Colab UPM, una plataforma de inteligencia colectiva

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), a través del Centro de Inteligencias Colectivas, han puesto en marcha la plataforma de inteligencia colectiva Colab UPM.

Colab UPM es la versión en español del Climate Colab del MIT, plataforma integrada por una comunidad de más de 100.000 agentes de diversas partes del mundo que comparten sus ideas e iniciativas innovadoras para construir ciudades más inteligentes, sostenibles, eficientes y participativas.

Ciudadanos, empresas, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos y privados, están llamados a participar en esta plataforma, aportando sus ideas para dar respuesta a los desafíos que se presentan en las ciudades.

El propósito del CoLab.upm es crear un contexto de colaboración que potencie la inteligencia colectiva de miles de personas epara impulsar la transformación de las ciudades hacia un modelo de sostenible, eficiente y participativa.

CoLab.upm sigue los pasos del Climate CoLab, una plataforma desarrollada por el Centro de Inteligencia Colectiva del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para abordar problemas relacionados con el cambio climático.

Enfoque

El mayor recurso que una ciudad posee para impulsar su transformación son sus ciudadanos/as. Es la ciudadanía quienes conocen los problemas y las oportunidades que se dan en la ciudad y son ellos quienes conviven con las circunstancias que deben valorarse para garantizar el éxito de los proyectos de evolución urbana.

CoLab.upm, como herramienta de Inteligencia Colectiva, permite la construcción cooperativa de ideas, enriquecidas por el conocimiento de todos aquellos agentes que deseen implicarse en el progreso de la ciudad. La concurrencia de la diversidad dará lugar a soluciones óptimas.

Participación

Cualquier persona o institución puede unirse a la comunidad CoLab.upm y participar:

Crea propuestas. ¿Tienes ideas para mejorar la ciudad? Busca entre los retos abiertos y presenta tu propuesta en el que mejor encaje. Si no hay retos abiertos relacionados con el tema que quieres abordar, utiliza las áreas de trabajo. Seguro que hay alguna adecuada para tus ideas.

Colabora. ¿Tienes inquietudes respecto a la ciudad, pero no un plan de actuación concreto que proponer? Busca entre las propuestas presentadas a los retos y colabora con sus autores para aportar tu conocimiento y creatividad a la idea.

Apoya, comparte y vota. Destaca las propuestas que te parezcan más prometedoras y vótalas para ayudarlas a ganar los retos.

Scroll al inicio