Más de 2.000 personas utilizan los servicios ‘IncubaSocia’ que Arrabal-AID y el área de Participación Ciudadana

Trasladar el concepto de incubadora de empresas al Tercer Sector adaptándolo a las necesidades concretas que demanda el tejido asociativo malagueño. Este es el reto del proyecto ‘IncubaSocia’ que la Asociación Arrabal-AID pone en marcha cada año en colaboración con el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. Un total de 2.036 personas han disfrutado en 2018 de alguno de los servicios que se ofrecen de forma gratuita, la mayor parte en cuestiones vinculadas al uso de instalaciones aunque también destacan apartados como el marketing o el diseño de proyectos innovadores.

Con el sobrenombre de ‘OpenSpaces’, la Asociación Arrabal-AID ofrece sus instalaciones en el Centro Ciudadano Plaza Montaño a entidades sociales y grupos de interés que carecen de espacios para desarrollar sus propios eventos. El aula informática, equipada con 15 ordenadores portátiles de última generación y conexión a Internet, es una de las más demandadas por los colectivos para desarrollar distintas acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías. A ella se suman también otras dos aulas polivalentes y el salón de actos que ha sido escenario de charlas, proyecciones de cine, asambleas internas, sesiones de coaching, lecturas poéticas y un sinfín de presentaciones. Todo un abanico de propuestas sociales por el que han pasado en el último año 1.724 personas.

‘IncubaSocia’ no sólo se dirige a colectivos sociales ya constituidos, sino que presta apoyo a quienes se plantean la puesta en marcha de una nueva entidad. Así la línea ‘AdviceProject’ presta asesoramiento para completar los trámites administrativos y legales de toda organización y ofrece acompañamiento en relación a la elaboración de proyectos de carácter social: cómo realizarlos, pautas para su elaboración, atención a diferentes indicadores de la convocatoria abierta tanto por las administraciones públicas como las entidades privadas. En total, 25 personas han participado este apartado de forma presencial a las que se suman otras 68 que lo han utilizado de forma telefónica o telemática.

El asesoramiento a entidades en todo lo relacionado con imagen corporativa, el uso de las redes sociales de manera profesional, la captación de usuarios, la creación de logos, la realización de planes de comunicación, el uso de herramientas comunicativas, y la difusión online de actividades son algunos de los ejes de ‘AdviceMarketing’ que han disfrutado 15 personas de colectivos diferentes a los que se ofrecía también las acciones gratuitas de ‘OpenNetworking’ para ampliar las redes de contacto y encontrar puntos en común y sinergias entre proyectos diferentes pero de algún modo complementarios por la que optaron 53 participantes.

Con 151 participantes, uno de los apartados de ‘IncubaSocia’ más demandados son los ‘workshop’ de diversa índole destinadas a mejorar los conocimientos del conjunto de  profesionales que trabajan en la entidades sociales. Materias como igualdad de género, gestión de procesos participativos, iniciación a idiomas como inglés o alemán, mindfulness o realización de manualidades con materiales reciclados son algunas de las materias impartidas a lo largo del pasado curso.

Algunas de las entidades sociales que más han utilizado algunos de los servicios que ofrece ‘IncubaSocia’ son Aulaga, Kartio, Cear, Gesfera, Málaga Acoge, Ruedas Redondas, Tribeka, Cruz Roja, la Asociación Ubuntu o el grupo de bioenergética de Málaga.