25 años con las personas ¡Feliz 2018!

Finaliza el 2017 y queremos agradecer el apoyo de todas las personas y entidades que nos han arropado durante este año en la celebración de nuestro 25 aniversario, y que sabemos que seguiremos cumpliendo años y valores, con el esfuerzo de todas las personas. (Resumen Málaga 2017 | Resumen Chiclana de la Frontera 2017)

Entre las actividades con las que hemos festejado este cumpleaños, quisimos contar las historias que se pueden escuchar por parte de personas que han pasado por la Asociación Arrabal, todas ellas tienen algo en común: esperanza. Y es que, por muy hondo que hayas caído, siempre hay oportunidades para todos/as. La exposición ‘Rostros de inclusión’, cuenta catorce historias con final feliz de las miles que han pasado por Arrabal, como la de Rafael, quien ha pasado media vida en prisión por culpa de su adicción a las drogas, pero a sus 53 años ha cambiado su destino. Cuando Rafael llegó a la Asociación Arrabal lo tenía todo perdido, pero encontró un lugar en el que se le valoraba. Fue tanto el cambio, que en 2013 gracias a la ayuda de muchas personas y de la Unidad Terapéutica Educativa, encontró la seguridad necesaria para dejar las drogas. Hoy Rafael es un valorado cocinero.

Estos 25 años, se han creado entrelazando esfuerzos, proyectos, ilusiones y personas, cada una ha aportado una pieza en este camino de la integración y parte de ellas nos las hicieron llegar durante el año:

Según pasaba el año se hacía inevitable devolver todo el cariño y apoyo que hemos ido recibiendo, y empezamos por nuestra sede en Chiclana de la Frontera, donde emprendedores/as, representantes institucionales y personas que disfrutan de nuestros servicios, se reunieron en una celebración donde se puso de manifiesto la actitud social, generada en estos 25 años de historia:

En estos 25 años nos han brindado su confianza más de 173.600 personas, acompañándolas para que sean las protagonistas de su proceso de cambio: familias en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, reclusos, personas sin hogar, prostitutas, inmigrantes… todos ellos se han ido incorporando a la gran familia de Arrabal-AID y en muchos casos han logrado enderezar sus vidas, como es el caso de Lidiia:

Junto a Lidiia, muchas personas nos dedicaron una tarde el 7 de noviembre, concretamente desde las 19.00 horas nos dimo cita en el Teatro Cervantes para celebrar ‘25 años con las personas’, con un programa amenizado con música –con la actuación del grupo Los Caracoles– y magia, pero sobre todo el toque humano de las entrevistas los/as protagonistas: LAS PERSONAS. Queríamos visualizar la labor de atención a personas en situación de exclusión dándoles voz, junto con el reconocimiento a instituciones y colectivos que a lo largo de estos 25 años han sostenido este trabajo en equipo: en concreto con distinciones a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la DiputaciónProvincial y la Obra Social de La Caixa:

Y como broche final, a estas actividades destacadas de la gran amalgama de proyectos sociales que desarrollamos, no quedaba otra que brillar, brillar con el tema «Nuestra estrella, es tu estrella» canción original creada y cantada por los/as profesionales del equipo de la entidad y con los/as menores y jóvenes, uan gran banda sonora para estos 25 años trabajando por la integración: