IMPACTO EN MEDIOS SOCIALES 2020

0
Facebook Málaga
0
Visionados Youtube
0
Facebook Chiclana
0
Linkedin
0
Twitter
0
Yoben.es
0
Instagram
0
asociacionarrabal.org

El Mercado de El Carmen recuerda a Berrocal con ‘El Perchel: Retazos de Memoria’

La Asociación de Comerciantes del Mercado de El Carmen y la Asociación Arrabal-AID en colaboración con el área de Mercados del Ayuntamiento de Málaga recuerdan al fotógrafo José Antonio Berrocal con la reedición de la exposición fotográfica ‘El Perchel: Retazos de Memoria’ instalada en el frontal principal de los propios puestos del mercado.  Se trata de un “sencillo homenaje a un hombre que vivió muchos años en el barrio y a un fotógrafo que retrató como pocos la decadencia y transformación de sus calles y edificios así como la vida cotidiana de sus gentes”, según palabras de la presidenta de los comerciantes, Encarni González. Berrocal, fallecido en febrero de 2020 como consecuencia de un accidente de montaña era además de un reconocido fotógrafo de prensa presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.

En ‘El Perchel: Retazos de Memoria’ Berrocal captura algunos destellos del final de la vida de un barrio tan emblemático e inmortaliza a un tiempo sus espacios colaterales. Sus calles, gentes, jóvenes y mayores, juegos y bares, restos de antiguas construcciones, antes industria y ahora ruinas, o personas que la habitaban son el testimonio de una época y que como todo tiempo pasado no fue ni mejor ni peor, solo fue otro tiempo. Aun habiéndose perdido el modelo de ciudad que dividía los barrios de acuerdos a los gremios que los habitaban, barrios como El Perchel de Málaga mantenían en los años 80 una fisonomía que y un modo de vida que todavía recordaba a estas formas arcaicas. Esta muestra es una reedición de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cruzcampo dentro del proyecto Moments Málaga 2015 en el antiguo espacio expositivo ubicado en el parking de calle Salitre.

“Con esta colección hemos querido recuperar unos recuerdos del barrio que siguen muy vivos en las gentes que vivieron los años 80 y homenajear a un hombre que gustaba de reflejar la realidad de la calle, las luces y sombras de un Perchel en el que vivió casi dos décadas”, cuenta la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de El Carmen. De forma un tanto innovadora, buscando un diálogo entre pasado y presente, la colección se ha instalado en la cornisa existente en los frontales de los puestos del mercado de forma que el arte y la fotografía conquiste nuevos espacios y llegue a todo tipo de públicos, clientes del mercado que podrán contemplar la obra de Berrocal y debatir sobre la idiosincrasia de un barrio mientras realiza su compra habitual.

Rocío, Mari Luz y Adriana, las tres hijas de José Antonio Berrocal participarán el martes en la inauguración de la muestra y recordarán la figura de su padre desde su juventud, cuando participaba en las excavaciones del Teatro Romano, su paso por importantes periódicos como fotógrafo, su rol como docente en distintas ramas del audiovisual, incluyendo colaboraciones con la propia Asociación Arrabal-AID y el Festival de Málaga, y su dedicación a la espeleología.

¡PLAZO ABIERTO! XIII Festival Alhaurín en Corto 2021 (recepción de obras hasta el 5 de septiembre)

Con el mismo objetivo desde su fundación en 2009 de acercar la cultura y dar a conocer distintos formatos audiovisuales a las personas privadas de libertad, el XIII Festival ‘Alhaurín en Corto’ que organiza la Asociación Arrabal-AID en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias echa a andar con la apertura del plazo de recepción de trabajos audiovisuales a concurso, que se mantendrá abierto hasta las 23:59 del 5 de septiembre.

La fase final del certamen se celebrará a finales de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Merced patrona de instituciones penitenciarias, donde serán los propios internos del Centro Penitenciario Málaga I sito en Alhaurín de la Torre quienes elijan la obra merecedora de la estatuilla con forma de cámara que representa al festival y el premio de 200€ euros en concepto de ayuda para próximos proyectos.

La evolución de la pandemia en las próximas semanas determinará el formato de la final del certamen, si podrá celebrarse el tradicional encuentro con creadores y cineastas, donde la población reclusa intercambia opiniones e interpela sobre curiosidades de los trabajos a concurso, o si como ocurrió en 2020 deberá utilizarse el circuito interno de televisión para la proyección de los cortometrajes y las presentaciones de los equipos.

El cartel anunciador del certamen impulsado por la Asociación Arrabal-AID forma con números romanos una especie de rejas que son cortadas por la aspas de la letra X e incluye el eslogan liberando emociones, con el que se busca reforzar el papel que juega la cultura en general y el cine en particular en la vida de las personas privadas de libertad, “una especie de paréntesis en su cotidianidad, que les transporta a otras realidades, mueve emociones y sentimientos y contribuye a desarrollar su imaginación y creatividad”, según valora Juan de Lucas, integrante del equipo de Comunicación de Arrabal-AID.

Antes de conocer la pieza ganadora, se desarrollará la fase de preselección de los cortometrajes recibidos. Un jurado formado por profesionales de la comunicación, especialistas del ámbito audiovisual y social y también personas exreclusas participantes en ediciones anteriores será quien decida los trabajos que  pasan el corte y se clasifican para la fase final para su emisión en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. Los cortos podrán ser enviados a través del correo electrónico imagen@arrabalempleo.org desde cualquier plataforma nube que permita su descarga, o en el propia sede de la Asociación Arrabal-AID situada en C/ Dos  Aceras nº23 29012, Málaga a través de cualquier soporte electrónico que permita su copia o descarga.

 

Los cortometrajes deben respetar las siguientes BASES DE PARTICIPACIÓN, la participación en el Festival implica la aceptación de las siguientes bases:

  • *La recepción de cortometrajes estará abierta hasta el 5 de Septiembre de 2021 a las 23:59h CET Madrid.
  • El cortometraje será de temática libre. En idioma castellano o subtitulado en castellano.
  • Sólo serán válidos los formatos de vídeo mp4, mov, mpg.
  • La duración del cortometraje no podrá superar los 12 minutos.
  • Es necesario aportar ficha artística y técnica en PDF con los nombres de las personas que componen el equipo.
  • Ficha con datos de contacto en PDF: teléfono y correo electrónico.
  • Sólo se admitirá un cortometraje por director/a.
  • Los/as participantes serán mayores de edad.
  • La organización no se hace responsable de la no reproducción del corto por fallos técnicos.
  • La organización informará a los finalistas por correo electrónico así como por los diferentes canales que posee la Asociación Arrabal-AID para la difusión de los resultados.
  • Los/as finalistas deberán participar en la ceremonia final con la asistencia de alguna persona que presente y participe en el coloquio con el público. De ser presencial la final, los/as participantes deberán enviar obligatoriamente un vídeo presentando su cortometraje.
 La no participación o el no envío del citado vídeo puede suponer la no participación en la final.
  • La organización no costea ningún tipo gasto de participación.

VACANTE para 7 meses en protectora de animales en GRECIA (candidatos/as menores de 30 años)

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes colaboren en proyectos en el extranjero, que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Los jóvenes que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad aceptarán y defenderán sus objetivos y principios.

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener al menos 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.

Desde 2010, Arrabal-AID gestiona proyectos internacionales, facilitando oportunidades para que las juventud pueda participar.

Durante el proyecto, tendrás alojamiento cubierto, manutención mensual, dinero de bolsillo para gastos personales, seguro privado, curso de idiomas online, dotación para transporte ida/vuelta así como diferentes formaciones.

El objetivo de este proyecto es proteger y promover las actividades del refugio para los animales callejeros. Dado que el voluntariado está profundamente incorporado en la organización, la necesidad de este proyecto de voluntariado se basa en el deseo de ayudar a los animales a tener una vida mejor, ayudarlos a ser adoptados por la familia adecuada y a estar bien por el resto de sus vidas.

Duración:  7 meses (Empieza en SEPTIEMBRE  2021 hasta ABRIL 2022)

Las competencias específicas que el voluntario desarrollará a través de la actividad:

  • Aprender a cuidar animales callejeros cuando se lesionan.
  • Aprender a involucrar a la sociedad local.
  • Conocer herramientas y técnicas para diseñar e implementar Bazares, Infodays y actividades relacionadas con el cuidado de los animales.
  • Para aprender a hacer videos para que sean adoptados.
  • Capacitarse en herramientas y técnicas de gestión de proyectos.
  • Desarrollar habilidades de investigación, medios y comunicación.
  • Mejorar sus habilidades organizativas.

Alojamiento: Te alojarás en el pueblo de Kokkinohoma, en una habitación invidual, en una casa de dos habitaciones.  El alojamiento será proporcionado por la organización. Kokkinohoma está a 12 km de Kavala y a 3 km de Eleftheropoulis. Kavala había sido una de las ciudades más importantes del norte de Grecia desde la antigüedad, con una rica historia y una importante actividad económica. Comida: Se proporcionará comida, pero por algo más puede encontrar varios mercados en una distancia corta. Transporte: Proporcionamos dinero para viajes de vuelo de hasta 360 € para el vuelo de ida y vuelta. Aseguramos su transporte para todas las actividades.

Viaje: el programa subvenciona ida y vuelta hasta 360€.

IDIOMA: no hay requisito, durante el proyecto tendrás un curso online de idioma.

¡El único requisito es que tengas ganas de ayudar a los perros!. El proyecto está abierto a jóvenes de 18 a 30 años, independientemente de sus antecedentes, competencias o experiencia, con interés en aprender haciendo y con ganas de tener nuevas experiencias, conocer nuevas culturas y vivir como un local durante el período de voluntariado. Queremos personas que encuentren motivación en las tareas y actividades que se les asignen independientemente de su experiencia, por lo que en realidad buscamos participantes que estén dispuestos a desarrollarse y avanzar con nuevas capacidades.

 

Si quieres participar escríbenos contándonos por qué quieres ser seleccionado/a y tu CV a imagen@arrabalempleo.org

#Málaga Formación gratuita reto despoblamiento rural | Rumbo al cambio: Un camino por recorrer (Las 4 villas)

Formación gratuita | 29 de septiembre

El programa Rumbo al Cambio de Fundación INCYDE y #FSE te da la oportunidad de conocer este sector, aplicar estrategias de marketing, obtener recursos, organizar el plan de empresa, así como mejorar tus habilidades para crear tu propio trabajo.

Un camino por recorrer (Las 4 villas). Formación y entrenamiento adaptado a los retos para nuestra comarca. Queremos iniciar, acompañar y consolidar los negocios para crear actividad empresarial y comercial en el territorio.

Si tienes una idea y sobre todo, si tienes actitud para el emprendimiento, ¡Es fundamental contar contigo! Recibirás apoyo de profesionales y mentores especializados en tu sector, aprenderás a comunicar y vender tu producto de forma eficaz y sobre todo, se generarán relaciones de valor para tu municipio.

APÚNTATE: 952 300 500 | emprendimiento@arrabalempleo.org

#Málaga Formación gratuita en emprendimiento digital | Rumbo al cambio: REINVENTÁNDOME II

Formación gratuita | 13 de septiembre en Marbella

El programa Rumbo al Cambio de Fundación INCYDE y #FSE te da la oportunidad de conocer este sector, aplicar estrategias de marketing, obtener recursos, organizar el plan de empresa, así como mejorar tus habilidades para crear tu propio trabajo.

REINVENTÁNDOME II. Formación técnica y emprendedora para impulsar tu negocio en un entorno digital. De la mano de grandes profesionales, conocerás las herramientas digitales actuales para realizar una prospección de mercado, realizar mail marketing, publicar contenidos en redes sociales atractivos y dinámicos, diseñar tu modelo de negocio y tu plan de empresa para el entorno digital, entre otros muchos contenidos.

Si tienes una idea y quieres darle forma, avanzar en ella y ser mentorizado por el equipo de emprendimiento ¡Debes inscribirte! Comenzamos el 13 de septiembre en Marbella.

APÚNTATE: 952 300 500 | emprendimiento@arrabalempleo.org

 

SAE abre la convocatoria de las ayudas al trabajo a distancia con incentivos de 8.000 euros por contrato

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas dirigida a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, entre las que se contemplan incentivos de 8.000 euros para las nuevas contrataciones labores indefinidas a jornada completa que incluyan como medida de flexibilidad horaria que parte de la jornada se realice mediante el trabajo a distancia.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) contiene tres ayudas económicas que conforman, junto a otras medidas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo desarrolladas en la orden de 5 de octubre de 2020, un paquete de nueve subvenciones en materia de empleo que impulsarán la activación del mercado de trabajo al tiempo que atienden la necesidad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar. Las tres líneas de ayudas convocadas por el SAE cuentan con un presupuesto de tres millones de euros y beneficiarán en torno a 640 personas desempleadas.

La orden de incentivos a la conciliación que aprobó la Consejería en octubre recoge un paquete de incentivos cuyo objetivo es propiciar mejores condiciones para que la mujer no tenga que abandonar el mercado laboral y que tanto hombres como mujeres puedan conciliar sus tareas labores con las familiares. Cubren un amplio abanico de situaciones, desde el trabajo a distancia (teletrabajo), el cuidado de menores y de personas dependientes o la promoción de actividades lúdicas extraescolares.

Trabajo a distancia

La primera línea de ayudas es la más novedosa, ya que aborda la nueva situación que está generando la pandemia con la extensión del teletrabajo, ahora regulado por ley bajo la denominación de trabajo a distancia. Esta línea incluye una subvención dirigida a las empresas y otras entidades empleadoras además de los trabajadores autónomos, para las nuevas contrataciones labores indefinidas que lleven a cabo a jornada completa que incluyan como medida de flexibilidad horaria que parte de la jornada de se realice mediante el trabajo a distancia, no siendo subvencionables los contratos fijos discontinuos ni las contrataciones a jornada parcial.

Se facilita así la necesaria conciliación de quienes tengan cargas familiares sin que atenderlas suponga una reducción de jornadas ni de sueldo. La subvención consiste en un incentivo de 8.000 euros por contrato, incrementándose esa cantidad en un 10% cuando la persona contratada sea mujer. En total, para esta línea se contempla una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros.

Esta modalidad se adapta a la normativa estatal, el Real Decreto-ley 28/2020, de Trabajo a Distancia, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre del pasado año. De esta forma, entre otros aspectos, la jornada laboral realizada de forma no presencial no podrá ser inferior al 30% de la jornada ordinaria en cada periodo de referencia de 3 meses, ni superior al 50% de la misma.

Ayudas para el cuidado de menores y dependientes

La segunda y tercera línea de ayudas tratan de remover los obstáculos que sobre el empleo producen las responsabilidades familiares. Así, se incentiva la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo y en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado de menores de tres años o de discapacitados con un grado mínimo del 75% y personas dependientes.

En este caso del cuidado de personas dependientes o personas que sufren una discapacidad, de al menos el 75%, el incentivo alcanza los 3.000 euros por contrato a jornada completa y por un periodo mínimo de 12 meses. Cuando los ingresos de la unidad familiar no superen en cómputo anual dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, el incentivo se incrementa hasta los 4.000 euros. La cuantía del incentivo asciende a 1.500 euros en el caso de que el contrato laboral se formalice a tiempo parcial, sin que éste puede ser inferior a 20 horas semanales. Además, también será concepto subvencionable (1.500 euros) el mantenimiento de la contratación una vez transcurrido el periodo mínimo establecido.

Para el cuidado de menores de tres años, el periodo subvencionable en este caso abarca desde el día siguiente a la finalización de los permisos por maternidad o paternidad, por el nacimiento o constitución de la adopción, o por acogimiento o tutela, y se extiende como máximo hasta el día anterior al cumplimiento de los 3 años por parte del menor. Al igual que en la línea anterior, la ayuda consiste en un incentivo de 3.000 euros por contrato y se eleva a 4.000 euros si la unidad familiar no supera dos veces el SMI. Ambas líneas cuentas con un presupuesto global de 1,5 millones de euros.

Plazos

En las tres líneas de ayudas, serán subvencionables las contrataciones que se realicen a partir del día 1 de enero de 2021. La convocatoria estará abierta desde hoy tras su publicación este martes en el BOJA y hasta el 31 de diciembre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde la fecha de inicio de la actividad laboral de la persona trabajadora, salvo en el caso de las contrataciones realizadas desde el día 1 de enero de 2021 y hasta la entrada en vigor de la actual convocatoria, que tendrá un plazo de un mes a contar desde el 30 de junio.

Los formularios de solicitud se podrán obtener en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, a través de la siguiente dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/.

‘Aires de Cambio’, proyecto de empleabilidad y empoderamiento con mujeres víctimas de las violencias machistas

La Asociación Arrabal-AID ha desarrollado en el primer semestre del año la iniciativa ‘Aires de Cambio’, un proyecto piloto para favorecer la empleabilidad y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga a través del área de Igualdad de Oportunidades, dentro de las acciones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.  Una decena de mujeres se ha beneficiado de esta propuesta en la que se incluyen actuaciones adaptadas a la situación concreta de cada participante, para resolver diferentes problemáticas asociadas y lograr un impacto positivo en sus vidas. De todas ellas, cuatro disfrutan ya de un empleo y una cifra similar espera lograrlo tras finalizar en estos días sus prácticas.

 

El itinerario propuesto formado por un total de 5 talleres incide en la necesidad de reforzar la autoestima de las mujeres que sufren las consecuencias de las violencias machistas así como en fomentar su propio autoconocimiento para adquirir competencias y habilidades que contribuyan a definir su perfil profesional. A esto hay que sumar el manejo de herramientas para la búsqueda activa de empleo y la realización de un análisis personalizado del mercado laboral para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Lo novedoso de la metodología empleada es que implica a las propias mujeres en el desarrollo de su itinerario, para que sean las protagonistas de su proceso de empoderamiento y mantengan un rol activo en todo momento.

 

Las participantes, de cuatro nacionalidades diferentes y con edades comprendidas entre los 20 y 25 años, mostraban en una gran mayoría de los casos una escasa cualificación previa. De ahí, que en estos meses accedieran a través de Arrabal-AID a acciones de alfabetización digital, para mejorar sus competencias tecnológicas, y se formaran en oficios relacionados con la logística o la atención al cliente, para descubrir en sesiones teóricas y de prácticas en empresas algunos de los sectores con más posibilidad de crecimiento en los próximos meses.

 

Además de todo el acompañamiento laboral, el equipo técnico de ‘Aires de Cambio’ ha ofrecido a las mujeres apoyo y asesoramiento en cuestiones de carácter más social, ayudándolas en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, para el que la gran mayoría reunía los requisitos legales; y en el acceso a los recursos disponibles por los Servicios Sociales Comunitarios. Un plan que contemplaba también el acercamiento a la cultura y el ocio inclusivo, favoreciendo que estas mujeres descubrieran espacios de primer nivel como el Museo Picasso Málaga y reflejaran a través de distintos talleres su propia forma de expresar y sentir el arte.

 

Aunque el proyecto haya finalizado oficialmente, la Asociación Arrabal-AID seguirá prestando apoyo y acompañamiento a estas mujeres a través de otros recursos propios hasta que las mujeres logren su plena incorporación a la sociedad. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sólo en 2020 se presentaron en Andalucía 31.401 denuncias por violencia de género, un dato que habla de la importancia de desarrollar actuaciones específicas para conseguir que las mujeres se sientan libres e independientes y les ofrezcan apoyo para rehacer sus vidas desde la inserción laboral”, según subraya Marga de Bran, referente de Participación Ciudadana en Arrabal-AID.

Una quincena de jóvenes del Programa Incorpora de “la Caixa” participan en retorno educativo en Arrabal-AID Chiclana

Una quincena de jóvenes de Chiclana de Frontera, participantes del Programa Incorpora de Fundación ”la Caixa”, han dado el importante paso durante este curso 20/21, de retornar al sistema reglado formal que habían abandonado por diversas circunstancias, gracias a la labor de Asociación Arrabal AID y de acuerdo a la metodología de enseñanza a distancia del Centro Oficial de Adultos Radio ECCA.

De dicho alumnado, 4 jóvenes han obtenido este año su título Oficial de Graduado en Educación Secundaria y otros 5 promocionarán este curso para continuar con sus estudios el próximo año. El dato global de 4 personas tituladas supone alcanzar el cien por cien de titulaciones previstas al inicio del presente curso académico del alumnado en su segundo año de itinerario.

La clausura del curso en la sede de la Asociación Arrabal-AID en Chiclana de la Frontera contó con la asistencia de José Antonio Naveros, presidente de Asociación Arrabal-AID; José Manuel Medina, coordinador de Centro Educativo Andalucía en RADIO ECCA; Minerva Montañez, directora de Asociación Arrabal-AID en Cádiz y María Jesús García, jefa de servicio del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz. Junto a los representantes institucionales, el grupo joven y los cuatro titulados (Carmen Elisabeth, Ángela, Nazareth y Gabriel), quienes agradecieron el apoyo prestado por el equipo técnico, “por estar siempre ahí, por dar ánimos y fuerzas en los momentos más difíciles donde las dudas nos llevan a pensar que no llegaríamos a la meta, a la consecución de un éxito compartido entre todos”.

En Andalucía, el Programa Incorpora en su línea Joven cuenta este curso con 15 Centros de Orientación con sede en distintas entidades sociales colaboradoras repartidas por todas las provincias de la comunidad. En dichas entidades han cursado estudios de retorno educativo mediante la metodología ECCA un total de 239 alumnos/as: 129 hombres (54%) y 110 mujeres (46%).

Además de asistir a las sesiones de apoyo a la enseñanza de las distintas materias, el total de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años han accedido a distintas propuestas de empleabilidad para facilitarles el contacto con el mundo empresarial y favorecer su acceso al mercado de trabajo. Una actuación doble para atender de forma integral las necesidades sociales de estos jóvenes.

 

Dos fotos con mujeres en tareas de seguridad premiadas en “Re-tratando Igualdad”

La fotografía titulada “Aprendiendo Igualdad”, donde “se retrata a un bombero y a una bombera instalando una manguera de extinción con espuma desde un vehículo habilitado” de Antonio M. Cobos; y la instantánea “UME para Servir”, de María Dolores Moreno que describe como “un orgullo, un honor y un privilegio, siempre preparada para servir al pueblo español” se alzaron con el primer y segundo premio, respectivamente, en el I Certamen Fotográfico ‘Re-Tratando Igualdad. Profesiones masculinizadas y feminizadas’, puesto en marcha por las entidades del Consejo Sectorial de las Mujeres (CSM) órgano de participación del área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga. Junto a ellas, se reconoció con el tercer premio la imagen “Doble Sorpresa” de María Jesús Flores, que muestra a dos mecánicas en su taller.

La entrega de premios se celebraba en el Patio de Banderas del Ayuntamiento en el primer acto presencial desde el inicio de la pandemia de este órgano de participación y con la presencia del concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, los autores de las imágenes premiadas y los miembros del jurado, tres profesionales de la fotografía y dos representantes del Consejo Sectorial de las Mujeres, vinculadas a las asociaciones NAIM y Pórtico Mediación. Un curso de fotografía en la Escuela de Fotografía Apertura, un vale de 200€ de compra en Photo Shop Digital y una cámara digital de impresión de instantánea fueron, por ese orden, los premios otorgados a los tres proyectos ganadores. A estos hay que sumar el detalle que recibieron los responsables de las primeras 250 primeras fotografías participantes en una actividad que busca implicar a la ciudadanía, potenciar la igualdad de género en las distintas profesiones, fomentar el espíritu emprendedor y educar en igualdad.

El certamen RE-TRATANDO IGUALDAD. Profesiones masculinizadas y feminizadas fue una propuesta del grupo de trabajo del CSM “Empleo, Educación y Cultura” que aprobó el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de marzo durante la sesión dedicada a este órgano de participación ciudadana. Su intención es conmemorar el Día del Trabajo potenciando la igualdad de género en el desempeño de las diferentes categorías profesionales. En próximas fechas, una exposición itinerante con todas las fotografías que cumplían las bases recorrerá diferentes espacios de la ciudad.

El Consejo Sectorial de las Mujeres está integrado por 105 entidades distribuidas en grupos de trabajo que desarrollan un trabajo constante en diferentes campos donde es necesario desarrollar acciones de igualdad. Actualmente hay configurados cuatro grupos cuyo objetivo final es la igualdad real de las mujeres y que se encuadran en los distintos ejes de la III Estrategia Transversal de Género del Área de Igualdad de Oportunidades. Los grupos actualmente constituidos son: Conciliación, Cuidados y Corresponsabilidad; Empleo, Educación y Cultura; Empoderamiento y violencias machistas y Urbanismo, Medio Ambiente y Publicidad.

 

CajaGranada Fundación y CaixaBank apoyan con 250.000 euros proyectos sociales de 94 asociaciones

CajaGranada Fundación y CaixaBank apoyan con 250.000 euros la realización de programas sociales de un total de 94 asociaciones de Granada, Jaén, Málaga y Almería que han presentado iniciativas a la convocatoria social ‘Ayudamos a los que ayudan’.

El objetivo de la convocatoria social entre ambas entidades es impulsar, a través del tejido social todas aquellas iniciativas solidarias que ayuden a paliar la situación de emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de fomentar el empleo y el desarrollo local, apoyar los sectores de población en riesgo de exclusión social y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores u otros colectivos socialmente vulnerables.

A la edición de este año, puesta en marcha por CajaGranada Fundación y CaixaBank, se han presentado un total de 151 proyectos. De las 94 entidades apoyadas, 46 son de Granada, 21 de Jaén, 18 de Málaga y 9 de Almería. Las ayudas que recibirá cada asociación oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros hasta llegar al total de los 250.000 euros.

Los proyectos seleccionados se centrarán en acciones de formación y orientación dirigida al empleo, la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, así como otros colectivos en riesgo de exclusión social.

La Asociación Arrabal-AID es una de las entidades beneficiarias de la convocatoria ‘Ayudamos a los que ayudan’, a través de la cual pondrá en marcha un proyecto de acompañamiento laboral y fomento de la autonomía personal dirigido a personas en situación de especial vulnerabilidad con los que cumplir algunos #ODS #ObjetivosdeDesarrolloSostenible como #TrabajoDecente y #ReduccióndelasDesigualdades. Así, se diseñarán acciones de empleabilidad personalizadas en itinerarios individuales que respondan a las necesidades específicas de cada persona beneficiaria, iniciativas a medida de cada caso para resolver los problemas preexistentes y que condicionan el desarrollo futuro de cada participante. 

45 mujeres y 3 menores asesinadas/os por violencia de género en 2020 (Desde 2003, son 1.078 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️