía y Ester Muñoz, directora del Área de Diseño y Desarrollo de Proyectos de la Fundación Don Bosco.

Posteriormente en sendas mesas se abordó la realidad actual del modelo de E2O. El presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, presentaba a los nuevos agentes que se implican en el modelo, con participación de las entidades Fundación Radio Ecca, Noesso, EMET Arco Iris, Alendoy y Asociación Cívica para la Prevención mientras que en la segunda representantes de las empresas Carrefour y Coca-Cola European Partners Iberia subrayaban los vínculos existentes entre empleabilidad y retorno educativo.

Las experiencias del propio alumnado y el proceso para construir carreras sostenibles a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Soledad Romero, fueron otros contenidos de una jornada clausuraban representantes del Ayuntamiento de Sevilla y María Jesús Catalá, director territorial de CaixaBank quien valoraba las sinergias con programas de Fundación la Caixa como Incorpora o Caixabank Dualiza.

“Acoge Ucrania”, el plan de acogimiento familiar de Inclusión y Fundación ”la Caixa” en Málaga

La Asociación Arrabal-AID junto a Fundación Don Bosco y Proyecto Hogar son las entidades que han comenzado a desarrollar “Acoge Ucrania” en Málaga, una iniciativa de acogimiento familiar diseñada para coordinar la red de familias acogedoras de personas desplazadas del conflicto de Ucrania liderada por Fundación ”la Caixa” y el Ministerio de Inclusión.  Un dispositivo crearán Oficinas Técnicas de Acogida que comienza en la fase inmediatamente posterior a la acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al país, de corta duración, y que permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de sus necesidades.

Esta colaboración permitirá que, tras esta primera acogida de emergencia, el Ministerio de Inclusión cuente con una red de familias de acogimiento que Fundación ”la Caixa” habrá seleccionado previo estudio de la idoneidad de cada ofrecimiento. Un proyecto piloto de acogimiento durante un período de entre seis meses y un año que se ejecuta también en otras tres ciudades: Madrid, Barcelona y Murcia.

Las familias interesadas en el acogimiento podrán llamar al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo de 9 a 22.30 horas de lunes a domingo. Además, se lanzará la campaña informativa “Familia necesita familia” para movilizar a la ciudadanía e informarle de esta iniciativa: https://fundacionlacaixa.org/es/acoge-familia-ucrania

La idoneidad de cada familia que ofrezca su disponibilidad para acoger se valorará en función de diversos criterios, como el número de personas a las que están en disposición de alojar, las características del domicilio o el plazo temporal durante el cual podrán asegurar su compromiso de acogida, entre otros parámetros. Las solicitudes validadas se derivarán al propio ministerio para que Inclusión se encargue de casar las necesidades de acogida con las familias más adecuadas para cada caso.

 

Los nuevos contratos de la reforma laboral que entran en vigor este jueves 31 de marzo

El próximo jueves, 31 de marzo, se va a producir una pequeña revolución en el mundo de las relaciones laborales en España. Ese día entrarán plenamente en vigor las novedades legales de la reforma laboral para luchar contra ese mal endémico que es el abuso de la contratación temporal en el mercado de trabajo. Aunque la ley de reforma laboral entró en vigor el pasado 31 de diciembre, la propia norma daba una vacatio legis (periodo transitorio durante el cual una ley o parte de ella no se aplica) de tres meses para la mayoría de las medidas que afectan a los contratos de trabajo.

Si bien, durante estos tres meses, aunque los contratos se hacían según la ley anterior a la reforma, la norma estableció que su duración no podía ser superior a los seis meses. Por tanto, aquellos contratos que se hayan suscrito entre enero y marzo podrán agotar dicho plazo hasta septiembre como máximo. Pero a partir de este próximo jueves todos los nuevos contratos que se firmen en España tendrán que cumplir con los nuevos requisitos aprobados en la reforma laboral. Estas son las principales novedades legales:

Contrato de duración determinada

Para empezar, todos los contratos se presumen indefinidos. Y solo habrá un contrato temporal con dos causas: por circunstancias de la producción y por sustitución.

Los primeros podrán utilizarse para dos tipos de circunstancias. La primera, para incrementos ocasionales e imprevisibles y para cubrir las oscilaciones de la producción que, para la actividad normal de la empresa, se generen y creen un desajuste temporal entre el empleo estable de la compañía y el que se requiere. Estos podrán utilizarse solo en el caso de no pueda hacerse un contrato fijo discontinuo. Su duración será de hasta seis meses, ampliables a un año por convenio colectivo sectorial.

La segunda submodalidad de contrato temporal por circunstancias de la producción está destinado a atender situaciones ocasionales, que sean previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada. En este caso la duración será de 90 días en el año natural, pero sin que puedan ser utilizados de manera continuada.

Estas causas y contratos se aplicarán también a las empresas de trabajo temporal. Además, las contratas y subcontratas o concesionarias de la Administración podrán concertar una de estas dos modalidades de contratación de circunstancias de la producción si se cumplen los requisitos descritos, aunque la ley prohíbe expresamente que el motivo habilitante de estos contratos sea que el servicio se realiza en el marco de una contratista o subcontratista.

El otro tipo de contrato temporal es el de sustitución. Se podrá usar para suplir a una persona con derecho a reserva de puesto de trabajo, para completar la jornada reducida o para cubrir un puesto durante un proceso de promoción o selección.

Contrato fijo-discontinuo

Los legisladores pretenden que las empresas opten por esta modalidad, de naturaleza indefinida pero intermitente para sustituir un buen número de contratos que hasta ahora eran temporales. Para ello, la ley permitirá que se haga este contrato para trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada. Y también para aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan “periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados”.

También estarán destinados a la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad de la empresa. Asimismo, las empresas de trabajo temporal podrán suscribirlos.

Contrato de formación

Se crean dos tipos: el de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación (dual), no tiene límite de edad (salvo 30 años en algunas formaciones específicas) e implicará que el contratado tenga un tutor; su duración deberá de ser entre tres meses y dos años como máximo. El tiempo de trabajo no podrá ser superior al 65% de la jornada de convenio o máxima legal en el primer año o al 85% en el segundo. Y la retribución se fijará en el convenio y, si no fuera así, no podrá ser inferior al 60% de ese puesto o al 75% en el segundo año. Nunca será inferior al salario mínimo en proporción al tiempo trabajado.

La segunda modalidad será el contrato para la obtención de práctica profesional y está destinado a quienes tengan título universitario o certificado de FP o equivalente. Debe suscribirse dentro de los tres años siguientes a la obtención del título (cinco si se hace a una persona con discapacidad). Tendrá duración mínima de seis meses y máxima de un año.

Contrato indefinido para la construcción

Se crea un nuevo contrato fijo para este sector. Cuando la obra finalice, la empresa estará obligada a ofrecer una recolocación al empleado en otra obra e incluso a recualificarlo si fuera necesario para el nuevo puesto. Pero este contrato se puede extinguir “por motivos inherentes a la persona” (que el trabajador rechace el nuevo empleo, que no sea adecuado para ningún puesto aun recualificándole o que no haya empleos para esa persona en otra obra de la misma provincia, entre otros).

La indemnización que cobrará el trabajador que tenga este contrato será del “7% de los conceptos salariales establecidos en las tablas del convenio colectivo que resulte de aplicación y que hayan sido devengados durante toda la vigencia del contrato, o la superior establecida por el Convenio General del Sector de la Construcción”. Si bien estas condiciones de extinción no se aplicarán al personal de estructua del personal de las empresas de construcción.

Fuente: 5DIASelpais.com

‘8 Miradas, 8 Mujeres’, homenaje de Arrabal-AID a la lucha por la igualdad en Chiclana

El  Teatro Moderno de Chiclana acoge el próximo 30 de marzo desde las 18.00 horas el evento ‘8 Miradas, 8 Mujeres’, un reconocimiento que la Asociación Arrabal-AID realiza a mujeres de Chiclana para visibilizar su lucha por la igualdad desde esferas cotidianas y desde sectores masculinizados. Este encuentro de carácter gratuito que se enmarca dentro de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer cuenta con la colaboración de las delegaciones de Mujer y Cultura del Ayuntamiento de Chiclana. 

A éste respecto, la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, subrayaba el importante trabajo que se realiza desde los colectivos de mujer, “para aunar la necesidad de que la igualdad sea una impronta que podamos alcanzar. Los contextos actuales “hacen más necesario que nunca seguir trabajando para que las mujeres nunca se queden atrás”. Por su parte, la directora de Arrabal-AID Chiclana, Minerva Montañez definía ‘8 Miradas, 8 Mujeres’ como “una forma de darles voz a las mujeres para conocer un poco de su vida y de su lucha por el feminismo y la igualdad”.

Las protagonistas absolutas de este encuentro son ocho mujeres de edades y perfiles profesionales diferentes con rasgos comunes como la defensa de la igualdad de oportunidades o la lucha por los derechos de la mujer en su ámbito de trabajo. Éstas mujeres que relatarán su experiencia y compartirán anécdotas de su trayectoria son:

Oliva Acosta, directora y formadora en el ámbito del cine documental y Premio Meridiana de la Junta de Andalucía; Francisca López Lupi”, maestra de Educación Primaria desde 1977 que destaca por su activismo feminista que la llevó a formar parte de la Asociación Kodigo Malva; Soledad Ariza Ortiz, camarera de profesión que destaca por sus acciones solidarias junto con su batallón “Proyecto Ayúdame a Ayudar” de recogida de tapones; Lina Sánchez, impulsora de la Asociación de Artesanas de Chiclana para acercar la cultura a los barrios; Natividad Montaño Molina,Tita Nati”, trabajadora incansable que cuenta con 95 años decidió no depender de nadie formando parte en 1942 de las hoy conocidas como Chicas del Cable; Encarnación Gómez Sanduvete, pionera en la puesta en marcha de una cooperativa de mujeres se embarcó en la lucha sindical con CC.OO. en sectores feminizados; Pilar Navarro Garcia, reconocida activista, comprometida con los Derechos Humanos,  fundadora, compositora y vocalista del grupo EA!, con seis discos en el mercado, y más de 40 años en los escenarios; y Carmen Serrano ‘Mayca’, licenciada en Derecho, trabajó en el Gabinete Municipal de Asesoramiento de la Mujer, uno de los pioneros de Andalucía, y posteriormente ocupó cargos en el área de Bienestar Social, la Delegación de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz.

Toda persona interesada en acudir al evento  ‘8 Miradas, 8 Mujeres’ puede recoger su entrada en la sede de Arrabal-AID en Chiclana, en la travesía Alameda de Solano, 32.

37 mujeres y 5 menores asesinadas/os por violencia de género en 2021 (Desde 2003, son 1.118 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️