Arrabal con la ciudadanía

Una de las máximas de la Asociación Arrabal-AID es la atención a todo tipo de personas y colectivos sin discriminación, prestando especial apoyo a quienes sufren la exclusión. La igualdad de oportunidades, el pensamiento positivo, la confianza en las personas y en sus posibilidades de cambio son algunos de los valores que guían el trabajo de la entidad.

Lograr la integración social de las personas es uno de los objetivos de la entidad que presta apoyo para que cada persona sea protagonista de su propio proceso de cambio.

En los últimos meses, se han ampliado la oferta en cuanto atención a menores, padres y madres además de incrementar el número de programas destinados a población reclusa y sus familias. Todo esto sin olvidar el apoyo que prestamos para favorecer el asociacionismo y la promoción del trabajo en red entre las organizaciones ya existentes.

El Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. Es un proyecto único al usar el tiempo como moneda de intercambio, practica la igualdad – una hora es igual para todo el mundo – y todas las actividades se valoran de la misma manera. Es una forma de voluntariado recíproco donde se valora de la misma manera el dar como el recibir. Esto significa que las personas que normalmente se consideran receptores pasivos de cuidados se convierten en miembros activos y valorados de la comunidad. Todo el mundo tiene una habilidad para compartir. Los bancos del tiempo hacen crecer el capital social y el autoestima individual, aumentando la salud y el bienestar personal y de la comunidad.

Banco del Tiempo Málaga

Uno de nuestros principales objetivos es integrar la dinamización del barrio en la vida de la entidad. Queremos poner a Arrabal-AID y sus recursos a disposición de los/las vecinos/as, para así generar proyectos desde la necesidad detectada.

Algunas de las acciones que hemos realizado:

– Entrevistas con agentes clave del barrio

– Entrevistas con personas usuarias de Arrabal vecinas del barrio

– Encuentros con el Centro de Mayores de la Trinidad, Asociación de Patios de Trinidad y Perchel, Centro de Servicios Sociales del Distrito Centro

– Participación en la VIII Semana Popular de los Corralones de Trinidad- Perchel, con la organización de un certamen fotográfico

– Ciclo de cine social en el último trimestre de 2011

El Programa CaixaProinfancia, impulsado desde la Fundación “la Caixa”, es una iniciativa de “la Caixa” y su Obra Social en el marco de su compromiso social con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas. Se trata de un modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Llevamos a cabo las siguientes acciones:

– Atención social por parte de una trabajadora social

– Atención psicoterapéutica personal y familiar

– Centro educativo familiar

– Promoción de la salud

– Refuerzo educativo

– Campamento Urbano

– Colonias

Obra Social la Caixa

Uno de los objetivos de Arrabal es fomentar la cultura asociativa, para ello realizamos las siguientes acciones:

– Asesoramiento técnico individualizado en todos los aspectos que conllevan la creación y consolidación de una asociación

– Apoyo en la puesta en marcha de asociaciones