IMPACTO EN MEDIOS SOCIALES 2019

Lecturas ISSUU
Yoben.es
asociacionarrabal.org

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) estudia el impacto del #COVID19 en la salud de las mujeres usuarias del #TercerSector

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) comienza una investigación sobre la salud de las mujeres atendidas por las entidades sociales. En la encuesta lanzada se pregunta por los hábitos de vida, cómo se encuentran en cuanto a salud física y mental y por las experiencias a lo largo de su vida. El estudio se centra en conocer las diferencias que pueden existir entre mujeres y hombres con respecto a la atención médica y el impacto que ha causado la pandemia por COVID-19.

Las contestaciones son absolutamente confidenciales y se utilizarán sin incluir ningún tipo de dato personal, incluso en aquellos casos donde se ofrezca un testimonio directo, cambiándose el nombre de pila por otro distintos para proteger a la persona afectada. En la parte final del cuestionario cada persona podrá incluir necesidades y expectativas concretas en materia de salud y bienestar social, con el fin de obtener conocimientos fidedignos y más oportunidades de conocer la realidad que afecta a cada mujer para que puedan cambiar y mejorar la prestación de servicios.

Enlace a la encuesta:

Encuentro “Tu organización sí que vale” para generar sinergias entre entidades sociales

El Centro de Innovación Social La Noria dependiente de la Diputación Provincial de Málaga impulsa el encuentro de entidades sociales “Tu organización sí que vale”, un evento virtual que se celebrará el próximo lunes 29 de junio de 10 a 12.30 horas y pretende poner en valor el trabajo que realiza el Tercer Sector de la provincia, contribuyendo también a generar sinergias entre proyectos partiendo de los retos marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dar respuesta así a las nuevas necesidades ciudadanas en un momento de gran dificultad.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto “Málaga Social Hub” que desarrollan la Fundación Global Hub for the Common Good (Foro NESI) y las asociaciones DYA-RArrabal-AID dentro de ‘La Noria Social Hub, programa de apoyo a proyectos de innovación social que financian la Diputación Provincial de Málaga y la Obra Social La Caixa.

La presentación “El valor de la colaboración en las entidades sociales” de Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social abrirá una reunión online dinámica y participativa en la que intervendrán también el referente de Arrabal-AID Javier García Santos, quien moderará la presentación de ideas elevator pitch y el feedback colectivo del resto de asistentes, y la responsable de Comunicación de Cifal-Málaga, Martha Goyeneche sobre  cómo contribuir desde las entidades sociales a alcanzar los ODS”.

Inscripciones en el encuentro virtual y gratuito en el siguiente enlace:

Solicitar o consultar estado del Ingreso Mínimo Vital

Desde la Asociación Arrabal-AID implementamos videos donde explicamso diferentes procesos, como son completar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, o consultar el estado de la misma una vez presentada:

Suscríbete a nuestro CANAL DE YOUTUBE, para recibir las notificaciones de nuevos vídeos en materia de empleo, formación dinamización juvenil, proyectos internacionales, etc.

Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos dentro del Programa Empleaverde

El Boletín Oficial del Estado del 24 de junio publica un extracto de la Resolución de 19 de junio de 2020 de la Dirección de la Fundación Biodiversidad F.S.P., por la que se adapta la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos de mejora de competencias para personas trabajadoras en el marco del Programa Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo en 2020 para contribuir a superar la crisis generada por el COVID-19.

En concreto se adapta el texto de la convocatoria cuyo objeto se focaliza en la mejora de competencias y cualificaciones de personas trabajadoras en temas de sostenibilidad, lo que contribuirá a afrontar grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación, impulsando la construcción de futuro más resiliente y sostenible.

También se determina un nuevo plazo para la presentación de solicitudes que se extenderá hasta el día 15 de diciembre de 2020 a las 14 horas (hora peninsular) para la convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos de mejora de competencias para personas trabajadoras en el marco del Programa Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo en 2020.

En este enlace puedes leer el texto íntegro de esta disposición legal.

La Seguridad Social reabrirá la atención presencial en sus oficinas el 25 de junio

¿Cómo puedo pedir cita previa para que me atiendan en una oficina del INSS?

A partir del 25 de junioeEn el teléfono 901 10 65 70 o en la web seg-social.es o en la sede electrónica.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabrirá al público el 25 de junio la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La Seguridad Social vuelve a ofrecer la atención presencial en estos centros, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de COVID-19.
Para acudir a una oficina del INSS será indispensable haber solicitado una cita previa, cuyo servicio se pondrá en funcionamiento también el 25 de junio. Con el objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita. El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Participamos como jurado en el concurso “#EmprendeInnovaComparte” de Acción Contra el Hambre

#EmprendeInnovaComparte es un concurso organizado por Acción Contra el Hambre, online gratuito a nivel autonómico y nacional en el que se comparten experiencias de emprendimiento, buscando el aprendizaje a través de talleres participativos y conocere las distintas ideas de negocio de las personas participantes. Desde Arrabal-AID, hemos tenido la oportunidad de formar parte del jurado que selecciona a los tres proyectos para, que además de otorgar los premios, pasan a la fase final el 30 de junio.

• Primer premio, valorado en 2.000€ en servicios y asesoramientos para el proyecto emprendedor con mayor impacto social, ha sido para el Proyecto VIDU. Videojuego Terapéutico para el Duelo, de Pablo Mata.
  • Segundo premio, valorado en 1.500€ en servicios y asesoramientos para el proyecto emprendedor con mejor perspectiva de género, ha recaído en Centro de terapia de pareja y educación sexual Darío Bejarano.
  • Tercer premio, valorado en 1.000 € en servicios y asesoramiento para el proyecto emprendedor con mayor impacto medioambiental, denominada Wroovy de Ana Campos, Cristina Pérez y Alejandro Miñón.

Imágenes de la jornada evaluando los proyectos para seleccionar a los 3 mejores:

Estos tres proyectos pasan a la última fase del concurso nacional, que se celebrará el 30 de Junio online ‘Emprende, Innova, Comparte’. Junto a estos tres proyectos de Andalucía, competirán con tres proyectos semifinalistas de  Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura y Madrid (comunidades donde Acción contra el Hambre gestiona programas de emprendimiento juvenil). En cada territorio se han seleccionado a tres proyectos ganadores que serán los que consigan participar en este evento nacional y, así, 21 ideas de negocio tendrán opciones de alzarse con el premio al mejor proyecto emprendedor.

¡VUELVE BYG ON CAMPUS! Formación y valores para tus primeros pasos profesionales

¿Qué es BYG On Campus? Se trata de un programa presencial de formación para el empleo con enfoque de valores, puesto en marcha por la Fundación Endesa y la Fundación Lo Que De Verdad Importa, con la colaboración de Jobientation. El objetivo del programa es ayudar a jóvenes nacidos entre 1996 y 1999 a descubrir su valor añadido, dar lo mejor de sí mismos para construir su carrera profesional y afrontar las exigencias del mercado laboral.

La III Edición de este campus tendrá lugar el fin de semana del 2 al 4 de octubre 2020, en un espacio al pie de la Sierra de Gredos, en Ávila. Estos días estarán centrados en la formación para el empleo, el trabajo en equipo y los valores, estructurados en ponencias de la mano de expertos de diversos sectores, actividades al aire libre, talleres y testimonios, que se convertirán en una vivencia inolvidable.

La Fundación Endesa otorga 60 becas para este programa de alto nivel valorado en 1.229 euros por persona, de manera que el coste para cada alumno será de solo de 90 euros.

¡Sólo hay 60 plazas! El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de septiembre y se anunciarán los seleccionados el 11 de septiembre.

Más información e inscripciones en campus.giveyourbest.es

¿Tienes un proyecto en favor de colectivos en situación de vulnerabilidad a raíz de la crisis de la #COVID19? Si eres de #Andalucía, preséntalo a #ConvocatoriaslaCaixa

Esta convocatoria, desarrollada por la Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol,  tiene como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan sus proyectos en la comunidad andaluza para impulsar iniciativas dirigidas a personas en vulnerabilidad social.

Se priorizarán aquellos proyectos que hagan especial énfasis en dar respuesta a los nuevos retos relacionados con la crisis social, económica y sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus.

• FECHAS CLAVE

Del 9 de junio al 23 de julio de 2020, a las 23.59 h.

• FINANCIACIÓN

Se podrá solicitar el 75% del coste del proyecto:

Hasta 40.000 € en proyectos presentados por una sola entidad.

Hasta 60.000 € en proyectos presentados conjuntamente y a través de un partenariado formado por dos o más entidades, o entidades fusionadas en los últimos cinco años.

• LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La convocatoria incluye cinco ámbitos de actuación:

1. Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad.
    2. Lucha contra la pobreza en el ámbito familiar.
    3. Viviendas temporales para la inclusión social.
    4. Inserción sociolaboral.
    5. Interculturalidad y acción social.

Documentación de interés

Un estudio de Arrabal-AID revela el aumento de indicadores de exclusión entre las personas usuarias y urge a reforzar las UCIS sociales

• La Asociación Arrabal-AID ha realizado un estudio sobre la repercusión sociolaboral de la crisis sociosanitaria generada por el COVID-19 en las personas atendidas por la entidad. Los datos constatan un aumento del desempleo (7,22%), un incremento de las solicitudes de acceso a prestaciones o ayudas sociales (5,15%) y un claro descenso del nivel de ingreso de los hogares desde el inicio de la crisis, que sitúa al 85% de la población atendida por debajo del umbral de la pobreza. La situación es todavía más alarmante en el 21,3 % de hogares que no cuenta con ningún tipo de ingreso y en el 40,3 por ciento de éstos, donde residen menores de 14 años, reflejando una alarmante situación de pobreza infantil que urge atender desde el refuerzo de los servicios sociales y el fortalecimiento de la acción del Tercer Sector, lo que se denominan las “UCIS sociales”.

La investigación realizada entre el 15 de mayo y el 2 de junio a una muestra representativa de 300 personas de distintos servicios de orientación y acompañamiento se centra en los primeros 60 días de crisis, tomando como referencia la declaración del Estado de Alarma, para conocer el impacto socioeconómico que ha sufrido la población entre el 14 de marzo y el 14 de mayo de 2020. Así, el paro se ceba con la población atendida en Arrabal-AID, encontrándose en situación de desempleo 8 de cada 10 personas que acuden a la asociación. Lo mismo ocurre con las solicitudes de ayuda sociales, que aumentan más de un 5 por ciento, detectándose también cómo 1 de cada 10 se encuentran a la espera de resolución por las administraciones.

Detrás de estas cifras, hay personas con nombres y apellidos que están sufriendo la mayor crisis económica a nivel mundial desde el crack del 29, hombres y mujeres que debido al confinamiento se han visto obligadas a recurrir a las entidades sociales para cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene. Algunos de los testimonios de las 300 personas participantes en el estudio hacen referencia a la falta de movilidad para acceder a empleos de economía sumergida y obtener ingresos: “Nunca hasta ahora había tenido que recurrir a nadie para llevar un plato de comida a casa, estamos viviendo una situación desesperada sin poder trabajar en nada”, relata José Antonio Fernández, quien convive en casa con su mujer, sus dos hijos menores y su suegra, cuya pensión se ha convertido en un pequeño colchón al que agarrarse.

Fernández es uno de los hombres cuestionados en este análisis, aunque la participación de las mujeres ha sido mayoritaria, con un 54 frente a un 46 por ciento de los casos. Por edades, destacan casi en empate técnico el 26 por ciento de los incluidos en el tramo de 25 a 34 años (26,46%) y los que forman parte del grupo de 35 a 44 (26,11%). A más distancia, quienes se encuentran entre 45 y 54 años (22,68 %) y de 18 a 24 (15,46%).

La elaboración de esta investigación complementa la labor que la Asociación Arrabal-AID viene realizando desde la declaración del Estado de Alarma a mediados de marzo, periodo en el que ha implementado una quincena de herramientas telemáticas y recursos online con el fin de seguir atendiendo a las personas en ámbitos como la orientación laboral, la capacitación profesional, la educación o el emprendimiento. El conjunto de profesionales de la entidad ha seguido a pleno rendimiento prestando apoyo a familias vulnerables y personas en situación de riesgo de exclusión para garantizar su acceso a recursos básicos, impulsando medidas propias y otras acciones desarrolladas junto a otras entidades del Tercer Sector y las administraciones públicas. Destacan también las campañas de denuncia sobre la situación que sufren las personas sin hogar o las dificultades que la brecha tecnológica y digital causa en entornos vulnerables impulsadas con el único objetivo de no dejar a nadie atrás.

Las conclusiones de este estudio que corrobora cómo las personas desempleadas y en situación de riesgo de exclusión social han visto agravada su ya precaria situación serán presentadas por la entidad en los distintos encuentros y mesas de acción social con la Administración, para impulsar acciones que redunde en una mejora de la calidad de vida de las personas con mayor fragilidad social.

En el siguiente enlace puede consultarse el Informe Ejecutivo del Impacto del COVID-19 en la población atendida por Arrabal-AID:

Un equipo para superar dificultades y alcanzar nuevas metas representa a Arrabal Chiclana en #RetoFuturo de Fundación Sabadell

“Un equipo verdaderamente unido, con ganas de cambiar el mundo y construir un futuro mejor, superando dificultades que les tocan muy de cerca para alcanzar nuevas metas”. Así de contundente se define el grupo joven de la Asociación Arrabal-AID Chiclana que forman Jokebed  Castellano (20 años), Nazaret Valo (19 años) y Triana Montero (20 años), uno de los 25 participantes en el proyecto #RetoFuturo ideado por Fundación Banco Sabadell, Fundación Exit e Imagine Creativity Center para favorecer el emprendimiento social y la resolución de problemas aportando valor al conjunto de la ciudadanía.

Estas tres chicas no están solas en su equipo. Junto a ellas, la orientadora de la Asociación Arrabal-AID Eva María Díaz, con el rol de educadora; la directora de Pymes de Banco Sabadell Elena Díaz, en el papel de entrenadora; y el fundador de Rooral y dreamer imagine Silicon Valley 2012 Juan Barbed, como facilitador. Tras la primera toma de contacto y las primeras reuniones de despegue, el grupo se encuentra en pleno ecuador del proyecto, aunando criterios y afianzando ideas. Para ello, se celebra semanalmente una sesión online a la que, sin embargo, las tres jóvenes asisten juntas casi de forma presencial, conectándose desde la propia sede de Arrabal-Chiclana, “para fomentar su cohesión y el trabajo en equipo”, como cuenta su educadora.

Antes de su unión en #RetoFuturo, las tres veinteañeras han participado en distintas acciones educativas y de empleabilidad de Arrabal-AID. Jokebed lograba hace pocos días graduarse en ESA gracias al apoyo prestado desde la Escuela de Segunda Oportunidad de la entidad. Una meta que esperan alcanzar en no mucho tiempo tanto Nazaret, también alumna de la E2O y participante en acciones formativas de la entidad con prácticas en empresas, y Triana, que en breve se presenta a las pruebas para obtener la ESO. Si algo tienen en común estas tres chicas son su afán de superación, el deseo compartido de mejorar la sociedad, proponiendo ideas y aportando su propio granito de arena.

La nueva meta que se han marcado estas emprendedoras sociales en potencia se llama #RetoFuturo, un programa dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad que ofrece contenidos educativos, herramientas tecnológicas accesibles y acompañamiento especializado a través de mentoring. Todo para que puedan vivir una experiencia formativa y transformadora que contribuya a una mejor preparación de cara a un futuro que ellas mismas irán modulando porque como relata su educadora Eva María Díaz, “ahora, más que nunca, es imprescindible darles voz y escucharles”.