Recibimos el Premio “Infancia y Adolescencia del VIII Congreso Mundial”

Arrabal AID recibe el Premio “Infancia y Adolescencia del VIII Congreso Mundial” que impulsan Universidad, Ayuntamiento y Diputación junto a la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

La Asociación Arrabal-AID ha recibido el premio Infancia y Adolescencia convocado en el marco del VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, celebrado el pasado mes de noviembre en Málaga. Los organizadores de este reconocimiento, la Universidad de Málaga y su Fundación General, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) han otorgado un premio a la Arrabal-AID por su trayectoria y otro al mejor proyecto social a la Fundación Héroes dotado cada uno de ellos con 3.000 euros.

En la entrega de estos premios han participado José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga; Luis Verde, concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento; Emilia Ana Jiménez, directora general de Fomento de la Diputación; Diego J. Vera, director de la Fundación General de la UMA, y Carlos Villagrasa, presidente del Comité Internacional de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Murillo ha destacado la importancia de premios como éste ya que ambas asociaciones atienden problemas graves de los niños y niñas, “los más vulnerables de la sociedad”. Además de este reconocimiento para celebrar “la fortaleza de la sociedad civil”, el vicerrector ha manifestado la necesidad de denuncia y sensibilización en los derechos de los más jóvenes. Vera ha recalcado que este galardón tiene un largo recorrido que empezó con el Máster en justicia juvenil que la UMA ha desarrollado en Honduras y que proseguirá la cooperación con los países menos desarrollados. Los representantes del Ayuntamiento y la Diputación han hecho hincapié en la necesidad de crear sinergias entre las diferentes instituciones para llevar a cabo proyectos como éstos y han felicitado a la UMA por el éxito del pasado Congreso Mundial, que contó con 400 asistentes, y por formar a la sociedad del futuro.

La organización han subrayado la trayectoria de Arrabal-AID en la atención a la Infancia y la Adolescencia valorando aspectos como la mejora del rendimiento académico de niños y niñas, las acciones para el desarrollo de su autoestima, motivación y cómo conseguir una mayor autonomía. En la última década, la Asociacion Arrabal potencia el desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, atendiendo a niños y niñas de entre 0 y 18 años y a sus familias, con la finalidad de romper el círculo de pobreza que frecuentemente pasa de generación a generación.

Una de las máximas que guían la labor de la asociación es su apuesta por el trabajo en red entre administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro entre las que destaca de forma especial Fundación ”la Caixa” por su contribución durante más de diez años para la puesta en marcha del programa Caixa Proinfancia, donde la entidad participa activamente en las mesas de Trinidad-Perchel, Pavero-Suárez y Palma-Palmilla acompañando sólo en el último año a 199 familias a través de itinerarios personalizados con 351 menores atendidos y más de 600 servicios prestados dentro de las áreas de Logopedia, Psicología, Refuerzo Educativo y Ocio y Tiempo Libre.

La innovación social en la educación es clave para dar respuesta a las nuevas necesidades. De ahí, desde Arrabal-AID han surgido programas de talleres como “Aprender Juntos, Crecer en Familia” para potenciar las capacidades de padres y madres para el cuidado y la educación, ofreciendo recursos para mejorar las relaciones mediante el afecto, la comprensión y la comunicación; e incluso programas de Apoyo Escolar a Menores junto al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga cuyos ejes de actuación pasan por acercar la comunicación lingüística y matemática, la ciencia y la tecnología a los menores.

Programas de prevención del acoso escolar en menores y una investigación sobre causas y consecuencias del bullying por los centros escolares de la provincia con el apoyo de la Diputación de Málaga, la acreditación como Escuela de Segunda Oportunidad, para favorecer la empleabilidad y el retorno educativo de adolescentes y jóvenes; los cursos de cualificación y empleo dentro del Sistema de Garantía Juvenil, los programas de ocio y deporte inclusivo, el fomento de oportunidades internacionales sin barreras, las acciones de bioconstrucción y los talleres Crafteando de educación y territorio para el fomento de la participación en el medio rural a través del videojuego son algunos de los hitos que muestran el compromiso de la Asociación Arrabal-AID con el desarrollo de la infancia.