IMPACTO EN MEDIOS SOCIALES 2020

0
Facebook Málaga
0
Visionados Youtube
0
Facebook Chiclana
0
Linkedin
0
Twitter
0
Yoben.es
0
Instagram
0
asociacionarrabal.org

Un hackeo en positivo para reactivar la economía en NESI Global Forum 2021

La Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga abordarán la conexión entre la ciudad y el medio rural en NESI Global Forum 2021, que se celebrará en formato híbrido del 25 al 27 de mayo, un hackeo en positivo propuesto para la reactivar la economía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, presentaban esta semana un evento que invitará a reflexionar sobre si la coyuntura de reconstrucción del país servirá para avanzar hacia un nuevo sistema económico más sostenible y humano. De esto se encargarán 60 “EcoHackers”, convirtiendo a Málaga en el epicentro de la nueva economía.

El alcalde mostraba  el compromiso de Málaga con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 que deben marcar la hoja de ruta para los próximos años y ha hecho mención al proyecto en el que Málaga trabaja para acoger una Expo internacional en 2027 que gire en torno a la Era urbana y la ciudad sostenible. Por su parte, Salado afirmaba “que desde la innovación social es donde debemos buscar el equilibrio y la alianza entre el mundo urbano y rural”.

Bajo el lema ‘EcoHackers. Hackeando la economía en positivo’, la tercera edición de este encuentro bienal espera congregar a más de 1.500 de participantes que podrán seguir online a referentes internacionales y nacionales que están impulsando la transformación, situando la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación social como ejes del cambio hacia un nuevo paradigma económico.

En esta edición, el idioma vehicular de la convocatoria será el castellano, para reunir y hacer partícipe a toda la comunidad hispanohablante a nivel global. Será en la jornada inaugural el 25 de mayo a las 16:00 horas, cuando el presidente de la Diputación y el alcalde de Málaga reflexionen sobre cómo pueden las ciudades y
el medio rural colaborar juntas hacia los ODS, así como el rol que juega la educación en la visión que se da de lo urbano y lo rural en la consecución de esos objetivos. Además, el mismo día, a las 17:30 horas, en las sesiones paralelas se celebrará un panel en el que Natacha Rivas, diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, y Ruth Sarabia, concejala delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga junto a Carolina Durán, secretaria distrital de Desarrollo Económico de Bogotá D.C debatan sobre cómo conectar la Ciudad y lo Rural para transformar la economía, identificando los retos y oportunidades que deja la pandemia. El encuentro estará moderado por el periodista y presentador de televisión Manuel Campo Vidal.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El programa abordará cuatro temáticas transversales: Empresa y emprendimiento social, Ciudad y mundo rural, Políticas públicas y gobernanza, y el Futuro del trabajo. Durante tres días, los asistentes podrán participar en entrevistas, ponencias, mesas de debate, hackatones y networkings en formato digital, para entre todos identificar posibles soluciones a los retos de los ODS y el Acuerdo de París, e impulsar la innovación social y la nueva economía.  Cada tarde habrá un “Escenario principal” en el que, de forma amena y entretenida, se podrá asistir a paneles, entrevistas y keynotes con personas y organizaciones que ya están hackeando la economía en positivo.

En “Sesiones paralelas” se desarrollarán cuatro paneles simultáneos para dar respuesta a las diferentes temáticas: hackeo en las empresas, para tener las mejores compañías para el planeta; hackeo en el empleo, para adaptarse a las nuevas fórmulas de trabajo; hackeo a nivel de ciudad y medio rural, como dos realidades que se necesitan y que se deben analizar en conjunto; y hackeo en política, para avanzar hacia políticas públicas centradas en la innovación y la sostenibilidad, impulsando la gobernanza y la democracia.

Los asistentes también podrán hacer networking, bien de manera individual con otros participantes, visitar la zona Expo para conocer buenas prácticas y proyectos innovadores, o asistir al Espacio Conecta, con cuatro áreas en los que conectar y re-conectar con los asistentes del Foro. Este espacio promueve la interacción entre el público de forma amena, relajada y distendida, desde mantener una tertulia, participar en un juego, en una sesión de Yoga o dejar un mensaje en el Muro del Foro.

Por último, el programa cuenta con cuatro mini hackatones simultáneos en los que los expertos plantearán un reto sobre las cuatro temáticas, y de forma colaborativa entre los asistentes se trabajará en la búsqueda de soluciones. Es el caso del hackaton coordinado por la Universidad de Málaga, se impulsará a los ‘Social Change Makers’.

 

La Asociación Arrabal participa de forma activa en el NESI Global Forum desde sus inicios y se encargará de dinamizar en la prensete edición junto a la a Fundación Youth Business Spain el hackaton: ¿Cómo construir un mercado laboral más inclusivo para una economía más social? donde de forma colaborativa se analizarán las características que tienen en común las personas excluidas y los factores determinantes que generan espacios de exclusión.

 

OTROS PONENTES
Entre los ponentes destacan referentes como Markus Hipp, director ejecutivo en BMW Foundation Herbert Quandt; Miriam González, fundadora y presidenta de Inspiring Girls International; Joan Antoni Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia; Kate Raworth, creadora de la Doughnout Economy; Peter Blom, CEO y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank y la Global Alliance for Banking on Values; Vicente Vallés, periodista y presentador de informativos en Antena 3 TV; José Bayón, consejero delegado de ENISA;  Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, Claudia de la Riva, CEO de Nanify,, Communications Manager TIK TOK, Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos; Isabelle Le Galo, directora de la Fundación Daniel & Nina Carasso; María Ángeles León, cofundadora y presidenta de Global Social Impact Investments; Manuel Lencero, cofundador y CEO de UnLtd Spain; o Albert Cañigueral, conector de Ouishare para España y América Latina y explorador del Futuro del Trabajo. Brisa Fenoy, activista, cantante y compositora y Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, activista e influencer tendrán también su espacio con esta cita innovadora.

“Pobreza, Empleo y Bienestar Social en la era post Covid-19” | 21 Mayo #Online

La Jornada “Pobreza, Empleo y Bienestar Social en la era post Covid-19”, que celebran en formato telemático el próximo viernes, 21 de mayoen colaboración con nuestra red territorial EAPN Andalucía, pretende brindar un espacio de reflexión y diálogo entre representantes de las administraciones públicas, profesionales de entidades del tercer sector y otros agentes sociales que trabajan para favorecer la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad.

Buscando promover un debate constructivo sobre aquellas medidas que favorecen una mejora en las condiciones laborales de las personas en situación de exclusión, con el objetivo de dar a conocer las políticas y programas en materia de empleo que se están llevando a cabo a nivel nacional y autonómico.

La Jornada supone un acercamiento a las respuestas que, desde los ámbitos europeo, nacional y regional se están dando al nuevo escenario del empleo tras la pandemia. En este espacio, conoceremos líneas estratégicas, adaptaciones al territorio y medidas concretas sobre la nueva realidad laboral que ha llegado y como debemos adaptarnos a ella.

APÚNTATE AQUÍ

 

Los buenos días de El Aljibe: financiación para empresas sociales #Online

El próximo martes 25 de mayo, a las 11:00h tendrá lugar la siguiente entrega del programa «Los Buenos días de El Aljibe» en esta ocasión para hablar sobre líneas de financiación para proyectos y empresas sociales.

APÚNTATE AQUÍ

Este encuentro en el que contaremos con Ángel Soto Martín, Director del área de negocios de MicroBank, podremos conocer las diferentes líneas de financiación disponibles para proyectos y empresas sociales, así como las condiciones para acceder a ellas.

La principal actividad de MicroBank son los microcréditos, préstamos hasta 25.000 euros para personas emprendedoras, autónomas y microempresas con menos de 10 trabajadores/as y hasta 2M de facturación.

Además de los microcréditos, se presentará otras líneas de financiación para el emprendimiento y una línea específica para las empresas de economía social (línea EASI).

Nos reuniremos por Teams, por lo que una vez confirmemos inscripciones os enviaremos enlace para asistir.

Abierta la nueva convocatoria de subvenciones de La Noria para el apoyo a proyectos de innovación social en la provincia de Málaga

La Diputación de Málaga abre la convocatoria para el ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’, fruto de la colaboración entre la institución y la Fundación ‘La Caixa’ para la puesta en marcha de iniciativas sociales en la provincia y el Centro de Innovación Social La Noria.

Las entidades interesadas podrán presentar sus proyectos hasta las 14:00 horas del 28 de Mayo mediante registro electrónico. Puede consultar toda la información en las bases de la convocatoria, adjuntadas al margen derecho de esta web.

El lunes 17 de Mayo a las 13:00 horas, tendrá lugar una reunión informativa vía Zoom para resolver dudas a las organizaciones interesadas en presentar sus proyectos a las convocatorias de subvenciones.

A través de las convocatorias, La Noria propone a las entidades sociales nuevos retos para afrontar las necesidades de la provincia.

Este año la convocatoria tendrá especialmente en consideración la colaboración privada con las entidades sociales en el desarrollo del proyecto. También se valorará positivamente las propuestas de proyectos que generen emprendimiento social en la provincia.

Los retos que abordará la convocatoria se focalizará en enfrentar el despoblamiento y hacer posible el retorno y asentamiento de los jóvenes en municipios menores de 20.000 habitantes. Además de la mejora de la calidad de vida de personas mayores y/o dependientes; la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional; y la reducción de la brecha digital en el medio rural.

La puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible mediante la innovación agro-ganadera y medioambiental, así como otros retos afrontados desde la innovación y emprendimiento social en municipios pequeños; serán consideradas positivamente por la convocatoria.

La formación y capacitación de las entidades sociales serán otro reto que se afronte con el fin de buscar la eficiencia y sostenibilidad económica de las entidades sociales, papel es asumido por la Escuela de Impacto Social de La Noria.

Los proyectos, tanto seleccionados como los no seleccionados, se publicarán a través de la web, www.malaga.es/lanoria, Ventanilla de Atención a la Ciudadanía y mediante las redes sociales.

Acceso a la reunión informativa

Las personas interesadas en asistir a la reunión pueden acceder a través de la plataforma ZOOM mediante el siguiente enlace el día programado a la hora señalada:
https://us02web.zoom.us/j/84419933677?pwd=L2lDanlweE1KRExJQ0NUY0lZTzhZdz09

ID de reunión: 844 1993 3677

1º Picoteo del Banco de Experiencias Colaborativas de La Noria | 18 MAYO

El Centro de Innovación Social La Noria celebra  el día martes 18 de mayo, en horario de 9:30 a 11:30h, un taller de  en formato presencial y online sobre ‘Financiación de las Entidades Sociales’. Tendrá lugar en formato presencial en la SALA BEC de La Noria y en formato online a través de la plataforma ZOOM.

Programa

9:30h Presentación institucional

9:45h ¿Qué nos ofrece el programa Erasmus?. Asociación Almenaras. Aitor Rando Roldán

10:00h Oportunidades de los Fondos Europeos en el Horizonte 20/30. COAMBA. Andrés Ferrer.

10:15h ¿Cómo presentar una licitación y no morir en el intento? Álvaro García. Zumain Ingenieros.

10:30 h Financiación pública y TIC para la presentación de convocatorias. Asociación Arrabal AID. . Celia Polo

11h. Sesión Arte y Creatividad amenizado con frutas de temporada. Asociación ACTUA. Irene Salas.

11:30h . Cierre

Inscripciones

Si eres una persona interesada en asistir, inscríbete a través del siguiente formulario:

APÚNTATE AQUÍ 

#Guía LÍNEA 1: Ayudas al inicio de actividad para nuevos #autónomos.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para respaldar el inicio de actividad de los nuevos trabajadores autónomos en Andalucía, con incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario.

Esta línea de incentivos cuenta con nueve millones de euros de presupuesto con los que se pretende llegar a unos 2.000 nuevos trabajadores por cuenta propia. La convocatoria contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales.

 

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

 

Desde el 23 de abril a las 00.01 horas, el plazo para solicitar estos incentivos, trámite que podrá realizarse de forma telemática a través de la web de la Consejería de Empleo hasta el próximo 1 de octubre.

La nueva orden de ayudas incluye una serie de mejoras, especialmente en las cantidades subvencionadas, con objeto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos andaluces en estos momentos. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos (anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana que están vigentes, y pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, regulada en los apartados 1, 2 y 4 del artículo 31 y en los apartados 1 y 2 del artículo 32 , de la Ley 20/2007, de 11 de julio, y la mantengan, a esa fecha, con una antigüedad de entre uno a tres meses.

FEMSANA VI. Impacto psicológico del COVID en la salud de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres las entidades sociales de los grupos de trabajo del Consejo Sectorial de las Mujeres del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga organizan la 6ª edición de la Jornada FemSana.

En esta edición se analizará el “Impacto psicológico del COVID en la Salud de las Mujeres” con la ponencia de Francisca Ruiz Moreno, Psicóloga Clínica, Vicedecana primera de Málaga del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, y Fundadora del Grupo de Intervención Psicológica en Crisis y Emergencias.

APÚNTATE AQUÍ

Arrabal-AID atiende en 2020 a 18.804 personas en Málaga y Chiclana para generar oportunidades de futuro

La Asociación Arrabal-AID atendió en 2020 a un total de 18.804 personas en sus centros de empleo de Málaga y Chiclana de la Frontera (Cádiz) a las que prestó apoyo en áreas como empleabilidad e incorporación laboral, emprendimiento, movilidad internacional, atención a personas vulnerables o privadas de libertad, entre otras materias, ayudando así a generar nuevas oportunidades de futuro a personas sin empleo o en situación de fragilidad social. Estos datos forman parte de la Memoria 2020 que la entidad da a conocer este Primero de Mayo para sumarse a la conmemoración del Día del Trabajo y reivindicar un empleo de calidad que huya de la precarización y tenga en cuenta a todas las personas sin exclusión.

VER MEMORIA 2020

En el documento-resumen del último año destacan en Málaga las 1.578 personas desempleadas y las 869 en riesgo de exclusión participantes en los servicios del área de Empleabilidad de Arrabal-AID, que ofrece recursos de orientación laboral y acompañamiento para favorecer el acceso al mercado de trabajo, junto con los datos de la Agencia de Colocación de la entidad especializada en unir demandantes de empleo con empresas con necesidad de personal, que cerró el año con 3.520 personas inscritas, 552 ofertas gestionadas y 284 inserciones a pesar de las dificultades de la pandemia. Mención especial merece el Programa Incorpora de Fundación la Caixa” que atendió a 186 personas con necesidad de acompañamiento y contó con tres puntos formativos de Camarero, Polivalente de limpieza y Logística y reparto que lograron una inserción laboral superior al 76 por ciento.

Dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de la Unión Europea, Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo, Arrabal-AID puso en marcha RedireccionándoNOS, una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de las personas a través del eje empleo-formación-inserción y mediante acciones de retorno educativo. Una iniciativa coordinada con los Servicios Sociales Comunitarios que a través de acciones individuales y grupales ponía a las personas en el centro de la acción, innovando para alcanzar nuevas metas en un contexto complejo como el actual. También cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra Más Empleo de “la Caixa” un proyecto de la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, con especial atención a familias con varios miembros en desempleo. Con el sobrenombre de ‘Generando Oportunidades en Málaga’, éste ofrece itinerarios integrados de inserción con formaciónorientaciónintermediación y acompañamiento con 175 personas atendidas y 70 inserciones.

Personas con Especial Vulnerabilidad

Una de las máximas de la Asociación Arrabal-AID es la atención a todo tipo de personas y colectivos sin discriminación, prestando especial apoyo a quienes sufren la exclusión. Así, el área de Personas con Especial Vulnerabilidad atendió en 2020 a 430 personas para los que diseñó 16 acciones formativas en programas en programas como SOL, para facilitar la inserción de las personas en situación de sin hogar derivadas desde Puerta Única; Kapaces, dirigido a mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución para lograr su inserción sociolaboral; o FRES, para la mejora de la empleabilidad de familias con necesidad urgente de vivienda derivadas desde el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a las Personas Privadas de Libertad, subrayar las 406 personas atendidas en iniciativas como EPYCO-Reincorpora de Entrenamiento Personal y Competencias para el Empleo que incluye acciones de formación, desarrollo personal, habilidades sociales y competenciales. Una línea dentro del Programa Reincorpora que impulsa la Fundación Bancaria la Caixa en colaboración con el Centro Penitenciario Málaga I y el CIS Evaristo Martín Nieto.

En los que respecta el Centro de Promoción de Empleo de Arrabal-AID en Chiclana, sólo en 2020 un total de 3.936 personas fueron atendidas en una veintena de programas en un año marcado por la pandemia en el que la entidad estrenó nueva sede en Travesía Solano número 32. Algunos programas destacados con Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo, con 3.387 horas de atención y 1.320 personas usuarias a las que hay que sumar las 76 participantes en Experiencias Profesionales para el Empleo o las 47 de Acciones Experimentales. En lo que se refiere a la incorporación laboral, merece especial mención #MásEmpleo de la Caixa: Generando Oportunidades en Cádiz por el que se crean itinerarios de inserción sociolaboral con 124 personas atendidas, la mitad de las cuáles logro una oportunidad de trabajo durante el año, o el Programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” que promueve la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social que lograba un total de 122 inserciones.

En el siguiente enlace puede conocer la Memoria Asociación Arrabal-AID 2020 que incluye la misión, visión y valores, una muestra del trabajo de cada área o los datos relativos a personas y principales financiadores que hacen que toda esta labor sea posible.

¡APÚNTATE! Rumbo Al Cambio, formación en San Fernando

1…2…3 ¡Comenzamos! Destino: San Fernando #Emprendimiento
Este 24 de mayo comienza el #RumboalCambio perfecto para ti.
Te presentamos una formación en emprendimiento, creatividad e innovación impulsada por Fundación INCYDE y cofinanciada por el #FondoSocialEuropeo.

REQUISITOS: mujeres mayores de 18 años en situación de desempleo.

Trabajaremos las #Competencias necesarias para que puedas emprender tu idea de negocio y mejorar tu empleabilidad.

¿Te animas?

Si quieres más información en 956900312 y en emprendimiento@arrabalempleo.org

 

Chiclana Fomento Digital: talleres para MAYO

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de esta Delegación de Fomento, ha puesto en marcha el proyecto llamado “CHICLANA FOMENTO DIGITAL”, cuyo objetivo es eliminar la brecha digital educativa que existe en la localidad, reduciendo las dificultades de aquellas personas con menos recursos y conocimientos digitales ante la situación de excepcionalidad que estamos viviendo por la COVID19.

¡APÚNTATE!

Teléfono: 644 808.927

Correo electrónico: fomentodigital@arrabalempleo.org

Estos servicios profesionales están destinados a facilitar la adquisición de habilidades y competencias digitales a la ciudadanía en el municipio de Chiclana de la Frontera, utilizando distintos recursos online y realizando talleres formativos específicos para afrontar el reto de la transformación digital, tanto en modalidad presencial como Online, así como apoyo presencial, el servicio de uso de ordenadores y una atención individual.

45 mujeres y 3 menores asesinadas/os por violencia de género en 2020 (Desde 2003, son 1.078 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️