Las personas que trabajan en 9 países de la UE siguen cobrando menos que antes de la crisis

El Instituto Sindical Europeo de la Confederación Europea de Sindicatos publica un estudio sobre salarios reales en la Unión Europea, según el cual las personas trabajadoras de 9 países de la UE cobran en 2017 salarios inferiores a los que percibieron en 2010.

Según el Informe “Benchmarking Working Europe 2018”, que hará público esta tarde el Instituto Sindical Europeo, trabajadoras y trabajadores de nueve países de la UE siguen ganando menos en 2017 que en 2010. Estos países son Italia, Reino Unido, España, Bélgica, Grecia, Portugal, Finlandia, Croacia y Chipre. En seis de ellos, además (Italia, Reino Unido, España, Bélgica, Grecia y Finlandia) las personas trabajadoras ganaron menos en 2017 que en 2016.

Estas cifras han sido calculadas a partir de datos independientes publicados en febrero de 2018, y se refieren a “salarios reales”, es decir, el valor de los salarios cuando se tiene en cuenta el coste de la vida.

Esther Lynch, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, ha señalado que “a pesar de lo que se habla de recuperación económica, la gente trabajadora en muchos países grandes está aún peor que antes de la crisis y todavía están perdiendo”. “No es de extrañar, afirma Lynch, que incluso la Comisión Europea y el Banco Central Europeo pidan un mayor incremento salarial. Este aumento de salarios es esencial, no solo para la equidad social sino para impulsar el crecimiento y crear empleos de calidad”.

La CES considera que “ahora es el momento de considerar acciones más contundentes para promover las negociaciones entre empleadores y sindicatos y lograr aumentos salariales justos y razonables. Las normas de contratación pública de la UE deberían, asimismo, exigir que se ofrezcan contratos solo a las empresas que estén cubiertas por convenios colectivos”.

Fuente: CCOO