La presencia de la mujer en el sector TIC en España sigue siendo minoritaria

La mujer sigue teniendo un papel minoritario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, agravándose en el nivel directivo.

Así lo ha puesto esta semana de relieve la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), patronal del sector tecnológico y digital español, en relación con los datos del estudio sobre Salarios y política laboral en el hipersector TIC 2017-2018 elaborado por la entidad.

Según este estudio, apenas se han producido avances desde el año 1999. Hace casi 20 años, la presencia de la mujer en el sector de TIC, en todas las áreas y categorías profesionales, era del 33 %, mientras que en el año 2017 este porcentaje apenas ha aumentado, al situarse en un 37,4 %.

Según Ametic, para superar esta situación es esencial romper con las barreras culturales sobre el reparto de roles sociales, ya que influyen enormemente en el contexto empresarial, donde apenas se da visibilidad a los modelos femeninos. Así mismo, es fundamental crear una política salarial más equilibrada y un sistema de igualdad que fomente una conciliación real de la vida profesional y familiar.

Igualmente, es imprescindible dar mayor visibilidad a las distintas opciones técnicas y profesionales cualificados entre los más jóvenes. Según la Comisión Europea, para el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales. Pese a ello, tan solo el 7 % de los estudiantes cursa una carrera tecnológica, de los cuales solo el 28 % son mujeres (datos del Ministerio de Educación) y el 20 % ingenieras. Y eso a pesar de que las universitarias representan más de la mitad de los estudiantes de enseñanza superior (54,45 %).

Para Mª Teresa García Condado, directora general de AMETIC, “en una sociedad avanzada como la nuestra, la mujer tiene que dejar de tener un papel minoritario en el sector tecnológico y de transformación digital. Tenemos que ser capaces, entre todos, de dar visibilidad a la mujer en las carreras y puestos técnicos, especialmente entre los más pequeños, para romper con los estereotipos y desarrollar un modelo más paritario”.

Por su parte, Verónica Pascual, Vicepresidenta de Desarrollo de Talento de AMETIC, afirma que “nos enfrentamos a una brecha de talento digital a la hora de dar respuesta a las oportunidades que brinda la economía digital. Esa brecha se exacerba en el caso del género femenino, perdiendo un 25 % del talento objetivo”.

“Además, en esta nueva era, se demuestra que las competencias relacionadas con innovación, empatía, orientación al cliente… están cobrando una especial relevancia y son los equipos diversos aquellos que se muestran más eficientes en estas habilidades. Hacer que las vocaciones STEM sean atractivas al género femenino es labor de todos”, añade Pascual.

RRHHpress.com