Formación interna para mejorar nuestros servicios

Desde la Asociación Arrabal-AID apostamos la motivación y el reciclaje profesional del equipo técnico que cada día desarrolla su actividad en diferentes áreas, tratando con personas en riesgo de exclusión y sobre todo consiguiendo objetivos, superando barreras y obstáculos del día a día. .

Dentro del plan de mejora de la entidad, los compañeros y compañeras valoraron la necesidad de ampliar sus conocimientos en resolución de conflictos, gestión del stress, e idiomas, y por ello desde Arrabal-AID, se puso en marcha un programa de formación continua para que el equipo esté a punto para poder ofrecer los mejores servicios y de la mejor manera.

Casi una veintena de personas está dedicando 16 horas de su jornada laboral (ocho clases) para profundizar en diferentes técnicas de mindfulness, de la mano de Marisa Fresnada. «Mindfulness significa prestar atención de un modo particular; con intencionalidad, en el momento presente y sin juzgar», frase del fundador de esta práctica Jon Kabat-Zinn, quien fundó la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts a finales de 1970. El mindfulness es un estado emocional no reactivo. No se juzga si una experiencia es mala o buena y si juzgamos, nos damos cuenta de ello y lo dejamos ir.

En materia de idiomas, la necesidad es manifiesta dada la oportunidad casi continua de participar en proyectos internacionales con diferentes temáticas sociales pero con el inglés como lengua de trabajo. Dominar este idioma es fundamental también para compartir e interaccionar con otras entidades , intercambiar herramientas, puntos de vistas e ideas de proyectos. De hecho, cuatro profesionales de Arrabal-AID han participado en Raudsilla (Estonia) junto a profesionales de otros 8 países en una formación sobre derechos humanos, igualdad de género y soporte a las vícitimas de violencia de género. Hace un mes, otro equipo estuvo en Gdnask (Polonia) conociendo opciones de ocio alternativo a través del deporte.

Por todo lo anterior, este mes Arrabal-AID pondrá en marcha un programa de clases de inglés, donde las personas trabajadoras podrán acudir una tarde a la semana para aprender conceptos básicos, vocabulario y practicar con voluntarias internacionales, favoreciendo el aprendizaje necesario para prestar la mejor atención a personas que no hablan español. De forma paralela, en junio se impartirá de curso de inglés básico de atención al público para todas persona interesada (puedes informarte en el 952 300 500 | arrabal@arrabalempleo.org

Junto a todo esto, Arrabal-AID promociona la participación de su equipo en jornadas y talleres que faciliten y mejoren el desarrollo de su trabajo, así como crecimiento personal, además de acciones transversales como formación en materia de igualdad. Las entidades sociales debemos apostar por aportar valor añadido al equipo, potenciar la autonomía y la responsabilidad, aumentar la confianza para delegar tareas. Y eso estamos desde Arrabal-AID, una entidad convencida de que la formación atrae la innovación y es necesario fomentar cada día la motivación del equipo.