Dos de cada tres empresas industriales españolas se están quedando retrasadas en su transformación digital

Así lo pone de relieve el informe Global Digital Operations Study 2018, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, que hace un análisis del estado de la Industria 4.0 en el mundo y en España, a partir de entrevistas 1.155 directivos de compañías industriales en 26 países.

El estudio concluye que el 68 % de las empresas industriales españolas están en un estadio de digitalización medio o bajo, y un 32 % en un nivel avanzado. De ellas, un 5 % puede considerarse como digital champions -líderes digitales-, lo que supone que ya tienen plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor, desde sus procesos de fabricación y sus operaciones, pasando por su capital humano, sus procesos comerciales y sus relaciones con clientes y proveedores.

SI QUIERES ACTUALIZAR TU EMPRESA O CREAR UNA WEB CONOCE NUESTRO SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DIGITAL

El documento clasifica a las empresas industriales en cuatro grupos, en función de su nivel de digitalización: digital champions o líderes digitales, digital innovators o innovadoras, digital followers o seguidoras digitales y digital novices o novatas. Y concluye que, en España, el 21 % de las compañías industriales se encuentra en una fase incipiente de digitalización -novatas-, y un 47% está en un estado algo más desarrollado -tienen digitalizadas y conectadas entre sí algunas áreas funcionales-, pero todavía insuficiente. Son las denominadas seguidoras o followers.

Índice de digitalización por país

El estudio de Strategy& incluye un índice de digitalización por país, elaborado a partir del análisis de tres grandes variables: capacidad que tienen las compañías para incorporar las nuevas tecnologías, nivel de madurez de su ecosistema digital y cultura digital.

El índice de digitalización de las empresas industriales españolas es de 43,6 puntos, una calificación ligeramente por encima de los 43,3 puntos que obtienen la media de las empresas entrevistadas en todo el mundo, por lo que se puede decir que las empresas industriales españolas están en un punto de digitalización similar a la media del resto del mundo.

 

¿En qué tecnologías están invirtiendo?

Las tecnologías predictivas para el mantenimiento de activos y productos y la implantación de sistemas digitales para controlar y monitorizar los procesos de fabricación -sistemas MES- son a las que están dedicado, prioritariamente, sus inversiones las empresas industriales españolas. Mientras que las relacionadas con el Internet de las Cosas son las que consideran que tienen mayor proyección.

El estudio analiza de forma separada la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria española y concluye que su uso es muy marginal debido a tres razones principales: los trabajadores no cuentan con la capacitación necesaria, las técnicas de IA no están lo suficientemente desarrolladas y el retorno sobre la inversión no está todavía claro.

Impacto de la digitalización sobre el capital humano

Las empresas industriales españolas creen que la digitalización de sus procesos de fabricación y de producción tendrá un impacto directo en la gestión de su capital humano.

Un 89 % prevé que aumente la contratación de trabajadores cualificados en los próximos cinco años, y un 50 % espera también un crecimiento del salario medio. Por el contrario, un 61 % cree que el empleo de aquellos profesionales menos cualificados disminuirá.

La digitalización también tendrá sus efectos en términos de incremento de la producción de las compañías industriales, tanto en España como fuera del país.

Fuente: RRHHpress.com

 

Scroll al inicio