IMPACTO EN MEDIOS SOCIALES 2020

Facebook Chiclana
Yoben.es
asociacionarrabal.org

¿Tienes un proyecto innovador para combatir la #COVID19 o el #CambioClimatico ?

El cambio climático y el Covid-19 son dos grandes retos para la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (Eurorregión AAA). Los incendios son un claro ejemplo de problema medioambiental y social, siendo España y Portugal dos de los países más afectados por este fenómeno en Europa. Asimismo, encontramos otros problemas como la pérdida o degradación de la biodiversidad sumados a todos los daños que está ocasionando la pandemia. Por todo ello, se ha impulsado este Accelerathon, un programa de innovación abierta para apostar por la cooperación e innovación como solución a los retos planteados.

Webinario de lanzamiento:
Accelerathon España-Portugal 2021

Programa de innovación abierta contra el Covid-19 y el cambio climático en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Martes, 9 de marzo de 2021 de 17:00h a 19:00h (CET)

APÚNTATE AQUÍ

El principal objetivo de este Accelerathon es fomentar iniciativas innovadoras que estén basadas en la colaboración transfronteriza entre España y Portugal, en concreto, en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (EurorregiónAAA), con el fin de solucionar retos relacionados con el Covid-19 y el cambio climático.

El público objetivo del Accelerathon son emprendedores, organismos de investigación, entidades públicas y privadas, pymes y start-ups, universidades, etc. Pueden inscribirse grupos ya establecidos con una iniciativa o individuos. La organización del evento se reserva el derecho a sumar individuos a grupos establecidos para enriquecer el intercambio de ideas y los grupos que se inscriban se comprometen a permitir su participación durante el Accelerathon a esos individuos.

Este Accelerathon pone el foco en problemas a escala global –el Covid-19 y el cambio climático– por lo que como beneficiario general cabe citar a la totalidad de la ciudadanía. También estarán presentes tanto el sector privado como el público, contando con la participación de start-ups, universidades, emprendedores, empresas y administraciones públicas. Se pone el foco en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, ya que la convocatoria fomenta acciones en este área.

Nosotras hacemos historia | 8 de Marzo 2021

“Nosotras hacemos historia” es la iniciativa que impulsamos desde Arrabal-AID para conmemorar el 8 de marzo de 2021. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad cada día del mes a mujeres profesionales de diferentes áreas, para que de esta manera eliminemos esterotipos en cuanto a profesiones, reconcoer su labor y sobre todo mostras referentes para que la ciudadanía, y sobre todo las niñas vean que pueden dedicarse a lo que deseen. A continuación las fichas de cada una de las mujeres de la iniciativa, que se irá actualizando cada día hasta completar el mes:

Talleres MARZO “Chiclana Fomento Digital “

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Fomento, ha puesto en marcha el proyecto llamado “CHICLANA FOMENTO DIGITAL”, cuyo objetivo es eliminar la brecha digital educativa que existe en la localidad, reduciendo las dificultades de aquellas personas con menos recursos y conocimientos digitales ante la situación de excepcionalidad que estamos viviendo por la COVID19.

Este proyecto, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2021, fomentará la cultura y competencia digital mediante diferentes estrategias, actividades y recursos digitales; facilitando el acceso de la población a los diferentes trámites administrativos online, así como apoyar a las familias en ámbito educativo dentro del entorno digital.

El proyecto viene desarrollándose por la Asociación Arrabal-AID, además de atender mediante número de teléfono y un correo electrónico para aclaración de dudas en el uso de las TIC u otras consultas relacionadas y que son los siguientes:

Estos servicios profesionales están destinados a facilitar la adquisición de habilidades y competencias digitales a la ciudadanía en el municipio de Chiclana de la Frontera, utilizando distintos recursos online y realizando talleres formativos específicos para afrontar el reto de la transformación digital, tanto en modalidad presencial como Online, así como apoyo presencial, el servicio de uso de ordenadores y una atención individual.

Con este servicio, se pone también al alcance del ciudadano, vídeos tutoriales sobre trámites y uso de diferentes recursos, como guías de uso de plataformas educativas y formativas más usuales, así como el manejo del correo electrónico, Certificado Digital, almacenamiento en la nube, acceso y descarga de Certificados de Organismos Públicos, protección de dispositivos, trámites de organismos públicos y compras online. Todos estos contenidos estarán disponibles en esta misma página y a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter: @Fomento Chiclana

Hoy, 25 de febrero, es Día Naranja

“Únete” es el nombre de la campaña que la Organización de Las Naciones Unidas lanzó en 2008 y que se sigue celebrando cada año. El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

En febrero de 2021, cinco han sido las mujeres asesinadas por violencia machista:

Conchi González, 56 años. Sestao (Bizkaia)

Alicia, 51 años. Majadahonda (Madrid)

Benita Corral Madrid, 57 años. Linares (Jaén)

Ana Elena G. F., 29 años. Albolote (Granada)

Margarita, 96 años. Calella (Barcelona)

El sistema patriarcal y machista en el que vivimos, tanto en sus formas sutiles como en sus manifestaciones más violentas, es una forma de desigualdad e injusticia que tenemos que erradicar, ante lo cual la Asociación Arrabal muestra un profundo compromiso. Por ello, nos unimos a la iniciativa de la ONU, dando una pincelada naranja con este vídeo.

V Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad | 28 y 29 de abril de 2021#Online

El Encuentro tendrá una dinámica abierta y gratuita el 29 de abril de 2021 (aunque de inscripción obligatoria). Se hablará de innovación educativa y de soluciones contra el abandono escolar temprano y el desempleo juvenil. Se dará la palabra a las jóvenes y los jóvenes E2O así como a diversos expertos del mundo educativo y empresas. La participación en el evento se hará online, debido a la situación sanitaria. Abriremos las inscripciones durante el mes de marzo en este sitio web. Esperando la participación de más de 350 participantes en el V Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). A las escuelas (alumnado y profesionales) se sumarán administraciones públicas, entidades sociales y educativas, universidades y empresas.

El día anterior (28 de abril de 2021) ose organizan varias actividades internas para las entidades socias, entre las que se encuentra Arrabal-AID, de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad. Por primera vez, una Semana de las E2O tendrá lugar antes del V Encuentro Nacional de E2O. Las E2O acreditadas de toda España organizarán eventos (posiblemente online) en su Comunidad Autónoma para difundir buenas prácticas y hablar del modelo E2O. ¡Más información próximamente en el sitio web!

WEB DEL EVENTO AQUÍ

Open Future de Telefónica lanza su primera convocatoria del año de proyectos emprendedores/as

Open Future, iniciativa que Telefónica puso en marcha en 2014 para impulsar el emprendimiento a nivel regional como parte de su estrategia de innovación abierta, ha lanzado la primera Call Open Future España 2021 en busca de los mejores proyectos disruptivos de base tecnológica.

En esta convocatoria, en la que participan los hubs de Open Future de Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Ceuta, Extremadura, Madrid, Murcia, Segovia y Tarragona, se buscan jóvenes apasionados por la tecnología con proyectos que quieran revolucionar industrias tradicionales a través de nuevas tecnologías y las últimas tendencias en realidad virtual, inteligencia artificial, machine learning, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, computer vision, biotecnología, eSports, gaming, Agrotech, ciberseguridad, eHealth y cloud, entre otras muchas.

Los proyectos seleccionados formarán parte del ecosistema global de Telefónica Open Future y, tendrán la oportunidad de fortalecerlos y escalarlos en un período de entre cuatro y nueve meses.

Además de lograr una mayor visibilidad, las startups seleccionadas contarán con el asesoramiento de un equipo de mentores formado por profesionales de Telefónica expertos en diferentes áreas.

El programa permite también acceder a numerosos eventos de networking con otros emprendedores, instituciones y potenciales inversores de todo el mundo.

Bajo un modelo de innovación abierta en colaboración con el sector público-privado, Open Future tiene como objetivo principal la descentralización del emprendimiento impulsando corredores de innovación por toda la geografía española.

De esta forma, contribuye al crecimiento de la economía regional apoyando localmente proyectos de innovación tecnológica y la creación de empresas digitales y disruptivas en diferentes sectores. Solo el año pasado impulsó la creación de más de 700 puestos de trabajo cualificado en España.

“Desde Open Future Telefónica seguimos luchando por ayudar a escalar proyectos potentes, estén localizados donde sea gracias a nuestra capilaridad regional. Queremos estar donde nace el emprendedor”, ha asegurado Inês Oliveira, directora global de Open Future.

El Edificio Galaxia acoge la nueva unidad de orientación profesional vinculada al SAE

La Asociación Arrabal-AID ha abierto una nueva unidad de orientación profesional del Servicio Andaluz de Empleo en el Edificio Galaxia, situado en la calle Huéscar número 5, segunda planta, oficina 7. En este nuevo emplazamiento, la entidad sin ánimo de lucro atenderá a personas inscritas como demandantes de empleo en la oficina SAE de Gamarra y ofrecerá recursos a las personas desempleadas de cualquier punto de la provincia, como el servicio de autorientación con equipos informáticos de acceso libre y conexión a Internet para el acceso a ofertas de empleo, registro en portales y agencias de colocación, prospección de empresas, seguimiento de cursos formativos, la mejora de competencias tecnológicas e incluso trámites con la administraciones públicas, para lo que contará con el apoyo técnico que requiera.

Un grupo formado por 3 orientadoras laborales más un técnico en autorientación y el personal de apoyo administrativo componen el equipo humano de Arrabal-AID en la nueva unidad “Andalucía Orienta” del Servicio Andaluz de Empleo en el Edificio Galaxia, un conjunto de profesionales dedicado a prestar asesoramiento en la búsqueda de empleo y acompañamiento a la inserción incidiendo en todos los factores internos y externos a cada personas que influyen en el acceso al mercado de trabajo.

A través de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) las personas usuarias de este nuevo centro podrán obtener información sobre los nuevos nichos de mercado, asesoramiento sobre técnicas innovadoras para la búsqueda de empleo, apoyo para el autoconocimiento, el desarrollo de las competencias personales e identificación del objetivo profesional y acompañamiento en el acceso a ofertas. También se prestará apoyo a quienes posean un perfil emprendedor y se planteen la opción del autoempleo como alternativa a la búsqueda de trabajo por cuenta ajena, ayudando en la concreción de la idea y en la búsqueda de recursos humanos y económicos para su viabilidad.

Con casi 170 metros cuadrados, esta unidad de orientación profesional vinculada al SAE  a la que también puede accederse desde el número 10 de la calle Compositor Lehmberg Ruíz cuenta con una zona de acogida, tres despachos de atención individual, una sala de autorientación equipada con 8 ordenadores y un aula polivalente en la que se desarrollarán actividades grupales de presentación eficaz, preparación de entrevistas de trabajo, marca personal o gestión de redes sociales para el empleo, entre otros contenidos.

Para Javier García Santos, referente de Empleabilidad de la Asociación Arrabal-AID, “el primer reto de la unidad es hacer frente a la desmotivación, falta de autoestima o ansiedad que sufren quienes se encuentran en búsqueda de empleo en un contexto de incertidumbre como el actual”, especialmente las personas paradas de larga duración o quienes viven esta realidad por primera vez, tras años de experiencia y trayectoria laboral. Adquirir nuevas competencias tecnológicas, el reciclaje profesional o la actualización de conocimientos son algunas de las herramientas para revertir esta situación que desde esta misma semana se aplican en la nueva unidad de orientación profesional.

Arrabal-AID participa en el programa de voluntariado de La Fábrica de Cemento

La Fábrica de Cemento de Málaga perteneciente al grupo FYM-HeidelbergCement ha puesto en marcha un nuevo programa para fomentar el voluntariado entre su plantilla que cuenta con la colaboración de cinco asociaciones de la capital con una larga y comprometida trayectoria de apoyo a las personas más vulnerables. La Asociación Arrabal-AID participa en esta iniciativa ofreciendo la posibilidad de desarrollar un voluntariado para prestar apoyo a jóvenes y personas emprendedoras.

En concreto Arrabal-AID ofrece al conjunto de profesionales de la cementera de La Araña dos líneas en las que poder desarrollar su acción voluntaria. La primera de ellas alude a un acompañamiento a menores de 30 años que han retomado sus estudios y se encuentran también en búsqueda activa de empleo, quienes requieren un asesoramiento personal en temas de la vida diaria, un refuerzo en su estrategia para lograr un empleo o una visión sobre la formación a completar de acuerdo a su objetivo profesional.

Por otro lado, se ofrece un programa de mentoring para ayudar a emprendedores a consolidar su modelo de negocio, aportando la propia experiencia personal y la visión que puedan poseer en distintas áreas, desde la planificación a la comunicación, pasando por la organización de los recursos humanos, la comercialización, digitalización o el acceso a nuevos mercados. La idea es que los mentores y mentoras voluntarias del equipo de FYM-HeidelbergCement  puedan hacer reflexionara a los emprendedores, aportando una visión objetiva, potenciar sus competencias y ayudándoles en su desarrollo personal y profesional.

Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), Madre Coraje, Fundación Harena y GEA son las otras asociaciones con las que ha arrancado este programa de voluntariado a través del cual la plantilla de La Fábrica de Cemento podrá colaborar como personal voluntario en acciones relacionadas con medio ambiente, atención a personas mayores, clasificación de alimentos y formación, entre otros.

El director de la fábrica de cemento de Málaga, Enrique Álvarez-Cascos, ha destacado la labor que estas asociaciones llevan a cabo en el entorno, valorando  “la colaboración que parte de nuestros empleados han prestado ya como voluntarios en las acciones solidarias que la compañía ha organizado durante la pandemia en el entorno”.

Publicación “Mercado de Trabajo y Movilidad Laboral entre #España y #Portugal” (primeros efectos de la pandemia)

Ya está disponible en el apartado de publicaciones de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE “Mercado de Trabajo y Movilidad Laboral entre España y Portugal”. Incorpora un avance del 1er. semestre 2020, en el que se reflejan los primeros efectos de la pandemia #COVID19 en ambos países y en el conjunto de Europa.

Esta publicación proporciona información relevante del mercado laboral y la movilidad de los trabajadores entre Portugal y España. Además de la información referida a 2019, se incorpora un avance de los datos del primer semestre de 2020, en el que se reflejan los primeros efectos de la pandemia COVID-19 en ambos países y en el conjunto de Europa. Este informe es el resultado de la colaboración entre el Centro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal y el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España.

DESCARGA EL ESTUDIO AQUÍ

45 mujeres y 3 menores asesinadas/os por violencia de género en 2020 (Desde 2003, son 1.078 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️