IMPACTO EN MEDIOS SOCIALES 2020

0
Facebook Málaga
0
Visionados Youtube
0
Facebook Chiclana
0
Linkedin
0
Twitter
0
Yoben.es
0
Instagram
0
asociacionarrabal.org

Mapeo de recursos de la asociación AERAFAM con mujeres vulnerables de Arrabal-AID

La Asociación AERAFAM, formada por un grupo transdisciplinar de mujeres del ámbito de lo social, con el objetivo de atender a familias y mujeres que estén pasando dificultades en tiempos de crisis social y sanitaria, desarrollaba el pasado martes 26 de octubre una acción con mujeres usuarias de la Asociación Arrabal-AID para generar un mapeo de recursos de toda la ciudad.

En esta actividad denominada ‘Café Sororo’, organizada por el área de Personas con Especial Vulnerabilidad de la entidad, participaban mujeres participantes en los distintos programas de inclusión social así como residente en los distintos pisos de acogida.

Esta sesión permitió poner en valor la propia experiencia de las mujeres, que no sólo sitúan los recursos, sino que los comentan, los evalúan desde su óptica y ayudan al conocimiento mutuo desde una perspectiva vivencialmente de género y de la posición de mujeres vulnerables. Así, se pone en juego la sororidad, que da nombre a ese desayuno compartido del “Café Sororo”, que desde Aerafam están compartiendo con diferentes entidades que trabajan con mujeres en situación de sinhogarismo.

Tras los mapas que se generen en todas estas sesiones por todas las participantes de las diferentes entidades sociales, la idea es elaborar un mapa síntesis común, que agrupará no sólo los recursos, sino también la mirada de las mujeres que los utilizan.

 

Apymem, Elefantes Solidarios y Arrabal-AID se unen a Fomento Marbella para favorecer la inserción de las personas de más de 45 años

El Vivero de Empresas de Marbella ha acogido la firma del acuerdo de colaboración entre la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Marbella (Apymem), Elefantes Solidarios y Arrabal-AID para potenciar la economía social en Marbella. El delegado municipal de Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre ha destacado que el acuerdo permitirá a los alumnos que cursan la formación ‘Rumbo al Cambio’ realizar sus prácticas en empresas de la ciudad”, subrayando “la importancia del tercer sector para generar empleo en época de crisis”.  Asimismo, ha recordado que esta iniciativa formativa parte de un acuerdo entre la asociación Arrabal, Elefantes Solidarios, el propio Ayuntamiento y Marbella Social Hub, con el apoyo también de la Fundación Incyde y de los fondos europeos, con el objetivo de capacitar en el emprendimiento a personas desempleadas de más de 45 años.

Por su parte, el presidente de Elefantes Solidarios, José González, ha manifestado la relevancia de que los participantes “puedan llevar a cabo sus prácticas en nuestra propia localidad, algo que se consigue gracias a nuestra unión con Apymem”. En este sentido, el responsable de la asociación empresarial, Enrique Guerrero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, “que busca también un objetivo común de trabajar por la recuperación y el emprendimiento en Marbella”. Por último, el referente de Emprendimiento de Arrabal-AID, Moisés Delgado, ha precisado que esta firma “apoya la finalidad que tenemos con esta medida de favorecer la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión”.

Artículo “El papel de las personas profesionales del Trabajo Social en el ámbito de la orientación profesional”

Nuestro compañero Javier G. Santos, Técnico de Auto Orientación Programa de Orientación Profesional, es el autor del artículo “El papel de las personas profesionales del Trabajo Social en el ámbito de la orientación profesional” para la  TSDIFUSIÓN, publicación de los colegios profesionales de trabajo social de Cádiz, Huelva y Málaga.

En la publicación, Javier, da su visión a preguntas como ¿Es posible promover actuaciones eficientes que permitan la adaptación de las personas desempleadas a nuestro actual mercado de trabajo constantemente cambiante y digitalizado por parte de profesionales que no cuenten con la suficiente especialización?; se nos antoja como algo complicado.

Además de analizar las diferentes actuaciones y programas llevados a cabo para la inclusión laboral, destaca, también, la importancia de que el personal técnico cuente con conocimientos relacionados con la formulación y gestión de proyectos y programas sociales. Puesto que procurar introducir cambios en la actual dinámica del mercado de trabajo requiere en muchas ocasiones experimentar nuevos “modos de hacer”, en numerosas ocasiones, es el personal técnico de orientación quien se responsabiliza de la presentación de proyectos innovadores de empleo a distintas convocatorias de subvenciones. 

 

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

 

 

XIII MARATÓN DE DONACIÓN DE SANGRE

 

 JeringaGota de sangre

 

Las necesidades de sangre en los hospitales de Málaga se encuentran en continuo crecimiento, siendo necesario el esfuerzo de solidaridad de más de 250 personas donantes de sangre diarias para poder garantizar el correcto funcionamiento de nuestros hospitales.

El Centro de Transfusión junto con el Ayuntamiento de Málaga van a a organizar una nueva donación de sangre y plasma para conseguir el mayor número de donaciones posibles que ayuden a mantener las reservas.

¡Anímate! Será este jueves, 28 de octubre, en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga en horario de 9h a 14h y de 17h a 21h. Al donar sangre se entregará una mochila y un billete especial de bus de la EMT que se ha editado con un viaje gratis para este día.

Algunos consejos si vas a donar:

  • Para antes: Ir con ropa holgada, no ir en ayunas o tras una comida copiosa y beber mucha agua.
  • Para después: Dejar un margen de media hora antes de conducir o realizar actividades más fuertes, beber líquidos (ni muy fríos ni muy calientes) y no se recomienda beber alcohol o fumar.

¡Acude a donar y colabora difundiendo este mensaje!

 

 

“Digamos BASTA. Nadie sin hogar” 31 de Octubre 2021

La Campaña Nadie Sin Hogar se enfrenta en este tercer año al reto de lanzar su mensaje en  un contexto social mucho más frágil y deteriorado, en el que el drama que ha desatado la  pandemia nos mantiene en un duelo que aún no hemos sido capaces de digerir y que todavía no  nos permite constatar e incorporar los aprendizajes derivados de esta experiencia. La realidad  de las aproximadamente 40.000 personas en situación de sinhogarismo acompañadas por  Cáritas y los 2.500.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país como consecuencia de los efectos de la crisis, nos pide responder a los retos que
esta emergencia humana.

Desde Cáritas y las entidades que trabajamos junto a las personas sin hogar, necesitamos acompañar la realidad de estas personas con mayor creatividad y de forma más exhaustiva, y también debemos denunciar y reclamar de las distintas Administraciones la responsabilidad que tienen como Estado de proteger adecuadamente y con todos sus recursos a las personas más vulnerables de la sociedad.


La línea creativa de esta campaña “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie Sin Hogar” propone explicitar de una forma más contundente la demanda de apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para reclamar a las Administraciones una protección social adecuada, justa y digna para todas las personas, conforme a los derechos fundamentales.
Como sociedad necesitamos reconstruir la vida desde el lugar común del nosotros y nosotras encaminado a un cambio de conciencia y de actitud ante el aumento de personas que se ven afectadas por esta desprotección ante el acceso a la vivienda, a la salud, al empleo y a los servicios sociales. Necesitamos cambiar la mirada, el gesto y el compromiso con esta realidad que cada vez viven más personas para hacer posible una nueva normalidad diferente a la que teníamos antes, en la podamos establecer las bases de un nuevo bien común para todas  las personas.

 

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

1. SENSIBILIZAR y SENSIBILIZARNOS, a la sociedad entera, Administraciones,  jóvenes, adultos, profesionales, etc., sobre la realidad de las personas en situación  de sin hogar. Una mirada de dignidad y derechos humanos que nos debe mover y conmover.
2. DENUNCIAR y cuestionar con fuerza el modelo socioeconómico actual, generador  de descarte y expulsiones, y que tiene su mayor impacto en aquellas personas en  situación de mayor vulnerabilidad y exclusión, las personas sin hogar.
3. PROPORCIONAR HERRAMIENTAS PARA LA ANIMACIÓN-SENSIBILIZACIÓN,  DENUNCIA e INCIDENCIA, en colegios, grupos, parroquias, comunidades,  asociaciones, redes, etc., para que así puedan profundizar en la realidad de las  personas en situación de sin hogar. La Campaña puede servir de germen y semilla  de las posibles acciones para influir en la sociedad y para realizar incidencia política  ante las diferentes administración.

MÁS INFORMACIÓN Y RECURSOS AQUÍ

 

Entrevista a Marco y a su madre, en el Día Mundial Personas de Talla Baja | 25 de Octubre

El 25 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de las ADEE (Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo). A pesar de las diferentes perspectivas y hasta terminología de las organizaciones de cada país, el apoyo a la celebración de este día es unánime porque la sociedad debe tomar conciencia de la existencia de las displasias esqueléticas con enanismo y de la estigmatización social de que todavía hoy son objeto. La acondroplasia ocurre en todas las razas y en ambos sexos (Horton y colaboradores –2007- estiman que existen unas 250 mil personas afectas en todo el mundo y, según Solà- Morales y Pons -2003-, en España hay entre 950 y 1050 acondroplásicos).

Desde Arrabal-AID nos sumamos a la celebración de este día, no solo llevando las pulseras de “acondroplasia sin clichés” compartiendo la experiencia de nuestra compañera Verónica y su hijo Marco, quienes nos tramiten su experiencia diaria para con la sociedad:

  • ¿Cómo es la integración en la escuela, hay que esforzarse por que exista?
Vero: Tanto en la Escuela Infantil Masbebés  como en el CEIP José de la Vega Barrios he encontrado grandes profesionales que han tratado el tema cuidadosamente. Han abierto las puertas de los centros a la Acondroplasia involucrándose con mi hijo 100% .
Las complicaciones vienen dadas por la administración con la que tienes que luchar constantemente para conseguir las adaptaciones motóricas que Marco necesita para estar escolarizado (silla, plataformas para wc y lavabo, perchas y pizarra bajas,…)
M: Este año estreno “cole de mayores” y me lo paso genial con mis amiguitos, somos muchos en clase y todos quieren jugar conmigo, la seño aunque es nueva me ha cogido mucho cariño y me ayuda a bajarme los pantalones y calzoncillos porque no llego con mis brazos cortos…y mira que lo intento
  • ¿A veces es más difícil integrar con las personas adultass que con los/AS menores?
V: Ante los ojos de los otros niños y niñas de tres años Marco es como cualquiera del resto de la clase, los adultos que están en nuestra vida también lo han normalizado. Pero es inevitable sentir algunas miradas no tan agradables.
M: Soy un niño muy zalamero, dice mi mamá, y debe ser así porque todos, grandes y mayores me reciben con una sonrisa donde vaya. Algunos a los que no conozco se me quedan mirando y yo juego al escondite con ellos detrás de las piernas de mami.
  • ¿Qué consejo le das a padres/madres que conocen por primera vez esta información de su hijo/a?
V: Cuando lo sabemos los papis suele ser a los 6-7 meses de embarazo y no se atreven los/as médicos a darte un diagnóstico claro. Si os comunican un problema en el crecimiento de los huesos de vuestro bebé contactar con la Fundación ALPE es lo mejor, te ayudarán para preparar la llegada de tu hijo y te acompañarán otras familias que ya hemos pasado por esto antes.
M: Yo no me entero de nada, vivo feliz como otro niño o niña, y conozco a gente de toooooda España a la que mama manda mis fotos y hace recomendaciones. ¡A veces hasta hacemos videollamadas!
  • La vida sigue como uno más, alguna anécdota que queráis compartir:
V: Embarazada de 3 meses fui de vacaciones a Gijón, nunca imaginé que el bebé que esperaba me uniría a esta ciudad para siempre. Ya que la Fundación ALPE tiene su sede allí. Un año después volví, pero no de vacas sino para pasar revisión con los médicos de la Fundación, todo gratuito.
M: No se lo digáis a mamá, pero en el patio del cole me subo a las bicis a las que no llego, me ayuda mi amigo Abel, que también estaba en la guarde, lo que pasa es que cuando me suelta me caigo y por eso tengo ya dos chichones en la frente.

Los centros Guadalinfo promoverán el acceso a los trámites digitales de empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Consorcio Fernando de los Ríos han firmado un protocolo para desarrollar acciones de divulgación y asistencia a la ciudadanía en el uso de las herramientas telemáticas de la sede electrónica y portal web de dicho organismo, en especial las relacionadas con la protección por desempleo, a través de los centros Guadalinfo.

Para el desarrollo de tales acciones, teniendo en cuenta la red provincial de Oficinas de Prestaciones del SEPE, la estructura territorial de la Red Guadalinfo, los recursos disponibles de las partes intervinientes, la dotación tecnológica de los centros Guadalinfo, se establecerá un esquema tipo de acompañamiento y asistencia a las potenciales personas usuarias para la cumplimentación de los datos requeridos por cada aplicación informática del SEPE y las pautas de actuación que deberán ser seguidas al efecto.

Como complemento, se realizarán acciones formativas dirigidas a los responsables y personal de los centros Guadalinfo en el manejo y utilidades de los distintos servicios electrónicos, presentes y futuros, que el SEPE pone a disposición de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta la importancia de la figura del agente local como verdadero dinamizador e innovador en el ámbito municipal.

El Consorcio Fernando de los Ríos es una entidad de derecho público que cuenta con la participación del Gobierno andaluz y de las diputaciones provinciales. El objeto del Consorcio es la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en este territorio, para lo cual cuenta con el proyecto Guadalinfo, una red pública andaluza de más de 760 centros de competencias digitales, innovación abierta y acceso a internet que se ubican en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes y en determinados barrios de ciudades mayores donde atienden a colectivos en riesgo de exclusión social.

El objetivo que persigue esta red es capacitar a las personas (con las TIC como herramienta) para que sean el motor de transformación de sus comunidades: capacitación adaptada a diferentes edades y perfiles en competencias digitales, competencias de emprendimiento, destrezas tecnológicas y profesionales, y sensibilización y cohesión comunitaria, con especial atención a la prevención de brechas digitales, de género y sociales.

Seminario FGUMA de Innovación Social y Transformación Digital en las Administraciones

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, organizan del 26 de octubre al 14 de diciembre un Seminario de Innovación Social y Transformación Digital en las Administraciones.

La transformación digital de las Entidades Locales es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No se trata de convertir en digital lo que antes era analógico, sino de hacerlo priorizando la atención a la ciudadanía. Para ello es preciso modernizar los servicios públicos, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización y capacitación. También es preciso trabajar en una segunda línea, la de las Operaciones inteligentes, enfocada a mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, haciendo uso de tecnologías de automatización inteligente.

En este contexto aparece el concepto de Innovación Social, entendida como el resultado de buscar soluciones a problemas sociales resulta imprescindible. Es preciso buscar soluciones socialmente innovadoras a las dificultades con las que la ciudadanía recibe el proceso de transformación digital y las Administraciones Locales son actores indispensables dada su cercanía con los destinatarios de esta. La denominada “Innovación Social Digital” requiere ser estudiada e implementada, y para ello es preciso formación. En difícil encontrar ejemplos de innovación social que realmente den paso a transformaciones sociales si se descuida la tarea de analizar y transmitir debidamente los aspectos esenciales de estos conceptos.

Este curso reúne a especialistas de prestigio, procedentes de diversos ámbitos y disciplinas, cuyas aportaciones se han considerado necesarias tanto para la transmisión de los conocimientos necesarios para entender cómo la innovación social se aplica también a la necesaria transformación digital como para generar un diálogo constructivo en un momento en el que los avances tecnológicos deben ponerse al servicio del bien común.

El seminario se celebrará en el Edificio Green Ray (Avenida Luis Pasteur nº47). La matrícula es gratuita y está abierta hasta el 24 de octubre en la web https://fguma.es/seminario-innovacion-social. La modalidad semipresencial será los días 26 de octubre, 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre y 13 y 14 de diciembre de 2021. Para las jornadas online se enviará el enlace de ZOOM para acceder a las sesiones 24 horas antes del inicio del seminario. La duración del seminario es de 25 horas lectivas y tiene un reconocimiento de 1 crédito E.C.T.S. para las titulaciones de Graduado/a.

¿Necesitas tramitar las ayudas a la solvencia empresarial/autónomos? ¡PIDE CITA!

El próximo 20 de octubre finaliza el plazo de presentación de ayudas para la solvencia de pymes y autónomos, las cuales tienen como objetivo el de hacer frente a deudas y facturas generadas durante la pandemia.

Dada la saturación que se está produciendo para la tramitación de estas ayudas en algunos centros, hemos articulado una relación de CADEs de Tramitación Abierta en cada provincia, para poder atender todas las peticiones mediante citas en grupo y que el propio usuario pueda acceder con su portátil para tramitar la ayuda con el asesoramiento de un técnico o técnica de Andalucía Emprende con el objetivo de que todos los posibles beneficiarios cuenten con nuestra atención.

Relación de centros:

ALMERÍA

  • CADE Huércal de Almería.

C/ Cigüeña negra, esquina 1 y 3 – 04230 HUÉRCAL DE ALMERÍA

Mail: cade.huercaldealmeria@andaluciaemprende.es

Teléfono: 671 532 456

CÁDIZ

  • CADE Cádiz.

Avda. de la Ilustración, 6. Edificio Astarté, 3ª planta, Módulos 5 a 9. – 11011 – CÁDIZ

Mail: CADE.CADIZ@andaluciaemprende.es

Teléfono: 956 203 900

CÓRDOBA

  • CADE Córdoba.

Avda. Tenor Pedro Lavirgen s/n – 14011 – CORDOBA

Mail: CADE.CORDOBA@andaluciaemprende.es

Teléfono: 957 355 950

  • CADE Baena.

Polígono Industrial Quiebracostillas II. C/ Mancomunidad del Guadajoz s/n – 14850 – BAENA

Mail: CADE.BAENA@andaluciaemprende.es

Teléfono: 957 747 016

  • CADE Cabra.

Urbanización Maestro Francisco Molina, 3. Local Bajo – 14940 – CABRA

Mail: CADE.CABRA@andaluciaemprende.es

Teléfono: 957 746 090

  • CADE Lucena.

C/ Veracruz nº 19 bajo, esquina C/ Ancha. – 14900 – LUCENA

Mail: CADE.LUCENA@andaluciaemprende.es

Teléfono: 957 746 003

  • CADE Peñarroya-Pueblonuevo.

P.I. La Papelera. Carretera de La estación, s/n – 14200 – PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Mail: CADE.PENARROYA-PUEBLONUEVO@andaluciaemprende.es

Teléfono: 671 534 207

  • CADE Pozoblanco.

C/ Virgen de Luna, 1 – 14400 – POZOBLANCO

Mail: CADE.POZOBLANCO@andaluciaemprende.es

Teléfono: 957 748 409

  • CADE Puente Genil.

C/ Francisco Jiménez Carmona, nave 20, Pol. Ind. Huerto del Francés – 14500 – PUENTE GENIL

Mail: CADE.PUENTEGENIL@andaluciaemprende.es

Teléfono: 957 749 010

GRANADA

  • CADE Granada.

Parque Tecnológico de las Ciencias y la Salud. Avda. Innovación, 1, Naves 2-4 – 18016 ARMILLA

Mail: CADE.GRANADA@andaluciaemprende.es

Teléfono: 958 894 500

  • CADE Loja.

C/ Río Genil, 15. P.I. El Frontil, Edif. Escuela de Empresas, s/n (AP 55) – 18300 LOJA

Mail: Cade.Loja@andaluciaemprende.es

Teléfono: 958 568 526

  • CADE Motril.

Pol Ind El Vadillo, C/ Santo Domingo, s/n – 18600 MOTRIL

Mail: Cade.Motril@andaluciaemprende.es

Teléfono: 958 948 013

HUELVA

  • CADE Huelva.

Avda. Villa de Madrid, 17 local A. Edificio Buenos Aires – 21001 HUELVA

Mail: CADE.HUELVA@andaluciaemprende.es

Teléfono: 959 527 059

  • CADE Aracena.

C/ Río Odiel, 5 – 21200 ARACENA

Mail: Cade.Aracena@andaluciaemprende.es

Teléfono: 959 077 017

  • CADE Valverde del Camino.

Polígono Industrial y Tecnológico, nave E06 – 21600 VALVERDE DEL CAMINO

Mail: Cade.Valverdedelcamino@andaluciaemprende.es

Teléfono: 959 079 806

JAÉN

  • CADE Jaén.

C/ Federico del Castillo 1 bajo –  23005 JAÉN.

Mail: CADE.JAEN@andaluciaemprende.es

Teléfono: 953 313 560

SEVILLA

  • CADE Sevilla Cerro.

C/ Francisco Carrera Iglesias, 2, 41006 SEVILLA

Mail: Cade.Cerrodelaguila@andaluciaemprende.es

Teléfono: 954 787 300

  • CADE Tomares.

Avenida del Aljarafe 4. 41040 TOMARES

Mail: Cade.Tomares@andaluciaemprende.es

Teléfono: 955 111 950

  • CADE Dos Hermanas.

Polígono Industrial Autovía, Carretera Sevilla-Cádiz, Km 555, 41700 DOS HERMANAS

Cade.Doshermanas@andaluciaemprende.es

Teléfono: 955 510 359

MÁLAGA

  • CADE PTA Málaga.

Calle de Marie Curie, 8, Edificio B, 29590 MÁLAGA

Mail: Cade.pta@andaluciaemprende.es

Teléfono: 951 920 975

  • CADE Málaga Puerto.

Edf. Instituto de Estudios Portuarios C/ Muelle, Av. de Cánovas del Castillo, s/n, 29001 MÁLAGA

Mail: CADE.MALAGA@andaluciaemprende.es

Teléfono: 671 536 908 / 951 920 960

45 mujeres y 3 menores asesinadas/os por violencia de género en 2020 (Desde 2003, son 1.078 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️