IMPACTO EN MEDIOS SOCIALES 2018

Yoben.es
asociacionarrabal.org

Cerrando ciclos y abriendo horizontes en la Escuela de Segunda Oportunidad E2O

Cierre de actividades 2019 de la Escuela de Segunda Oportunidad E2O España y apertura del nuevo curso con el respaldo de la Obra Social “la Caixa” y la metodología Radio ECCA. En este evento, celebramos los primeros cinco graduados/as en Educación Secundaria para Adultos, y una oportunidad como dicen los/as recién titulados/as no sólo de obtener un título, si no de ganar un futuro, así como ilusión y ganas de seguir aprendiendo.

Un gran mensaje con el que arranca el nuevo curso de la Escuela Segunda Oportunidad y las actividades de retorno educativo para la obtención del graduado que impulsamos desde Arrabal-AID y  Radio ECCA junto con apoyo de “la Caixa”. A los recién graduados y graduadas se les hizo entrega de una mochila, de la marca Hilo Doble (www.hilodoble.con), de la empresa de inserción AIDEI, la cual es un ejemplo claro de que las segundas oportunidades existen, ya que sus materiales son reciclados y su equipo se encuentra en proceso de inclusión social.

Finaliza la segunda edición de EUduko, programa de acogida de jóvenes alemanes

Un #brunch con acento español para la entrega de diplomas e intercambio de regalos para despedir al grupo alemán del programa #EUDUKO que a través de Berufsbildungszentrum Augsburg & Schwaben #BBZ realizaron con éxito prácticas en empresas malagueñas. Diálogo intercultural para construir un futuro juntos, ha sido el pilar fundamental de este grupo de jóvenes, que durante dos meses han estado teniendo su primera inmersión en el mundo laboral, con el añadido de estar en otro país.

Un total de once chicos y chicas, con el apoyo de monitores/as, han conocido la ciudad de Málaga desde un punto de vista diferentes al de resto de personas extranjeras que suelen visitar la ciudad. Su cometido era adquirir experiencia profesional en áreas como electricidad, peluquería, sector servicios, logística, atención al público, entre otras, y aprender el idioma, para que a su vuelta estar más preparados/as para la inserción laboral. De forma paralela a las prácticas, el grupo de jóvenes, contaba con actividades culturales en la ciudad y provincia, resaltando los valores de trabajo en equipo, igualdad, reciclaje y arte. Como complemento a su estadía, las clases de español han supuesto no solo aprender una nueva lengua, si no conocer la cultura in situ.

21 Noviembre | “Opportunity Morning”: recursos de empleo, formación, internacional…

Un millar de jóvenes se reunirán el jueves 21 de noviembre en Opportunity Morning un mercadillo callejero en la confluencia de las calles José Tallaví y Balbina Valverde, en Mangas Verdes, para dar a conocer la oferta formativa y los recursos de empleo, emprendimiento y participación ciudadana a través de expositores y charlas donde expertos e influencers compartirán sus experiencias.

La Asociación de Vecinos Mangas Verdes y la Asociación Arrabal-AID impulsan este encuentro que celebra su segunda edición gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Caixabank y Fundación la Caixa.

alleres de habilidades y competencias emprendedoras, sesiones de movilidad europea, muestras deportivas, voluntariado e innovación social completarán una mañana llena de actividades en las calles de Mangas Verdes, un barrio volcado para apoyar el empleo juvenil gracias a la implicación del vecindario, empresas y comercios.

La concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia ha presentado este jueves el encuentro valorando positivamente “el binomio juventud-empleo para combatir las tasas de desempleo juvenil y el fracaso escolar” y ha felicitado a la organización por reunir en un solo lugar todos los recursos existentes para los jóvenes, para que descubran dónde puede dirigirse de acuerdo a sus intereses.

Rocío Capilla, una de las técnicas responsables del programa, ha subrayado el medio centenar de entidades entre organismos públicos y entidades sociales que estarán presentes con una mesa informativa en Opportunity Morning.

Entre los primeros, mencionar al Servicio Andaluz de Empleo, el IMFE del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud y el área de Juventud o la Fundación Andalucía Emprende que estará en el espacio dedicado a favorecer al autoempleo junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga o los servicios específicos de Acción Contra El Hambre o Incorpora Autoempleo de la Asociación Arrabal.

Fundación CEDE reconoce la labor de Arrabal-AID, Famadesa, Trops y Acotral

La Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos ha entregado sus premios anuales a la excelencia empresarial, en el marco del XVIII Congreso de Directivos CEDE en un acto con más de 200 personalidades. Los galardones,  han sido entregados por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y Antonio Luque, presidente del Comité técnico del Congreso. Por parte de la Fundación CEDE, han entregado los prrmios Ángeles Delgado, patrono de la Fundación CEDE y César Arranz vicepresidente del Consejo directivo de la Fundación CEDE .

Los premios concedidos por Fundación CEDE, presidida por Isidro Fainé, reconocen a empresas por su aportación en áreas como la internacionalización, el compromiso social, la profesionalización del sector agroalimentario y a la innovación. Además, los premios han
querido distinguir a dos personas a título individual por su trayectoria empresarial y el apoyo a la promoción empresarial en Andalucía.

El acto de entrega de los premios ha sido el inicio del Congreso Anual de Directivos de CEDE, que en su XVIII edición ha congregado a más de un millar de directivos y empresarios españoles en el Palacio de Congresos de Málaga. Directivos, empresarios, pensadores, economistas y jóvenes, compartirán una jornada que bajo el título “Anticipando tendencias,
construyendo futuro“, abordarán temas como los desafíos geopolíticos, la movilidad, la sostenibilidad, el futuro de las ciudades, la diversidad generacional y la situación económica global y su impacto en España.

En la categoría de “Premio al compromiso social”, la Fundación CEDE ha reconocido la actividad de la Asociación Arrabal-AID por atender las necesidades de formación, empleo y participación
social. La Asociación Arrabal-AID, Inició su recorrido en 1992 y solo en el año 2018, ya ha participado activamente en la formación de 2.180 personas, en la inserción laboral de 305 trabajadores y ha contado con 122 alumnos de la Escuela Segunda Oportunidad.

El “Premio a la internacionalización” de este año ha sido concedido a Famadesa, en reconocimiento al trabajo de internacionalización de la industria cárnica malagueña. Famadesa (Fábrica, Matadero y Despiece) es la empresa referente del sector porcino capaz de producir y
exportar derivados del cerdo blanco a los cinco continentes. Con más de 40 años de trayectoria, en los últimos años ha iniciado su actividad exportadora, convirtiendo las ventas en el extranjero en el principal motor de crecimiento de la empresa.

La empresa Trops ha sido galardonada con el con el “Premio a la Unión y Profesionalización en el Sector Agroalimentario”. La empresa lleva desde 1979 a las mesas españolas las frutas tropicales como el aguacate y el mango desde la localidad de Axarquía. En la actualidad, cuenta con más de 2.800 agricultores asociados de todo el Sur peninsular, desde Castellón al Algarve
portugués, y con especial relevancia en Axarquía y en la costa de Granad. Por su parte, el “Premio a la innovación” reconoce la actividad de la empresa de logística Acotral con base en Antequera y delegaciones en todo el territorio nacional. La empresa apuesta por el desarrollo del transporte intermodal que abarca el traslado de mercancías por carretera, por vía ferroviaria y por vía marítima. La empresa ha crecido exponencialmente en los últimos años operando a nivel nacional e internacional (Europa y Marruecos) y el total de kilómetros que realizan los vehículos de Acotral en un solo día, equivale a dar 14 veces la vuelta al mundo.

Finalmente, la Fundación CEDE ha considerado reconocer a título individual el “Premio a la trayectoria empresarial” a Miguel Sánchez Hernández, presidente de MS Hoteles, cadena hotelera fundada en 1987 que cuenta con seis establecimientos repartidos en la Costa del Sol,
Málaga Capital y el municipio cordobés de Cabra. Entre otros hitos, bajo la dirección de Miguel Sánchez Hernández, MS Hoteles ha participado en la formación del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio y ha hecho una firme apuesta por la calidad de sus
servicios y la fidelización de sus clientes.

Asimismo y también a título individual, ha reconocido con el “Premio especial al apoyo y la promoción empresarial” la capacidad de Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que reúne a cerca de 200.000 grandes empresas,
pymes y autónomos, por su implicación en el desarrollo económico de Andalucía y especialmente de Málaga, donde preside la Confederación de Empresarios.

Un congreso con amplio respaldo institucional y empresarial

El XVIII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de
Málaga, la Junta de Andalucía, Extenda y Costa del Sol; También cuenta con empresas patrocinadoras como CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy, Seat, Suez, Telefónica y Unicaja Banco; y la colaboración de Soho Caixabank y Merlin Properties.

Como cada año, en paralelo al congreso de directivos, se celebra una jornada dedicada a los Jóvenes “‘Talento en Crecimiento” y que esta edición tiene como novedad la participación de los jóvenes en un taller de innovación disruptiva, donde se les animará a resolver unos retos por
equipos y será un jurado quien premiará a las mejores soluciones.
Todo ello es posible gracias al patrocinio de la Fundación Bancaria “la Caixa” e Hidralia y la colaboración de Cellnex, Unicaja Banco, Suez, Deloitte, la Universidad de Loyola y Fundación Bertelsmann.

¿Conoces el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad?

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales y en tres niveles de cualificación.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Se obtienen a través de dos vías:

• Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.
  • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.

A través de la formación en alternancia con el empleo, se pueden obtener los certificados de profesionalidad mediante los contratos para la formación y el aprendizaje y la participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Sigue este enlace para ampliar la información sobre los certificados de profesionalidad

Programa de Prácticas en el Extranjero Eurodisea

Eurodisea es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) que ofrece prácticas de tres a siete meses, en el extranjero, a los jóvenes que están buscando trabajo y que tengan de 18 a 30 años.
El objetivo es proporcionar a los jóvenes alguna experiencia profesional y, a la vez, darles la oportunidad de aprender una lengua extranjera o mejorar su conocimiento sobre ella.

Para participar en este programa de prácticas en el extranjero, puedes acceder a la web del Programa.

Compartimos experiencia de Emprendimiento Incorpora en Radio Chiclana

Desde Arrabal-AID fomentamos el emprendimiento y el autoempleo de la mano del programa Autoempleo Incorpora de la Obra Social “la Caixa” para hacer realidad las ideas de empresas de las personas.

Gracias a Radio Chiclana, hemos podido informar de las ventajas del programa Incorpora, así como compartir la experiencia de 7 COLORES, empresa que ha participado en el programa y un claro ejemplo de que con asesoramiento, esfuerzo e ilusión es posible abrir la spuertas de tu negocio:

Durante 2018, en España se crearon 45 puntos de Autoempleo Incorpora gracias a los cuales se crearon 1060 empresas y con ello 1133 inserciones laborales. El programa incorpora se asienta en tres pilares:

• Realizamos contigo un plan de empresa que garantice la viabilidad y crecimiento de tu proyecto, mediante técnicos especializados.
  • Te asesoramos en los requerimientos de financiación y en el inicio de la actividad. Analizamos posibles vías de financiación mediante microcréditos sociales.
  • Para favorecer la consolidación de tu propio negocio, te ofrecemos acompañamiento, tutorización y apoyo, antes, durante y después del inicio de tu actividad empresarial.

Si quieres montar tu empresa, te invitamos a que contactes en nuestra sede de Chiclana de la Frontera o Málaga.

Arrancamos en Vélez-Málaga “Innovación Empresarial con propósito”

Arrancamos en Vélez Málaga “Innovación Empresarial con propósito” en el Nodo de Innovación Social, que desarrollamos Asociación DYA-R, Asociación Arrabal y Fundación Global Hub for the Common Good (Foro NESI), dentro del proyecto ‘La Noria Social Hub: Programa de apoyo a Proyectos de Innovación Social’, del Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga, y que se complementará con otras tres acciones formativas en la provincia de Málaga.

Durante la jornada, tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia y promoción de la innovación empresarial con ponencias como la de Javier Goizueta ¿Cómo crear valor con impacto positivo?’ fundador de Social Enterprise España, para introducir conceptos como “Empresas con Propósito” y “Emprendimiento Social”. Pablo Farfán, expero en bioconstrucción compartió sus inquitudes con las personas asistentes sobre construcción ecológica y patrimonio como motor económico de Málaga y la Axarquía, presentando un Plan Estratégico Integral del Patrimonio Arquitectónico de La Axarquía basado en el estudio, difusión, rehabilitación, uso y puesta en valor del patrimonio construido. Antonia Gallego, de Cicerones Málaga, empresa malagueña especializada en rutas cofrades, desgranó su proyecto de Slow Tourism destinado a luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales a través del emprendimiento por parte de la población local. Exposición de Juan Antonio López, de Aula del Mar, sobre acuaponía “hay que llenar de verde el planeta, es la mejor solución para frenar cambio climático y resolver los problemas sociales y medioambientales”. Y Ezequiel Moya, de Rutas El Pasero cuyo objetivo es el turismo gastronómico y enológico, fue el ejemplo de emprendimiento joven que surge por inquietud de jóvenes locales para fomentar el potencial del entorno y dinamizar las actividades locales.

Más información sobre las siguientes sesiones en arrabal@arrabalempleo.org | 952 300 500

Obra Social ”la Caixa” destina 3,5 millones de euros a inserción sociolaboral de personas vulnerables

La Obra Social ”la Caixa” destinará 3,5 millones de euros a impulsar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que impulsa la entidad.

Gracias a estas ayudas, más de 20.000 personas con discapacidad, trastorno mental o colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a 140 proyectos impulsados por entidades de toda España que promueven el acceso de estas personas a un empleo digno como vía de integración social.

El objetivo de esta convocatoria es promover proyectos que apuestan por la orientación, la formación y el acompañamiento de estas personas y a las empresas con el fin de crear oportunidades de inserción laboral que permitan facilitar la inclusión social.

Gracias a este apoyo, se busca ofrecer una oportunidad a las personas beneficiarias para que puedan formarse o buscar empleo, con el objetivo último de desarrollar una autonomía plena.

La presente convocatoria cuenta con cuatro líneas prioritarias: formación para la mejora de la ocupabilidad, itinerarios personalizados de acompañamiento durante el proceso de inserción, promoción del autoempleo y del emprendimiento y apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo.

Fuente: rrhhpress.com

Taller Sexualidad y menopausia | 12, 21 y 26 noviembre #Málaga

Colaboramos con el proyecto “Encantada de conocerme”, consistente en un taller de tres jornadas en torno al título “SEXUALIDAD Y MENOPAUSIA”.

Las sesiones tendrán lugar los días 12, 21 y 26 de Noviembre, en horario de de 10:00-12:00h
El emplazamiento de la actividad será en Taller 3 de la Junta de Distrito de Bailén-Miraflores. C/Martínez Maldonado, nº 58, 1ª Planta.
Paloma Hernández, técnica de intervención social de la Federación de Planificación Familiar Estatal, en colaboración con el Banco del Tiempo,  es la persona encargada de desarrollar la actividad, que tratarán los siguientes contenidos:
>  Explicación de la sexualidad.
>  Menopausia y climaterio.
>  Cuerpo-genitales, cambios y nuevas realidades de la menopausia.
>  Respuesta sexual humana, relaciones eróticas, de pareja y comunicación.
Al finalizar cada sesión del taller se ofrecerá un asesoramiento sexológico individualizado a las mujeres que lo deseen, totalmente GRATUITO.
INSCRIPCIONES:
Correo electrónico:  phernandez@fpfe.org