Servicios

Una cartera de servicios enfocados en las personas, las empresas y las entidades sociales.
Creemos nuevas realidades

Acciones para transformar el tejido social

La asociación Arrabal-AID ofrece de forma permanente una serie de servicios y programas puestos en marcha para atender las necesidades de las personas en materia de formación, empleo y participación social.

Pero en síntesis, estas acciones pueden resumirse en los siguientes apartados:

Información

Sobre los recursos sociales y de empleo disponibles en Málaga, mercado de trabajo, ofertas de empleo, información de emancipación juvenil (vivienda), formación, becas, recursos de autoempleo, voluntariado y acción social a través de tablones informativos, dossieres, prensa escrita, etcétera.

Orientación laboral

En la que se ofrece a través de sesiones individuales y talleres todo lo necesario para buscar empleo de manera eficaz: aspectos vocacionales y de planificación de objetivo profesional, conocimiento de los recursos y el mercado, habilidades prelaborales y sociales para la búsqueda, motivación, elaboración de herramientas, etcétera. También ofrecemos acompañamiento y apoyo durante todo el proceso de búsqueda de empleo y mantenimiento de la actividad laboral para aquellas personas que necesitan una protección mayor.

Asesoramiento para el autoempleo

Uno de los objetivos que Arrabal-AID se plantea como alternativa al empleo por cuenta ajena. Favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales y motivamos a las personas emprendedoras que nos plantean su idea de negocio. Apoyamos en la elaboración de planes de empresas y respondemos a consultas sobre subvenciones, planes de viabilidad, formas jurídicas, financiación, obligaciones tributarias y otros trámites de puesta en marcha.

Zona de autoorientación

En la que cualquier persona, de manera gratuita, tiene a su disposición un ordenador con conexión a Internet para todo lo relativo a la búsqueda de empleo o de recursos sociales, como el acceso a portales de empleo, elaboración de herramientas de búsqueda, consulta documental, etcétera.

Servicio de relaciones con empresas

Que fomenta la contratación de personas en riesgo de exclusión social y el ofrecimiento de nuestros servicios de preselección de personal al tejido empresarial.

Fomento del asociacionismo

Que presta especial importancia a la participación social desde el compromiso con los proyectos y colectivos relacionados con el asociacionismo. Se apuesta por sumar esfuerzos y recursos facilitando información e instrumentos de gestión.

Información sobre recursos europeos

Que ofrece información sobre becas y cursos de idiomas en Europa, ofertas de empleo y prácticas, programas europeos y de voluntariado.

Formación para el empleo

Que busca la inserción profesional de las personas que buscan empleo a través de actividades de formación, mediante la mejora y adaptación de sus capacidades. Para ello se cuenta con la homologación de la Junta de Andalucía para impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional. En lo relativo a la formación, Arrabal-AID se ha convertido, por su experiencia en este campo desde 1999, en un referente presencial y on line donde compartir experiencias y metodología.

Formación en Nuevas Tecnologías de la Comunicación (Aula TIC)

Para favorecer el acceso de personas en exclusión tecnológica al uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Actividades de desarrollo social

A través del Área de Dinamización Social, se ponen en marcha actividades con voluntariado como talleres de lecto-escritura y alfabetización, español para personas migrantes, manualidades y otro tipo de talleres que tienen que ver con la mejora social de nuestro entorno.

Formación asociativa

Con una amplia oferta formativa dirigida al ámbito social, especialmente a miembros de asociaciones. Entre los contenidos que se imparten están todos los relacionados con la gestión y planificación estratégica de asociaciones, diseño y evaluación de proyectos, nuevas tecnologías aplicadas al movimiento asociativo, etcétera.

Mediación intercultural

Actividades para acercar desde un enfoque preventivo los recursos a las personas migrantes.