Aprobadas las fechas para el acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado en BOJA la resolución mediante la cual se aprueban los plazos y calendarios aprobados por las universidad públicas andaluzas para la participación en la prueba de acceso para personas mayores de 40, 45 y 25 años en el curso académico 2018/19.

Para el colectivo de personas mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional que no posean otros requisitos para el acceso a los estudios universitarios de grado, el proceso comenzará el próximo 26 de noviembre con la apertura del plazo para presentar la solicitud, que se cerrará el 14 de diciembre. El 8 de febrero de 2019 se darán a conocer los resultados de los méritos aportados y se publicará el calendario de entrevistas. Las posibles reclamaciones se podrán presentar del 11 al 13 de febrero y las puntuaciones definitivas se conocerán antes del 15 de marco de 2019.

En el caso de los mayores de 45 años sin experiencia laboral o profesional, el plazo de solicitud se abrirá el 1 de marzo de 2019 y se cerrará el día 20 del mismo mes. La fecha elegida para la celebración de los ejercicios de la fase I será el día 26 de abril del próximo año y las pruebas constarán de dos exámenes: el primero será un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad (17.00 horas), y el segundo de Lengua Española (18.30 horas). Quienes superen este examen tendrán una entrevista a partir del 9 de mayo y los resultados se conocerán antes del 31 de mayo de 2019.

Acceso a la universidad para mayores de 25 años

De acuerdo con dicha resolución, las pruebas de acceso a estudios universitarios para las personas mayores de 25 años comenzará el 26 de abril de 2019 para la fase general y el 27 de abril, para la fase específica. En el primer caso, la citación se realizará a las 16.30 horas y el inicio de los exámenes será a las 17.00 y se prolongará hasta las 21.00 horas. La primera fase se corresponde con el comentario de texto, continuándose con las pruebas de Lengua Española y de traducción de un texto en lengua extranjera.

En el caso de la fase específica, los alumnos deberán presentarse a las 8.30 horas para comenzar los exámenes desde las 9.00 hasta las 12.00 horas. En esta jornada las personas aspirantes a cursar estudios en la universidad se examinarán, según la modalidad elegida, de algunas de las siguientes asignaturas: Biología, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Historia de la Filosofía, Historia General y del Arte, Historia de la Música y Danza, Latiín, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Química y Tecnología Industrial.

Si se producen incompatibilidades horarias debido a la elección de más de dos materias de esa fase específica, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía determinará un calendario y horario alternativos para las personas afectadas por esta particularidad que les permitirán realizar las pruebas con las mismas condiciones de duración horaria y descanso que el resto.

Previamente a la fase de evaluación, se abrirá un plazo de presentación de solicitudes entre el 1 y el 20 de marzo de 2019, ambas fechas inclusive, en la universidad andaluza en la que se desee realizar la prueba.

Toda información relativa a las pruebas está disponible en la página web de Distrito Andaluz www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=grados

 

Fuente: Junta de Andalucía

Scroll al inicio